Biodiversidad y municipios

¿Vives en un municipio con un gran patrimonio natural? ¿Existen áreas protegidas en tu municipio? ¿Tienen plan de manejo? ¿Qué especies en riesgo son tus vecinos? ¿Cómo puedes mejorar la salud de los ecosistemas y de tu alcaldía?

En México existen 2446 municipios. Algunos muy grandes como Ensenada con 53,000 km2 y otros muy pequeños como Natividad en la Sierra Norte de Oaxaca con apenas 2.2 km2. Cada uno es poseedor de condiciones ecológicas únicas y debe proteger su patrimonio natural y cultural. Sin embargo, mientras que con el patrimonio cultural se puede ser muy específico al especificar el sitio que requiere protección, ya sea un convento o un sitio arqueológico, con el patrimonio natural esto es más difícil. El mantenimiento de los ecosistemas naturales que nos proporcionan una gran variedad de servicios y de las poblaciones de plantas y animales que ahí viven requiere de una visión regional.

Por ejemplo, debido a la naturaleza de las montañas en el país, algunos municipios están ubicados en la parte alta de una cuenca y otros en la parte baja. Si los municipios de la parte alta no son responsables del ambiente, perderán servicios ambientales, y además afectarán a los de la parte baja. De igual forma, un municipio que depende de la pesca, sabe bien, que las poblaciones de peces pueden deteriorarse por acciones de municipios vecinos, como pueden ser las descargas de aguas negras, el azolve de zonas costeras debido a la erosión del suelo por malas prácticas.

Es importante que los municipios conozcan su riqueza natural y la de sus vecinos para poder contar con diagnósticos actualizados y establecer acciones sustentables de protección, conservación y restauración de manera local y regional.

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución los municipios están facultados para participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia. Pero también fuera de reservas ecológicas los municipios son responsables de su patrimonio, del agua, de la basura, de parques y jardines, así como del manejo de residuos.

Asimismo, conforme al artículo 1 y 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, (LEGEEPA) y al artículo 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, corresponde a los municipios la conducción, formulación y evaluación de la política pública ambiental, en concordancia con la política estatal y nacional. 

Afortunadamente, hoy en día se ha reunido muchísima información sobre la naturaleza del país que es de suma importancia para los municipios y que apoya las decisiones sobre uso sostenible, conservación, restauración, turismo, salud, educación y cultura.

1. Conoce las prioridades de biodiversidad de tu municipio.

En el menú del Atlas de naturaleza y sociedad selecciona la Dimensión social de la biodiversidad y tu municipio y obtendrás información de las distintas categorías de áreas protegidas federales, estatales y privadas y de la relevancia biológica del municipio de acuerdo áreas de importancia para la conservación de las aves (AICAS), sitios prioritarios terrestres, acuáticos continentales y marinos, sitios de manglar, sitios Ramsar. También puedes identificar las cuencas y subcuencas en donde se encuentra el municipio y la cobertura de uso del suelo.

A la vez puedes obtener información sobre población y demografía, población indígena, alimentación salud y educación, economía y producción y pobreza para cada municipio


2. Conoce cuáles prioridades son compartidas con los municipios vecinos al tuyo.

Como mencionamos anteriormente algunos municipios son muy pequeños o dependen fuertemente por su posición geográfica de sus vecinos. Por ejemplo, si el municipio es cruzado por un río, es importante conocer la salud del río y las actividades que suceden río arriba. Puedes utilizar a la cuenca como unidad geográfica funcional. En el Atlas de naturaleza y sociedad puedes ubicar tu municipio y la cuenca hidrográfica a la que pertenece.  En muchos casos lo más productivo es establecer una coordinación con los municipios vecinos para que sus acciones no los afecten mutuamente.


3. Conoce el reglamento o los bandos municipales para la protección del medio ambiente.

  1. ¿El reglamento incluye el tema de conservación de la biodiversidad?
  2. ¿Se contemplan acciones de manejo, restauración y conservación de ecosistemas, especies y diversidad genética?
  3. ¿Se contemplan acciones para prevenir o disminución impactos y amenazas a la biodiversidad?

4. ¿Existe un ordenamiento ecológico municipal?

  1. ¿Identifica zonas de protección, conservación, aprovechamiento y restauración?
  1. ¿Existen áreas protegidas municipales? ¿Tienen plan de manejo? ¿Tienen presupuesto para operar?

Fuente de información: Guía de ordenamiento ecológico del territorio para autoridades municipales. SEMARNAT


5. Convoca a tu sociedad en el municipio a participar en inventarios ciudadanos.

A través de la plataforma Naturalista y su aplicación móvil, completamente gratis, invita a la gente del municipio a participar en inventarios ciudadanos. Con esta divertida aplicación podrán conocer a las especies de plantas, hongos y animales del municipio.

A través de la plataforma Enciclovida y su aplicación móvil, completamente gratis, puedes consultar los registros científicos y de ciencia ciudadana de las plantas, hongos y animales que existen en tu municipio. Entra a Enciclovida selecciona búsqueda por región, escribe tu municipio y escribe el grupo de plantas o animales de tu interés (helechos, orquídeas, libélulas, anfibios, etc.). Puedes descargar listas de las especies y puedes hacer guías digitales de los grupos de especies que te interesen.


6. Apoya a iniciativas que trabajan en la conservación, restauración y uso sostenible de la naturaleza en tu municipio.

Muchas comunidades y organizaciones de la sociedad civil tienen experiencia y conocen la problemática ambiental. Busca cuales de ellas trabajan en tu municipio, pueden ser locales, nacionales o hasta internacionales. Contáctalas y pregunta por las formas en que podrías colaborar.

Los proyectos de turismo de naturaleza pueden ayudar a que los visitantes y propietarios valoren más la naturaleza. Revisa algunas de las buenas prácticas del turismo sustentable



7. Comunica las características de la naturaleza de tu municipio.

  1. Promueve el consumo responsable
  2. Habla de las áreas prioritarias
  3. De los ecosistemas naturales y sus servicios ambientales
  4. De las especies en riesgo
  5. De las especies endémicas
  6. Y de todas las variedades de especies comestibles
  7. De las especies exóticas invasoras

8. Conoce y difunde en tu municipio las Estrategias Estatales de Biodiversidad 

¿La entidad donde vives ya cuenta con un estudio y/o Estrategias para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE)? ¿Los conoces y utilizas en tu municipio?


9. Promueve la participación, comentarios y sugerencias sobre el estado de la naturaleza y del ambiente con los habitantes del municipio.

Ahora existen muchas herramientas. ¡Conócelas!




Actualizado en: 16/11/2022 - 23:09hrs.