Contó con la asistencia de alrededor de 50 expertos de instituciones y asociaciones de productores de Mesoamérica y otros países, que durante tres días presentaron ponencias, participaron en un bazar de instrumentos y metodologías de monitoreo, asistieron a una práctica de campo con enfoque en monitoreo en sistemas productivos sostenibles (integración del paisaje, café, ganado bajo manejo silvopastoril y cacao), y reflexionaron en grupos de trabajo con el objetivo de intercambiar experiencias, información y lecciones aprendidas sobre metodologías para mejorar la ciencia y la práctica del monitoreo multinivel, y evaluar la biodiversidad en paisajes productivos de Mesoamérica.
El comité coordinador de este evento estuvo integrado por personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Conservación Internacional México (CI), el Banco Mundial, EcoAgriculture Partners y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Evento organizado en el marco del Programa de cooperación Sur-Sur del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Los ejes temáticos de los grupos de trabajo fueron seleccionados por el comité organizador del evento, con el fin de resaltar los aspectos más importantes para mejorar el monitoreo y la evaluación de la biodiversidad en paisajes y sistemas productivos. Las temáticas fueron:

  • Grupo 1: Definición de objetivos e indicadores del monitoreo según su pertinencia para la toma de decisiones.
  • Grupo 2: Selección de tecnologías y metodologías para el monitoreo del estatus de diversos aspectos de la biodiversidad en paisajes productivos.
  • Grupo 3: Diseño de sistemas de monitoreo que puedan implementar y tengan beneficios para comunidades y productores.
  • Grupo 4: Desarrollo de sistemas institucionales de monitoreo en Mesoamérica para asegurar que la información sobre la biodiversidad en paisajes productivos sea utilizada en la toma de decisiones.
  • Grupo 5: Análisis de los efectos sobre la biodiversidad de cambios en el manejo en las fincas (las parcelas) y el paisaje.
  •  

Entre los participantes destacan la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Conservación Internacional México (CI), EcoAgriculture Partners, el Banco Mundial, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SlNAC), Committee On Sustainable Assessment (COSA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra Juárez, la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) que fue la sede del evento.

2012

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es una estrategia territorial trinacional de conectividad consensuada a partir de un proceso ampliamente participativo e inclusivo, a escala de paisaje, con enfoque multinivel (comunitario, local, nacional, trinacional).

RevistaParques /Edición Diciembre 2012

 

Información adicional

  • -> ->

2009

Red de Corredores Biológicos de América Latina y el Caribe, COBIORED

Información adicional

  • -> ->

2004

Publicación de la UICN, Cracco, Cracco, Marina, ed. ; Guerrero, Eduardo, ed. Quito, Ecuador.

Información adicional

  • -> ->

El XI Simposio Latinoamericano de Corredores Biológicos se realizará en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 en San José, Costa Rica.