Herramientas de atención

Para hacer frente a las especies invasoras se pueden utilizar diferentes estrategias cuya implementación depende de la situación individual de cada invasión. Estos procedimientos se dividen en prevención (para impedir la introducción), detección temprana y erradicación cuando la presencia de los organismos se detecta de manera oportuna y hay posibilidades de extirpar a todos los individuos antes de que éstos se establezcan y se dispersen. Finalmente, control y mitigación, cuando la especie ya está establecida en un ecosistema y es prácticamente imposible eliminarla totalmente, se requieren labores que controlen artificialmente sus poblaciones.


Curva generalizada de invasión de especies exóticas invasoras

Se han desarrollado herramientas que permiten evaluar la posibilidad de que una especie se convierta en invasora al ser introducida a un nuevo ecosistema, para así determinar las prioridades de acción. Estas herramientas son conocidas como análisis de riesgo y proporcionan apoyo técnico para la toma de decisiones.

Una vez que se han identificado las especies invasoras las autoridades pueden establecer medidas pre-frontera (requisitos de importación, certificados de sanidad, etc.) y en la frontera (inspecciones y verificaciones de embarques). En nuestro país las instancias encargadas de proteger las fronteras de especies invasoras son PROFEPA, SENASICA, SEMAR, Secretaría de Salud y el SAT (a través del servicio de aduanas). 


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:38hrs.