Loading

Yucatán

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán a Región Sur-Sureste se comprometieron, mediante la firma de la “Declaración de Mérida”, a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 10 de febrero de 2007, se firmó el primer convenio marco con el Gobierno del Estado de Yucatán, y se ratificó el 11 de septiembre de 2013.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. La coordinación del estudio estuvo a cargo del CICY, quienes ejecutaron los talleres informativos, convocatorias abiertas y foros para la participación de autores y coordinadores en el Estudio de Estado, durante el 2007. En 2010 se publicó la obra Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán, compuesta por cuatro grandes apartados, 10 capítulos y 171 contribuciones, en el que participaron cerca de 250 autores de 55 instituciones. En el periodo de 2014 y 2016, se llevaron a cabo los talleres regionales para la construcción de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Yucatán. En este mismo periodo, se realizó la consulta pública de la Estrategia y se integró una versión final. Este documento contó con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a grupos de mujeres artesanas y productoras quienes aportaron activamente propuestas de acciones para conservar y usar sustentablemente los recursos naturales.

2017-2018. Durante el 2017, la Estrategia de Biodiversidad del Estado entró a proceso de edición, se espera que en el 2018 entre a imprenta.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Yucatán  incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: De 1993 a 2004 ha mostrado un descenso en su aportación al PIB, que va de 7.8% a 6% en este último año. El sector secundario pasó de 3 045 mdp en 1993 a 4 932 mdp en 2004 con una Tasa Promedio de Crecimiento Anual de 4.78% por arriba de la media nacional, es la segunda actividad más importante en cuanto a aporte al PIB. El sector terciario es la actividad principal de la entidad con un aporte al PIB en el periodo de 1993-2004 de 71.08%, con ligeras fluctuaciones a lo largo de este tiempo.

Ciudades principales (número de habitantes): Mérida: 734 918 habitantes, al unir el área conurbada (Kanasín, Umán y Progreso) suman 935 642 habitantes (el 51.43% del estado).  Valladolid (46 029 habitantes), Tizimín (44 151 hab).

Territorio (km2): 39 612.15

Población total: 1 955 577

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

Población indígena:  

   

Maya

   537 618

Chol

       1 059

Tzeltal

          558

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

Se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Yucatán.

 

Especies

 

Número de Especies

Grupo

Total

Endémicas

Bajo categoría
de la NOM-059

Hongos (macromicetos)

   159

       

Plantas vasculares

1 402

95

23

Insectos

4 127

   

Peces

   457

         

Anfibios

     18

  3

  6

Reptiles

     87

19

36

Aves

   456

12

64

Mamíferos

   116

  4

24

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

Dentro del Estudio de Estado esta sección describe los usos que se le da a las especies locales en la entidad. En Yucatán se utilizan un aproximado de 713 especies de plantas y animales, de las cuales 648 son de uso medicinal. A continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación, así como algunos ejemplos de especies y sus usos.

 

Plantas vasculares

Nombre común

Nombre científico

Uso

Maax ik (Chile silvestre

)

Capsicum annuum L.

comestible

Orégano mexicano

Lippia graveolens

comestible

Henequén

Agave fourcroydes

artesanía

Lengua de vaca

Sansevieria trifasciata

artesanía

X’kakaltun, albahaca de monte

Ocimum micranthum

Calentura, cicatrizante, desinfectante de heridas, diarrea, disentería

Pool kuts, cancerina, anal xiw, anal k’aax

Asclepias curassavica

Bilis, cáncer, cicatrizante, dolor de muela, enfermedades cutáneas

Xikin burro, ek’balam, xikin ch’omak

Croton chichenensis

Cicatrizante, disentería, fogajes, granos, hemorragias

X-k’anan, coloradillo

Hamelia patens

Cicatrizante, granos, granos rojos, salpullido

Animales

Nombre común

Nombre científico

Uso

Grana cochinilla (muk’ay)

Dactylopius coccus

Colorante de textiles

Tortuga de caja, cok aak

Terrapene carolina

Medicinal

Boa, ochcan

Boa constrictor

medicinal

Cocodrilo de pantano

Crocodylus moreletii

Mascota, considerado dañino

Pavo de monte

Meleagris ocellata

Caza de subsistencia

Armadillo

Dasypus novemcinctus

Caza de subsistencia

Mapache

Procyon lotor

Caza de subsistencia

Pecarí de collar

Pecari tajacu

Caza de subsistencia

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

En el estudio publicado en 2010 no se incluyó una sección para presentar el marco legal que respalda la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales de la entidad. A continuación se presentan los principales instrumentos e instituciones en este ámbito, sin embargo para profundizar sobre la temática puede consultarse el portal del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley de Protección al Ambiente del Estado

Garantiza el derecho de todos los habitantes  del estado a disfrutar de un ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, preservar y restaurar el equilibrio ecológico para el mejoramiento del ambiente en el Estado.

Ley para la Protección de la Fauna del Estado

Establece la normatividad para la protección y el desarrollo natural de la fauna, contribuir a evitar el deterioro del medio ambiente, favorecer el aprovechamiento y uso racional de la fauna, fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza.

Ley de prevención y combate de incendios

Establece las normas relacionadas con el uso del fuego, especialmente a la realización de quemas con fines agropecuarios, ganaderos, forestales.

Programa de Ordenamiento ecológico del Territorio Costero del Estado

Impulsar un esquema de planeación ambiental encaminado hacia el desarrollo sustentable, para promover la integralidad en la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno sobre el patrón de ocupación del territorio, así como la participación de la sociedad y la transparencia en la gestión ambiental.

Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial

Determina esquemas de regulación de la ocupación territorial con el fin de establecer una serie de disposiciones legales que induzcan mecanismos de participación pública, uso de técnicas y procedimientos de análisis geográfico, integración de información y evaluación ambiental.

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución

Descripción

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Es la máxima autoridad estatal encargada de coordinar, evaluar y ejecutar acciones encaminadas a la conservación y preservación del medio ambiente, así como regular actividades que impactan el medio ambiente y promover el desarrollo del estado por la vía de la sustentabilidad.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.