Regiones terrestres prioritarias de México

La identificación de las regiones terrestres prioritarias (RTP) se llevó a cabo por medio de dos talleres multidisciplinarios con la participación de 65 expertos, pertenecientes a 37 instituciones, realizados entre 1996 y 1999, en los que se delimitaron 152 polígonos en función de diversos criterios biológicos, de amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad, que representaban una oportunidad para la conservación, y de su correspondencia espacial con rasgos topográficos, cuencas hidrológicas, áreas naturales protegidas, tipos de sustrato y de vegetación en un sistema de información geográfica (véanse detalles metodológicos en Arriaga et al. 2000).

Criterios biológicos:


  1. Extensión del área
  2. Integridad ecológica funcional de la región
  3. Importancia como corredor biológico entre regiones
  4. Diversidad de ecosistemas
  5. Fenómenos naturales extraordinarios (e.g., localidades de hibernación, migración o reproducción)
  1. Presencia de endemismos;
  2. Riqueza específica
  3. Centros de origen y diversificación natural, y
  4. Centros de domesticación o mantenimiento de especies útiles.

Criterios de amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad:


  1. Pérdida de la superficie original;
  2. Fragmentación de la región;
  3. Cambios en la densidad de la población;
  1. Presión sobre especies clave o emblemáticas;
  2. Concentración de especies en riesgo, y
  3. Prácticas de manejo inadecuadas.

Criterios de oportunidad para la conservación de las regiones:

  1. Proporción de áreas bajo algún tipo de manejo inadecuado;
  2. Importancia de los servicios ambientales, y
  3. Presencia de grupos organizados. 

Las regiones terrestres prioritarias cubren 515 558 km2 (corresponde a más de una cuarta parte del territorio), se concentran en las entidades más extensas del país: Chihuahua, Sonora y Coahuila, que al tener una baja densidad poblacional disponen de grandes espacios relativamente inalterados. Por otro lado, destacan Oaxaca y Quintana Roo por la alta proporción de su superficie incluida. En relación con las topoformas dominantes dentro de los límites de las RTP la mayor parte de estas se encuentran en sistemas montañosos (Arriaga et al. 2009).

Para la delimitación de las RTP se contó con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional para el Desarrollo de la Embajada de los Estados Unidos de América (USAID), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) así como con la participación de instituciones del gobierno federal, como el Instituto Nacional de Ecología.

Mapa de regiones terrestres prioritarias de México

El mapa de las regiones terrestres prioritarias de México, así como sus fichas técnicas se encuentran incluidas en el libro Regiones Terrestres Prioritarias de México que puede consultarse en línea (véase la sección de referencias).

mapa de regiones terrestres prioritarias de México

Listado de regiones terrestres prioritarias

Clave Nombre de la región

Libro: Regiones terrestres prioritarias de México

Referencias
  • Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coords.). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. CONABIO, México.
  • Arriaga, L., et al. 2009. Regiones prioritarias y planeación para la conservación de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, pp. 433-457.
Para saber más 
  • Geoportal
  • Libro, mapa, y otros proyectos apoyados relacionados con las Regiones Terrestres Prioritarias

Actualizado en: 17/10/2023 - 22:15hrs.