Loading

Quintana Roo

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2015. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán a Región Sur-Sureste, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida” a elaborar sus estudios y estrategias correspondientes. El 13 de abril de 2007 se realizó la firma del Convenio de colaboración Interinstitucional con el Gobierno del Estado, y se ratificó el 19 de marzo de 2015.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. En 2007 se llevaron a cabo reuniones y talleres para la elaboración del Estudio Estado coordinado por ECOSUR, y en 2011 se publicó la obra denominada Riqueza Biológica de Quintana Roo: Un análisis para su conservación, compuesta por 12 capítulos, 101 contribuciones y dividida en dos volúmenes, en la que participaron 111 autores, adscritos a 26 instituciones.  Asimismo. en 2016 se comenzaron los trabajos para la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad.

2017-2018. En 2017 se llevó a cabo la consulta pública de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo, con amplia participación del sector social. Se esta integrando los comentarios al documento. En el segundo semestre de 2018 se prevé inicie el proceso editorial.

Fase IV. COESBIO

2018. El 8 de enero de 2018, se publica en el Periódico del Estado de Quintana Roo, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto conducir la política estatal en materia de Áreas Naturales Protegidas, bienestar Animal y biodiversidad, con la finalidad de salvaguardar y fomentar el uso de sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas y procurando el bienestar animal y la biodiversidad que existe en el Estado. Para el cumplimiento del objeto, el Instituto ejercerá sus atribuciones con base en las políticas, lineamientos, y demás disposiciones legales de carácter ambiental y que establezca el ejecutivo estatal, a través de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Quintana Roo incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc.), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro Riqueza biológica de Quintana Roo. Un análisis para su conservación.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: El estado de Quintana Roo en el 2005 ocupaba el quinto lugar en cuanto al aporte de PIB en el Sistema de Cuentas Nacionales. Esto se debe a un proceso de transformación económica durante las últimas tres décadas. Las actividades primarias eran la principal fuente de ingresos en la década de los 70 (33.9% del PIB) para el año 2000 tan solo representaban el 1.2%. Lo mismo sucedió con el sector secundario que aportaba en la misma década el 30.8% y descendió en el 2000 a aportar entre el 6 y el 6.5%. El sector terciario en cambio ha crecido significativamente en el mismo tiempo, en la década de los 70 era prácticamente nulo, por la falta de vías de comunicación, treinta años después es la actividad que aporta más al PIB superando el 93% después del 2000.

Ciudades principales (número de habitantes): Municipios con mayor número de habitantes: Benito Juárez 572 973 habitantes, Othon P. Blanco 219 763 habitantes, Solidaridad 135 512 habitantes.

Territorio (km2): 42 361

Población total: 1 325 578

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

Población indígena:

 

   

Maya

   177 979

Tzotzil

       3 392

Chol

       3 059

Kanjobal

       1 516

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

Se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Quintana Roo.

 

Especies

 

Número de Especies

Grupo

Total

Endémicas

Bajo categoría de la NOM-059

Hongos (macromicetos)

   405

       

Plantas vasculares

1 700

  2

  8

Insectos

1 335

   

Peces

   644

10

   2

Anfibios

     22

  6

  6

Reptiles

   106

17

44

Aves

   483

  9

97

Mamíferos

   129

   

57

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

En el Estudio de Estado de Quintana Roo se reportan 104 especies que tienen algún tipo de uso ya sea medicinal, artesanal, de caza, comestible, ornato o de construcción. Algunos ejemplos de estas especies y sus usos se describen en el siguiente cuadro, asimismo se mencionan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

 

Plantas vasculares

Nombre común

Nombre científico

Uso

Ch’it

Thrinax radiata

Forraje, construcción, ornamental, medicinal

Cocoyol, tuk

Acrocomia aculeata

Botan xa’an

Sabal mauritiiformis

Xiat

Chamaedorea seifrizii

Nakay

Coccothrinax readii

Tasiste

Acoelorraphe wrightii

Jahuacté

Bactris majo

Palma real

Roystonea regia

Huano kum

Cryosophila stauracantha

Bayal hanan

Desmoncus orthacanthos

Palmita maya

Gaussia maya

Palma real

Roystonea dunlapiana

Jahacté

Bactris mexicana

Muebles de ratán

Sak’ ak

Amphilophium paniculatum

Canastas

Bursera

Bursera simaruba

Construcción, cimbra, lambrines, muebles económicos, cajas, tarimas

Ceiba

Ceiba pentandra

Cajas, juguetes, lambrines, chapa decorativa

Animales

Nombre común /nombre maya

Nombre científico

Uso

Armadillo / Weech

Dasypus novemcinctus

Caza de subsistencia

Cabrito (bayo), temazate gris/ Yuc

Mazama pandora

Cereque/ Tsab

Dasyprocta punctata

Tepezcuintle / Haaleb

Agouti paca

Chachalaca / Baach

Ortalis vetula

Cojolita / Kaax

Penelope purpurascens

Langosta

Panulirus argus

Consumo humano

Caracol rosado

Strombus gigas

Consumo humano, artesanía

Pez aguja

Tetrapterus pfluegeri

Pesca deportiva

Pez espada

Xiphias gladius

Wahoo / peto

Acanthocybium solandri

Barracuda

Sphyraena barracuda

 

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

La experiencia del estado en legislar sobre la conservación de la biodiversidad es relativamente reciente e inició con un enfoque dirigido a la protección de especies con importancia comercial. Actualmente Quintana Roo cuenta con instrumentos e instituciones encargadas de aplicar los criterios nacionales de política ambiental en el territorio estatal. A nivel municipal no es competencia de las autoridades normar asuntos relacionados con la biodiversidad, únicamente se integran en los reglamentos municipales comisiones ordinarias responsables de aspectos de medio ambiente y ecología. Sin embargo tres de los 10 municipios manifiestan en sus reglamentos un interés por la protección y conservación de la biodiversidad local.

Las actualizaciones de la legislación en la entidad pueden consultarse en el portal del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley de Fomento Ganadero del Estado

Proteger las especies forrajeras nativas.

Ley de Fomento Apícola

Cuidado de la calidad genética de la reinas melíferas.

Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado

*Propiciar el desarrollo sustentable, y regular las acciones tendentes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como las de protección del ambiente del Estado.
Cuenta con su Reglamento en materia de prevención y control de la contaminación ambiental.

Ley Forestal del Estado

Impulsar las condiciones económicas, sociales e institucionales favorables para el desarrollo a largo plazo del sector forestal en el estado.

Programas de Ordenamiento Ecológico (POE)

Quintana Roo cuenta con ocho ordenamientos ecológicos vigentes, además existe el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Quintana Roo (poet-qr) y dos poel en elaboración para los municipios de Lázaro Cárdenas y Tulum.

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

Promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los re-cursos naturales, y los bienes y servicios ambientales, para propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. En este espacio participan representantes de los sectores gubernamental, académico, productivo y social de las cuatro entidades que conforman la región Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ley de Vida Silvestre para el Estado

*Regula el ejercicio de las atribuciones que, en materia de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y su hábitat, le corresponden al Estado y sus municipios, en cumplimiento a lo señalado por el artículo 10 de la Ley General de Vida Silvestre.

Reglamentos de municipios del estado relacionados con el manejo y conservación de la biodiversidad.

Ocho municipios cuentan con reglamentos en los que el tema ambiental es tratado en alguno de los artículos que los conforman.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.
http://www.congresoqroo.gob.mx/leyes/)

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución

Descripción

Secretaría de Medio Ambiente (SEMA). * Antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)

Concentra las funciones de gestión ambiental relacionadas con la biodiversidad. Está conformada por diferentes subsecretarías, direcciones y coordinaciones que se encargan de las temáticas relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena. *Antes Secretaría Estatal de Fomento Agropecuario y Forestal

*Actualmente vincula los sectores relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo rural e indígena, para formular políticas y programas sectoriales de desarrollo, promoción y fomento económico que eleven el bienestar de la población y productores del campo quintanarroense.

Instituto Forestal de Quintana Roo

*Regula y fomenta la conservación, protección, restauración, ordenación, cultivo, manejo, aprovechamiento y gestión sustentable de las superficies forestales y de las que debieren ser reforestadas o forestadas por motivos ambientales o productivos.

Instituto de Impacto y Regulación Ambiental (INIRA)

Evalúa la aplicación de criterios ambientales y políticas definidas en los programas de ordenamiento ecológico y en los estudios de impacto ambiental

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.
http://sedaru.qroo.gob.mx/portal/index.php)

 

 

Enlace institucional

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Gobierno de Quintana Roo.