Especies prioritarias

El Programa de Conservación de Especies en Riesgo: Una estrategia de conservación

El Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) se enfoca únicamente a especies en riesgo de extinción en México, aunque considera también algunas listas rojas internacionales. El PROCER busca la recuperación de estas especies, así como de poblaciones de especies asociadas y del mismo hábitat. Se seleccionaron especies “sombrilla” para que las acciones planteadas permitan, no sólo la recuperación de especies en riesgo, sino de aquellas que cumplen una función importante en el ecosistema.

Los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE), definen las actividades particulares que contribuyen a la conservación y recuperación de las especies seleccionadas.  Las primeras cinco especies seleccionadas fueron el Águila Real, el Lobo Mexicano, el Jaguar, la Vaquita y la Tortuga Laúd). El resto fueron propuestas en un ejercicio colegiado con la participación de más de 60 especialistas a nivel nacional. La meta de la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a 2012 es la elaboración y ejecución de 30 PACE.

La CONABIO recopila e integra la información de las especies prioritarias en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

Actualizado en: 23/06/2023 - 00:27hrs.