¿Quiénes somos?

Es una institución del gobierno federal que genera inteligencia sobre el patrimonio natural de México que funciona como una “institución puente” entre la academia, el gobierno y la sociedad. Creada en 1992, la CONABIO tiene como misión promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Entre las funciones principales de la CONABIO está instrumentar y operar el Sistema Nacional de Biodiversidad (SNIB) para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios.


La CONANP es una dependencia del Gobierno Federal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Trabaja para conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en 182 áreas naturales protegidas (ANP), vincula las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de dichas áreas. Creada en 2000, tiene como misión conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, por medio de ANP con diferentes categorías de manejo, y otras modalidades de conservación, fomentar una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad.


El MMA es el órgano del Estado en Chile encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promueve el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Tiene como misión liderar el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental ciudadana.


El Instituto de Ecología y Biodiversidad es un instituto de excelencia Milenio, de alto nivel por sus méritos científicos, cuyo objetivo principal es la transferencia de la investigación científica hacia la sociedad, para contribuir al desarrollo sostenible de Chile. El IEB alberga a más de 20 investigadores de seis universidades del país, más de un centenar de estudiantes de posgrado que realizan investigación y un equipo de más de 20 profesionales y técnicos. El IEB ha establecido además tres estaciones biológicas, ubicadas en ecosistemas estratégicos para el estudio de la biodiversidad a lo largo de Chile.


La misión de la WCS es salvar la vida y paisajes silvestres en todo el mundo, por medio de la ciencia, acciones de conservación, educación e inspirar al ser humano a valorar la naturaleza. Con más de 120 años de existencia la WCS es una de las organizaciones de la sociedad civil con más experiencia en conservación de la biodiversidad, lidera el desarrollo, aplicación y monitoreo de herramientas de conservación en más de 300 programas que tiene alrededor del mundo, incluidos varios países de Latinoamérica.

El Programa de la WCS-Chile, creado en 2004, trabaja con una aproximación multiescala, con base en Patagonia, abordando investigaciones clave, implementando acciones en educación y manejo e intentando impactar políticas públicas y corporativas que beneficien y promuevan la conservación del patrimonio natural chileno. Parte relevante de este trabajo se concentra en el Parque Karukinka, la mayor área protegida existente en la isla de Tierra del Fuego, la cual es propiedad de la WCS, a cargo de su administración. Utilizado como un laboratorio natural de la conservación, la WCS ha promovido el abordaje integrado, cooperativo, con base científica y sistemático de los problemas de conservación de Patagonia.


Entre los mandatos de la CEPAL está el de promover el desarrollo económico y social, por medio de la cooperación y la integración de los Estados miembros, que definen y establecen la estructura programática en prioridades bianuales, que actualmente se enmarcan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con la finalidad de apoyar la articulación, cooperación, complementariedad y sinergia necesarios para la convergencia entre sus miembros, la CEPAL tiene un subprograma de apoyo a los procesos y organizaciones de integración y cooperación, regional y subregional. La CEPAL apoya las iniciativas de cooperación Sur-Sur, que en el contexto actual son una herramienta fundamental para avanzar hacia el estilo de desarrollo que promueve la Agenda 2030.

*La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de los Gobiernos de Chile y México. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del grupo coordinador del proyecto y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista del Gobierno de Chile ni del Gobierno de México así como tampoco de AMEXCID de México ni de AGCI de Chile.

Actualizado en: 10/05/2022 - 01:19hrs.