Conectividad y conservación

Hemos eliminado de manera creciente la vegetación original de una superficie considerable de nuestro territorio; colocamos estructuras rígidas que interrumpen el movimiento de aguas superficiales y de especies de flora y fauna; concentramos la población en ciudades y las regiones en las que se asientan las actividades productivas que sostienen a las poblaciones urbanas, padecen severas huellas ecológicas, y entre otras cosas, extraemos, introducimos y manipulamos especies de los distintos ecosistemas.

Plantas sobre explotadas

La conectividad es el grado de movimiento de las especies y/o de procesos en los ecosistemas. Hay dos tipos de conectividad: estructural, en donde solamente identificamos la continuidad entre los ecosistemas; y funcional, en donde se verifica el movimiento de las especies y/o los procesos. En los paisajes fragmentados la conectividad se reduce drásticamente para muchas especies y la viabilidad de sus poblaciones queda comprometida.

En el trópico mexicano hemos fragmentado los ecosistemas. Quedan pocas áreas donde remanentes de selvas cubren de manera continua superficies dignas de consideración. El paisaje ha conformado en remanantes de vegetación que crecen entre potreros, actividades agrícolas, presas, caminos de magnitudes diferentes, cables de conducción eléctrica, asentamientos humanos e infraestructura turística. Para leer más sobre el problema se puede consultar: Las Unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y el Corredor Biológico Mesoamericano México, pág. 35. La necesidad de construir mecanismos que permitan recuperar la conectividad entre áreas protegidas y contribuyan a reducir la fragmentación que han sufrido los ecosistemas de la región, es una tarea prioritaria para la conservación del patrimonio natural del trópico mexicano. Se trata de construir corredores que ayuden a dichos fines y que cumplan con una serie de características.

Las actividades del conjunto de actores que trabajan de manera directa sobre la vegetación para garantizar la conectividad, se agrupan alrededor de cuatro grandes retos:


Actualizado en: 17/12/2020 - 12:51hrs.