Una vez que una población exótica invasora está establecida y en plena expansión, es prácticamente imposible lograr eliminarla, por lo que solo resta llevar a cabo acciones de manejo y control para impedir la pérdida de recursos clave. Existen diferentes métodos para el manejo y control de las especies invasoras, en muchos casos la mejor opción es una combinación de estos, a esta mezcla de métodos se conoce como manejo integrado de especies invasoras o de plagas.
Derribo de un árbol de trueno (Ligustrum lucidum) para aplicación de herbicida. (Fuente: LSA/A. Mendez)
Consiste en arrancar y cortar los organismos manualmente o usando herramientas. También incluye el uso de barreras para evitar la dispersión de insectos y otros animales. Estas técnicas demandan mucha mano de obra por lo que son un método muy útil especialmente cuando hay pocos individuos a remover, o se trata de un área pequeña. Cuando estos métodos son bien aplicados son efectivos y no contaminan los ecosistemas. Sin embargo, es posible que sea necesario implementar las acciones durante un largo tiempo como en el caso de las plantas, ya que éstas pueden rebrotar a partir de trozos de ramas, raíces o semillas en el suelo.
En el caso de las plantas exóticas invasoras se puede considerar:
Presentación del taller, descripción de las EEI y de cómo influyen en los ecosistemas. (Fuente: LSA/A. Mendez)
Involucra prácticas que ayuden a reducir la probabilidad de establecimiento y dispersión de la especie con la participación de diferentes actores como productores, sociedad civil, etc. Muchas veces son prácticas indirectas como siembra de especies nativas, uso de plantas que den sombra, plantas resistentes a la salinidad o a la sequía o irrigación. Algunos ejemplos incluyen:
Personal realizando aplicación de herbicida a tocón de trueno (Ligustrum lucidum). (Fuente: LSA/A. Mendez)
Consiste en el uso de sustancias químicas que destruyan a los organismos. Es necesario tomar en cuenta que la sustancia a utilizar no cause daños a otras especies, al ambiente ni a la salud humana. Además, es indispensable conocer su forma de aplicación, el momento adecuado para ejecutar el tratamiento, y los requermientos de permisos por autoridades relacionadas.
Se recomienda evitar en lo posible el uso de estos productos, por el daño que producen al ecosistema y que podrían afectar especies nativas, sin embargo, en algunos casos pueden ser la opción más recomendable. Al escoger el control químico es importante considerar las especies blanco, el mejor momento para la aplicación del producto y la cantidad de aplicaciones que se requieren para eliminar a la planta exótica invasora. En proyectos de restauración, particularmente cercanos a arroyos, ríos o lagos, es mejor dejar esta opción como último recurso.
Control biológico de Lirio acuático (Fuente: IMTA)
Es el uso de enemigos naturales de las especies que se quieren eliminar, por ejemplo, parásitos, patógenos, competidores o depredadores. El uso de estos organismos requiere investigación detallada para asegurarse que la especie que se va a introducir como control no se convierta en un problema aún mayor. Es una opción para sitios de acceso restringido. Esta opción solamente se recomienda en casos que ya ha sido probado ampliamente y no ha habido efectos negativos y debe de ser llevada a cabo por especialistas.
Te recomendamos visitar la iniciativa Visita Limpia Sigue para que conozcas que puedes hacer para evitar la dispersión de plantas exóticas invasoras.
CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx