Misiones bilaterales

El proyecto BiBAP planeó llevar a cabo cuatro misiones en México y en Chile para el intercambio de experiencias, que consistieron en reuniones técnicas, talleres de capacitación y salidas a áreas protegidas y otros sitios de interés. Estas visitas permitieron conocer a profundidad tanto la visión institucional, como compartir las experiencias de prácticas de manejo exitosas, lecciones aprendidas, y conversar sobre las mayores dificultades y principales soluciones para distintos tipos de problemas y ecosistemas. Las misiones ofrecieron una oportunidad para establecer un diálogo directo con distintos actores que ayudó a fortalecer los aprendizajes y las capacidades humanas e institucionales para apoyar la toma de decisiones. La última misión se realizó de manera virtual debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov2.

Primera misión

Fecha: 6 al 9 de diciembre de 2017

Sedes: Oficinas de la CONABIO en la Ciudad de México, Oficina de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la CONANP, en Michoacán y Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco, en la Ciudad de México.

Número de participantes: 23

Agenda | Informe | Nota de prensa

Reunión de inauguración del proyecto BiBAP el 6 de diciembre de 2017. Contó con la participación de representantes de la Amexcid, el Exmo. Sr. Embajador de Chile en México, la Delegación Chilena y personal de las instituciones coordinadoras del proyecto.
Exmo. Sr. Embajador de Chile en México y representantes de la Delegación Chilena y de la CEPAL durante la reunión de inauguración del proyecto BiBAP.
Garza morena o garza azulada (Ardea herodias) en el Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco.
Avistamiento de aves en el Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco
Salida al Parque Ecológico Cuemanco-Xochimilco para conocer los programas de capacitación para monitores comunitarios de aves y los programas de ciencia ciudadana aVerAves y NaturaLista.
Salida para conocer las acciones de manejo que se llevan a cabo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Reunión en la oficina de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, CONANP, en la que el Director de la reserva explicó los principales retos y oportunidades que enfrentan.
Señalización en la entrada a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y mariposas monarca sobre un tronco.
Representantes de la Delegación Chilena, de la CEPAL, de la CONANP y la CONABIO durante la visita a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Segunda misión

Fecha: 8 al 12 de octubre de 2018

Sedes: Senado de la República de Chile, Oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Área de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) de Maitencillo Minería El Soldado, Cordillera El Melón y Viñedos Veramonte  y Casablanca y Colchagua.

Número de participantes: 13

Agenda | Informe | Notas de prensa 1 - 2 - 3

Conferencia magistral impartida por el Dr. José Sarukhán en el Senado de Chile ante parlamentarios, investigadores galardonados con premios nacionales de ciencia, funcionarios del gobierno, el Exmo. Sr. Embajador de México en Chile y representantes de la AGCID, entre otros.
Sesiones para compartir la experiencia institucional de la CONABIO y la CONANP ante las Comisiones del Medio Ambiente y Agricultura del Senado de Chile.
Reunión en la CEPAL con representantes de la Academia de Chile, del Ministerio de Ambiente, otras instituciones de gobierno, y organizaciones de la Sociedad Civil.
La Delegación mexicana en la visita a la mina el Soldado en Chile Central, en donde el Instituto de Ecología y Biodiversidad lidera un proyecto de restauración ambiental en colaboración de la minera.
Salida a los Viñedos Veramonte para conocer el programa “Vino cambio climático y biodiversidad”.
Salida a los Viñedos Veramonte para conocer el programa "Vino, cambio climático y biodiversidad”.
Grupo coordinador de México y Chile, en el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, durante el cierre de la segunda misión para plantear los próximos pasos del proyecto BiBAP.
Caleta Maintencillo.

Tercera misión

Fecha: 24 al 31 de agosto de 2019

Sedes: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y Parque Nacional Isla Contoy, Quintana Roo; Bosque de Tlalpan, Ciudad de México, Oficinas de la CONABIO y la CONANP, Ciudad de México y Oficinas de la CONANP e INAPESCA en Puerto Morelos, Quintana Roo; Parque Nacional Isla Contoy México.

Número de participantes: 29

Agenda | Informe

Participantes de la 3a misión en camino a las instalaciones de la CONANP para conocer los proyectos regionales.
Reserva de la Biosfera Gran Caribe Mexicano
Visita a las instalaciones de la INAPESCA, que junto con el gobierno del Estado de Quintana Roo ha puesto en marcha el programa de Restauración de Arrecifes Coralinos.
Salida para conocer la actividad ecoturística de nado con Tiburón Ballena en la RB Gran Caribe Mexicano.
Visita al Parque Nacional Isla Contoy para conocer los programas de educación ambiental a los visitantes de las áreas.
Vista del Parque Nacional Isla Contoy, que cuenta con un mirador para la observación de aves.
Participantes de la 3a misión, después de la visita a las áreas protegidas.
Reunión en las oficinas de la CONANP para ahondar en diversos temas de manejo de las áreas protegidas.
Reunión de cierre de la 3a misión en las oficinas de la CONABIO.

Cuarta misión

Fecha: 9 al 11 de diciembre de 2020 y 14 de enero 2021

Sedes: Reuniones virtuales

Número de participantes: 49

Agenda | Agenda del webinario | Informe | Nota de prensa

*La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de los Gobiernos de Chile y México. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del grupo coordinador del proyecto y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista del Gobierno de Chile ni del Gobierno de México así como tampoco de AMEXCID de México ni de AGCI de Chile.

Actualizado en: 11/05/2022 - 17:26hrs.