Geoinformación

La Conabio recibe imágenes de satélite diariamente de los sensores: MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites Terra y Aqua, del sensor VIIRS (Visible and Infrared Imaging Radiometer Suite) de los satélites Suomi-NPP y JPSS-1/NOAA20 y del sensor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de los satélites NOOA18 y NOAA19.

Las imágenes MODIS y AVHRR se encuentran disponibles desde 2004 y 2007 respectivamente.

El Geoportal

Geoportal

Su objetivo, es facilitar el acceso a la información geográfica y biológica de la Conabio utilizando recursos como:

  • Exploración del acervo a través de clases temáticas (topografía, hidrología, climatología, vegetación, división política, etc).
  • Visualización y sobreposición de los mapas seleccionados, los cuales podrán ser desplegados en diferentes escalas y pueden obtenerse en diversos formatos.
  • Documentación completa del mapa, que incluye el nombre de los autores, la descripción del tema, un resumen de la calidad de los datos, información del contacto, etc.
  • Consulta de atributos que permiten identificar el contenido detallado de los elementos que componen el mapa.

Georreferenciación

Georreferenciación

La georreferenciación de localidades consiste en la asignación de coordenadas geográficas a la descripción textual de un sitio (Proctor, Blum, Chaplin, 2001; Wieczorek, 2001).

El área de georreferenciación de Conabio adoptó la metodología establecida por Wieczorek (2001), la cual se desarrolló dentro del proyecto ‘Mammal Networked Information System’ (MaNIS) realizado por el museo de vertebrados de la Universidad de California en Berkeley. Esta metodología fue revisada de manera detallada con el propósito de adecuar los procedimientos, el material cartográfico y el nomenclatural específico a una serie de procesos sistematizados, los cuales se describen en el documento: Georreferenciación de localidades de colecciones biológicas: manual de procedimientos.

Imágenes de satélite en línea

Imágenes de satélite en línea

Actualmente la Conabio recibe imágenes de satélite diariamente del sensor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de los satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites terra-1 y aqua-1 y del sensor VIIRS (Visible and Infrared Imaging Radiometer Suite) del satélite Suomi-NPP.
Las imágenes AVHRR desde 2007 y MODIS desde julio 2004 a la fecha están a disposición del público. Los archivos están comprimidos, para descomprimir utilizar bzip2. Las imágenes están calibradas, rectificadas y en formato Generic Binary, little-endian.


El Atlas de naturaleza y sociedad

Atlas de naturaleza y sociedad

Representa algunos de los temas del Geoportal mediante de mapas interactivos con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia, para facilitar al usuario no sólo el análisis de algún dato en particular, sino también la síntesis con respecto a temas mas complejos, por ejemplo el desarrollo de ecosistemas en el tiempo, o los diferentes vínculos entre la biodiversidad y la sociedad mexicana.

Geovisualización

Geovisualización

La geovisualización (GeoViz) es una manera de representar información espacial visualmente, con el fin de facilitar a los usuarios explorar y analizar los datos de forma interactiva. Un aspecto característico de la geovisualización es la fusión de ideas y herramientas de diferentes áreas, como lo son la cartografía, la visualización de datos, la geoinformática y las nuevas tecnologías de la realidad virtual y aumentada.

Actualizado en: 08/10/2021 - 17:16hrs.