El 28 y 29 de noviembre de 2017 se impartió en Ciudad de Guatemala, Guatemala el “Taller de capacitación para la integración de datos cartográficos sobre el CBM en el Geoportal” con el objetivo de capacitar a los participantes en el proceso completo de integración de datos cartográficos a través del módulo mesoamericano del Geoportal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Los embajadores de Alemania, Costa Rica y México, junto con autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), realizaron un recorrido de campo el 23 de febrero de 2018 al Corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa en el marco del proyecto de cooperación cuadrangular “Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible del Corredor Biológico Mesoamericano”.

Contenido

  • CATIE se hará cargo de coordinar la CoBioRed
  • Instalan nuevo Comité Gestor de la Reserva de la Biósfera Trifinio Fraternidad
  • Lanzamiento en Guatemala de proyecto para fortalecer al CBM con el apoyo de Alemania, México y Costa Rica
  • CATIE imparte la XXXVII edición del Curso internacional de áreas protegidas y corredores biológicos en el norte de Honduras
  • Corredor Biológico de La Unión para uso sostenible y conservación de la biodiversidad en Honduras
  • Pecarís en Mesoamérica
  • Avances en la implementación del proyecto de producción sostenible de cacao fino de aroma
  • Indígenas reforestan el CBM gracias a iniciativa financiada por la cooperación alemana
  • Celebran Primera Cumbre del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO)
  • Realizados curso, taller y rueda de negocios sobre cacaos finos de aroma en el marco del CBM
  • Primer taller técnico regional sobre plataforma de gestión territorial CBM
  • XIII Reunión Regional de Coordinadores Nacionales del CBM
  • Te invitamos a participar en el XI Simposio Latinoamericano de Corredores Biológicos

Contenido

  • Taller mesoamericano sobre monitoreo de biodiversidad en producción rural sostenible
  • XI Reunión de coordinadores y enlaces nacionales del CBM
  • Recibe donativo el Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM) en la Región Trifinio
  • Lanzamiento del mapa Bosques, selvas y cafés de Chiapas: el café bajo sombra conserva la biodiversidad
  • IX Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos
  • Propuesta de corredores potenciales de conservación como estrategia de conectividad entre las áreas protegidas del Caribe colombiano
  • Corredor Biológico Pino-Encino: conserva y protege el ecosistema pino-encino y su biodiversidad en Honduras
  • Corredor Biológico Boscoso Central en Honduras

Contenido

  • Presentación sobre el CBM en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera
  • Intercambio de experiencias exitosas sobre diseño y funcionamiento de corredores entre Costa Rica y Honduras
  • Aprueban fondos para fortalecer la cadena de valor del cacao fino de aroma en el CBM
  • Seminario-taller mesoamericano de experiencias de bioetiquetado y certificación
  • Programa de producción y conservación en bosques de Costa Rica
  • Aprobado financiamiento para fortalecer capacidades para la gestión territorial sostenible del CBM en Guatemala
  • X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos en Belice
  • Se negocia segunda fase (2017-2020) del Corredor Biológico en el Caribe
  • Taller Producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica
  • Promueve la reforestación la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua
  • Presenta el CBM avances en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13)
  • Presenta México su Visión nacional de manejo integrado del paisaje y conectividad en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13)

Los días 19 y 20 de septiembre de 2017 se reunirán en la Ciudad de México los representantes gubernamentales a cargo del tema de gestión de corredores de los gobiernos nacionales de los diez países de Mesoamérica, que integran el Grupo de Trabajo de Coordinadores Nacionales y Enlaces del CBM.

En marzo de 2017, se realizó un diálogo virtual con 25 actores de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá con el objetivo de definir el concepto de producción sostenible del cacao fino de aroma con aportaciones de informantes claves de países miembros del Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).

El 28 de febrero de 2017, se realizó en la Embajada de México en Guatemala el evento de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión territorial sostenible del Corredor Biológico Mesoamericano en Guatemala”. Durante la actividad, la embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, destacó que este proyecto de cooperación triangular cuenta con la participación de Alemania, Costa Rica y México como oferentes de recursos, y Guatemala como país beneficiario.

Ing. Eric R. Barrientos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La reforestación en Guatemala, como en otros países de Latinoamérica, ha sido vista como una herramienta para recuperar las grandes pérdidas de cobertura forestal del país.

Sin embargo, la mayoría de los programas que se han desarrollado hasta la fecha carecen de una visión ambiental transgeneracional permanente y perdurable, de modo que permitan proteger la generación de bienes y servicios ecosistémicos y además reduzcan las vulnerabilidades a los desastres, especialmente aquellos asociados al cambio climático. Otra gran deficiencia que han tenido los programas de reforestación es el enfoque mismo, el cual ha sido más con perspectivas comerciales y/o como una mera acción mediática que no responde a una visión a largo plazo de sostenibilidad, y que sobre todo no considera la realidad local de las áreas reforestadas, ni las necesidades culturales y socioambientales de las poblaciones.

En respuesta a esto, se considera que se requiere un nuevo enfoque de la reforestación, que incluya elementos innovadores, más estratégicos y con una visión a largo plazo y con múltiples beneficios, como la conservación de cuencas, la seguridad alimentaria y el cuidado de la biodiversidad nacional. Este enfoque podría incorporar la reforestación de bosques de galería, que mantienen las condiciones naturales de cuencas, riberas y playas, lo que contribuye a evitar desastres y evita pérdidas de infraestructura, suelo fértil, biodiversidad y vidas humanas.

Otro elemento a incorporar son los árboles frutales nativos, que juegan un papel propio dentro del ecosistema, y también favorecen la diversidad por su función de refugio, alimento y conectividad entre sistemas ecológicos, y que además pueden ser fuente sostenible de alimento y elementos de mercado, lo cual redunda en el mejoramiento de los medios de vida de los pueblos y las familias rurales.

Este enfoque debería ser impulsado por la iniciativa privada, creando diferentes programas, proyectos y líneas de acción, y con base en el manejo integrado de cuencas, la implementación del componente forestal con especies nativas frutales y multipropósito, buscando satisfacer necesidades de alimento e ingresos de las familias rurales, y en contribución de servicios ecológicos y ambientales.

Estos proyectos deberán incluír las funciones siguientes:

- Protección de fuentes de agua

- Seguridad alimenticia

- Recuperación y protección de los frutales nativos

- Recuperación y protección de los caudales naturales

- Recuperación del ciclo hídrico

- Recuperación y protección de la biodiversidad

- Mejoramiento del suelo (incorporación de materia orgánica)

- Uso en sistemas agroforestales

- Producción de productos maderables (leña, madera, postes y otros)

- Creación de corredores biológicos para la conectividad en agropaisajes

- Fuente de néctar para producción de polen y miel

- Protección del recurso suelo

- Secuestro de carbono (mitigación al cambio climático)

- Belleza escénica

Estos programas emplearán especies seleccionadas de manera participativa con los productores, con especial atención a las especies nativas, y frutales nativas para evitar su extinción, potenciar su valor comercial y adaptación.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, las especies nativas jugan un rol importante en la resistencia a sequías, plagas y enfermedades, en comparación con especies introducidas o mejoradas. Algunas de las especies que se proponen en este nuevo enfoque de reforestación son las siguientes: 

Ramón (Brosimun alicastrum), sapotáceas (Pouteria sapota, Pouteria viridis, Pouteria campechiana,Manilkara zapota, Chrysophyllum cainito L), marañón (Anacardium occidentale), manzana rosa o pomarrosa (Syzygium jambos o Eugenia jambos), anonáceas como la cincuya (Annona purpurea, Annona diversifolia, Annona muricata, Annona reticulata), tamarindo (Tamarindos indica), mango (Mangifera indica), sunza (Lycania platipus), aguacate criollo (Persea americana), chucte (Persea schiediana), castaña (castanea sativa), guamucho o mesquite (Prosophis juliflora), moringa (Moringa oleifera) mamey (Mamea americana), pataxte (Teobroma bicolor) y palojiote (Bursera simaruba).

También se sugiere reducir el uso de algunas leguminosas energéticas como madre cacao (Glyricidia sepium), ingas y otras.

Las plantaciones, según su especie, podrían recibir incentivos del INAB, denominados PINPEP y PINFOR, respectivamente, y otras más.

 

2012

La propuesta del Corredor Biocultural y de Desarrollo Sostenible Zunil-Atitlán-Balam Juyu’ parte del reconocimiento de la existencia y permanencia de una franja de bosques predominantemente latifoliados a lo largo de la cadena volcánica central y occidental de Guatemala, asiento ancestral de varios pueblos mayas.

Información adicional

  • -> ->

El proyecto Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) en Guatemala fue aprobado en julio de 2016, por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán).

2012

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es una estrategia territorial trinacional de conectividad consensuada a partir de un proceso ampliamente participativo e inclusivo, a escala de paisaje, con enfoque multinivel (comunitario, local, nacional, trinacional).

RevistaParques /Edición Diciembre 2012

 

Información adicional

  • -> ->