Sitios de conservación de los parientes silvestres de cultivos

Mesoamérica alberga una excepcional diversidad cultural y biológica que incluye a muchas plantas silvestres que son ancestros o parientes silvestres de cultivos mexicanos (PSC), de gran importancia para mantener la diversidad genética de los cultivos y por ende, para la soberanía alimentaria de la región y el mundo.

Para contribuir al conocimiento y conservación de los PSC, se llevó a cabo el proyecto de cooperación Salvaguardar los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos, desarrollado de 2016 a 2019, con la colaboración de instituciones y especialistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y el Reino Unido. Los principales objetivos fueron:

  1. identificar los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos de importancia nacional, regional y mundial
  2. evaluar su riesgo de extinción y
  3. establecer elementos estratégicos para contribuir a salvaguardarlos en el medio silvestre, así como en bancos de germoplasma nacionales.

El conocimiento sobre los PSC es aún incompleto en diversos aspectos, pero se cuenta con una base sólida de información en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, producto del esfuerzo de numerosas instituciones, herbarios y especialistas en la región, que permite avanzar en las evaluaciones necesarias para no postergar acciones para su conservación y difundir el conocimiento con el que se cuenta.

En el marco del proyecto, y con el fin de apoyar el desarrollo de una estrategia que considere acciones de conservación in situ, se identificaron áreas de importancia para guiar de manera eficiente acciones para salvaguardar la diversidad genética de los PSC de aguacates, algodones, calabazas, chiles, frijoles, maíces, papas, tomates verdes y vainillas, con base en un enfoque novedoso de planeación sistemática para la conservación, que consideró indicadores de diversidad genética a partir de datos ambientales e históricos que reflejan patrones biogeográficos (Conabio et al. 2019).

En todo el territorio se identificaron áreas de importancia para la conservación de los PSC analizados, lo cual refleja la amplia gama de condiciones ambientales a las que estas plantas se han adaptado como resultado de su proceso evolutivo. Destacan varias áreas que concentran un elevado número de especies y subespecies, en particular, en riesgo de extinción o de distribución restringida. Estas áreas se localizan en el Eje Neovolcánico Transversal, el centro de Veracruz hacia el sur de Oaxaca, los bosques nublados y las selvas tropicales del sur, así como en matorrales de la zona árida y semiárida del noroeste, entre otras, que coinciden con territorios de pueblos indígenas. Es importante resaltar que la diversidad cultural en las regiones de pueblos indígenas tiene un papel esencial para la conservación de los procesos evolutivos que mantienen la variación en los cultivos, en un gradiente de domesticación con sus parientes silvestres (Perales y Aguirre 2008).

La conservación y el manejo sustentable de los PSC requiere de políticas públicas que promuevan acciones para su conservación in situ y ex situ, con la participación de diversos actores de distintos sectores, pero en particular de las comunidades locales que mantienen los procesos de domesticación y que dependen de manera directa de la agricultura tradicional.


 Material de divulgación


Notas para medios

Referencias

CONABIO. 2021. Sitios de conservación de los parientes silvestres de cultivos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/planeacion-para-la-conservacion/sitios-psilvestres. Fecha de consulta: 
Contenido: Subcoordinación de Evaluación de Ecosistemas, Dirección General de Análisis y Prioridades.


Actualizado en: 11/03/2021 - 00:05hrs.