English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Especies - Especies Invasoras - Herramientas


 

Para hacer frente a las especies invasoras se pueden utilizar diferentes estrategias cuya implementación depende de la situación individual de cada invasión. Estos procedimientos se dividen en labores de prevención (para impedir el establecimiento de la especie), erradicación cuando la presencia de los organismos se detecta de manera oportuna y hay posibilidades de extirpar a todos los individuos, antes de que éstos se dispersen. En el caso de algunas islas la erradicación puede llevarse a cabo cuando los organismos están establecidos, aunque requiera de más recursos humanos y financieros. Finalmente, control y manejo, cuando la especie ya está establecida en un ecosistema y es prácticamente imposible eliminarla totalmente, se requieren labores que controlen artificialmente sus poblaciones. Debido a la complejidad de las situaciones y a los limitados recursos con los que muchas veces se cuenta, se han desarrollado herramientas que permitan evaluar la posibilidad de que una especie se convierta en problemática al ser introducida a un nuevo ecosistema, para así determinar las prioridades de acción. Estas herramientas son conocidas como análisis de riesgo y se enfocan en acciones preventivas que impidan el establecimiento de especies invasoras en el medio (Drake 2005). El análisis de riesgo proporciona apoyo técnico para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre (Sutter 2007). El proceso de análisis de riesgo está dividido en la evaluación del riesgo, que estima la posibilidad de que ocurra un evento y la severidad del mismo; y el manejo del riesgo, que identifica, evalúa, selecciona e implementa acciones para reducir el riesgo (Andersen et al. 2004).

El análisis de riesgo a la biodiversidad por especies invasoras requiere la participación de un equipo interdisciplinario, ya que involucra temas como ecología, economía y estadística. La disciplina de la ecología examina las características de las especies y las condiciones ambientales para determinar el potencial invasivo de éstas en un determinado ecosistema; la economía calcula las condiciones de transporte de estas especies, los costos de prevención y control y la estadística provee metodologías que permitan realizar análisis rigurosos para obtener valores de probabilidades (Leung et al. 2002).

Existen diferentes metodologías de análisis de riesgo, algunas están dirigidas a grupos de organismos específicos, otras proveen lineamientos más generales, y algunas otras están enfocadas a rutas de introducción y sus procesos. Esto es importante ya que cada caso debe analizarse de manera individual y no olvidar que el escenario depende de la especie, ecosistema, ruta de introducción, frecuencia de introducción, época del año, daños potenciales, beneficios potenciales, etc.

Como regla general los análisis de riesgo deben de ser realizados con datos científicos sólidos y ser procesos transparentes y abiertos a escrutinio público para su evaluación. Las herramientas de valoración deben enfocar, de manera independiente, cada uno de los pasos de la invasión, incluyendo transporte, establecimiento, proliferación e impacto. Al realizar el análisis se debe reconocer que, dependiendo de las circunstancias de la invasión potencial, la especie o el ecosistema pueden adquirir diferente peso en la estimación, aunque es posible calcular el riesgo asociado con grupos taxonómicos o tipos de ecosistemas, de manera general. De manera adicional tiene que plasmar claramente la incertidumbre y calidad de los datos, y la confiabilidad de su procedencia (Campbell y Kriesch 2003).

Referencias

Andersen, M. C., Adams, H., Hope, B. y M. Powell. 2004. Risk assessment for Invasive species. Risk Analysis, 24:787-793.

Campbell, F. y P. Kriesch. 2003. Invasive Species Pathways team: Final report. Pathways Task Team, Invasive Species Advisory Committee, National Invasive Species Council, 25 pp.

Drake, J. M. 2005. Risk Analysis for invasive species and merging infectious diseases: concepts and applications. American Midland Naturalist, 153:4-19.

Leung, B., Lodge, D. M., Finnoff, D., Shogren, J. F., Lewis, M. A. y G. Lamberti. 2002. An ounce of prevention or a pound of cure: bioeconomic risk analysis of invasive species. Proceedings of the Royal Society of London: Biological Sciences, 269:2407-2413.

Sutter II, G. W. 2007. Ecological risk assessment. CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Ratón, Florida, 680 pp.

 


Utilización de HACCP para el manejo de riesgos de especies invasoras



Herramienta de identificación de riesgos para especies exóticas de peces (FISK)


Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies acuáticas exóticas invasoras


Descargar pdf. Español / Inglés


Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies acuáticas exóticas invasoras. Casos de prueba para el pez cabeza de serpiente (ChannIdae) y el pleco (Loricariidae) en aguas continentales de América del Norte


Descargar pdf. Español / Inglés


Riesgo de dispersión y posibles impactos de los acociles australianos del género Cherax en México


Descargar pdf. Español


Cherax sp.
Foto: Wikipedia

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos