Sitios prioritarios para la restauración

La restauración ambiental, es decir, “el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido” (SER 2004), es esencial para lograr la conservación de la biodiversidad, mantener bienes y servicios ecosistémicos (también llamados contribuciones de la naturaleza para la gente) y mejorar el bienestar humano. Además, la restauración apoya los procesos que permiten revertir la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, y representa una medida clave de adaptación y mitigación ante el cambio climático global. Para lograr beneficios en múltiples dimensiones, tanto social, económica como ecológica, debe haber un vínculo más estrecho entre los programas y acciones de protección y restauración para salvaguardar las especies y sus hábitats, dado el alto grado de deterioro ambiental de los ecosistemas en México, incluso dentro de algunas áreas protegidas (Sarukhán et al. 2017).

Con el fin de guiar acciones de restauración ambiental en el país, la CONABIO coordinó un análisis para identificar los sitios prioritarios para la restauración (SPR) en la porción continental de México con base en los principios de planeación sistemática para la conservación. Los SPR representan áreas de alto valor biológico que requieren acciones de restauración para asegurar en el largo plazo la persistencia de la biodiversidad que albergan, así como las funciones ecológicas que los mantienen y los bienes y servicios ecosistémicos que proveen, además de contribuir a incrementar la conectividad ecológica y la recuperación de hábitats de las especies más vulnerables ante diversos factores del cambio global (Tobón et al. 2016, 2017).

La priorización se llevó a cabo con un enfoque multicriterio, estructurado en pasos, con la participación de expertos a lo largo de todo el proceso. El modelo espacial consideró dos componentes, la “importancia biológica” y la “factibilidad de restauración”.


Árbol de decisión utilizado para identificar los sitios prioritarios para la restauración ambiental (SPR).
Se muestran los dos componentes que agrupan las 10 variables consideradas, y su ponderación de importancia relativa, respectivamente (Tobón et al. 2017).

El primer componente busca representar las áreas reconocidas como prioritarias por su excepcional biodiversidad, para el cual se integraron tres criterios, incluyendo los sitios prioritarios para la conservación en ambientes terrestres y acuáticos epicontinentales. Para el componente de factibilidad se consideraron cinco criterios para guiar la selección hacia zonas en las que las condiciones ambientales pueden favorecer la probabilidad de éxito de las acciones de restauración (es decir, en donde los impactos negativos de la degradación —como la erosión del suelo y fragmentación de la vegetación— sean menores, lo que implicaría una menor inversión de recursos económicos y humanos; Chazdon y Guariguata 2016). El modelo se desarrolló con el programa ILWIS (Integrated Land and Water Information System, versión 3.3) a una resolución de 1 km2.

Los SPR se definieron con base en los valores más altos del índice, considerando un umbral de 15% de la superficie terrestre de México, con base en la Meta 15 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Se establecieron tres categorías de prioridad; cada una cubre 5% de la superficie del país. Dos terceras partes de los sitios se localizan en vegetación secundaria, el resto se ubica en tierras dedicadas principalmente a la agricultura, cuya restauración activa o pasiva, por medio de la regeneración natural, ayudaría a fortalecer y complementar los esfuerzos de conservación. En otras zonas degradadas también es importante impulsar la reconversión productiva para mantener o incluso incrementar la provisión de los beneficios de la naturaleza.

Los SAP y los SPR contribuyen a orientar los esfuerzos de restauración planteadas tanto en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2016-2030, como la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal, entre otras, para contribuir al desarrollo territorial sustentable del país. 

Para contribuir al conocimiento en materia de restauración, la CONABIO ha propuesto e iniciado el desarrollo de un Sistema Nacional de Información sobre Restauración Ambiental, SNIRA.


Materiales de difusión y divulgación

Artículos
  • Ortega-Álvarez, W. Tobón Niedfeldt, T. Urquiza-Haas , Sylvia P. Ruiz-González y P, Koleff. The social ingredient of ecological restoration: disentangling collective participation and engagement in community-based restoration projects in Mexico. Restoration Ecology (sometido).

Notas para medios

Referencias

CONABIO. 2021. Sitios prioritarios para la restauración. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/planeacion-para-la-conservacion/sitiosp-restauracion. Fecha de consulta: 
Contenido: Subcoordinación de Evaluación de Ecosistemas, Dirección General de Análisis y Prioridades.


Actualizado en: 11/03/2021 - 19:11hrs.