Sitios de atención prioritaria para la conservación

Con el propósito de brindar un panorama nacional de las prioridades de conservación y restauración de la biodiversidad, a una escala más fina, se identificaron los sitios de atención prioritaria (SAP) y los sitios prioritarios para la restauración (SPR) en el marco de promover también acciones y estrategias de desarrollo territorial sustentable (Conabio 2012, Sarukhán et al. 2017).

Los SAP se diseñaron considerando los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de ambientes terrestres, acuáticos epicontinentales y costeros, la representatividad ecorregional y otras variables para identificar los espacios naturales en buen estado de conservación que cuentan con una elevada diversidad biológica y que albergan especies de distribución restringida, endémicas y amenazadas, así como ecosistemas vulnerables y adyacentes a las áreas protegidas.


Esquema metodológico utilizado para identificar áreas prioritarias para
la conservación y restauración ambiental en México (Tobón et al. 2016).

Para la identificación de los SAP se desarrolló un modelo multicriterio espacial con 15 variables agrupadas en cuatro componentes: áreas prioritarias de biodiversidad (10 variables), estado de conservación (3 variables), cercanía a áreas protegidas y en riesgo de deforestación. Las variables fueron estandarizadas en un rango de 0 a 1, y se le asignó un valor de importancia relativa a cada variable, así como a cada uno de los cuatro componentes, con base en discusiones con expertos. El análisis se llevó a cabo con el programa ILWIS (Integrated Land and Water Information System, versión 3.3) con capas raster con un tamaño de pixel de 1 km2. La superposición de las variables se realizó por medio de la sumatoria lineal ponderada, la cual permite obtener un valor final para cada píxel en función de la suma de los valores de cada criterio y su importancia relativa en los diferentes niveles de la jerarquía. A partir del mapa integrado se determinaron tres categorías de prioridad que permiten distinguir entre los SAP de prioridad extrema, alta y media que representan 12%, 24% y 36%, respectivamente de la superficie continental de México, considerando el valor acumulado.


Árbol de decisión utilizado para identificar los sitios de atención prioritaria (SAP) para la conservación de la biodiversidad. Se muestran los cuatro componentes que agrupan las 15 variables consideradas, y sus pesos de importancia relativa, respectivamente (Conabio 2016).

Los SAP se encuentran en diferentes tipos de vegetación: matorrales xerófilos (33%), bosques templados (24%) selvas subhúmedas (12%) y húmedas (9%), entre otros, pero abarcan cerca de 87% de las selvas húmedas, 83% de los bosques mesófilos de montaña y 63% de las selvas subhúmedas, que se estima se encuentran aún en condición primaria, conforme a la cartografía de uso del suelo y vegetación (INEGI 2016). Es decir, cubren una gran proporción de la extensión de los ecosistemas ampliamente reconocidos por su excepcional biodiversidad, que a su vez contienen especies y hábitats con alto grado de vulnerabilidad ante diversos factores de presión y amenaza (Challenger y Soberón 2008; Conabio 2010).


Material de difusión

Referencias

CONABIO. 2021. Sitios de atención prioritaria para la conservación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/planeacion-para-la-conservacion/sitios-atencion-prioritaria. Fecha de consulta: 
Contenido: Subcoordinación de Evaluación de Ecosistemas, Dirección General de Análisis y Prioridades.


Actualizado en: 10/03/2021 - 23:57hrs.