Michoacán

Proceso

Fase I. Acercamiento

2002 - 2012. A través del foro "Hacia la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Michoacán" y con la colaboración de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la CONABIO y actores clave (instituciones gubernamentales, académicas y de investigación), se inició el proceso de elaboración del Estudio de Estado. El 16 de noviembre de 2009 se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado y la CONABIO, y se ratificó el 19 de junio de 2012.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2004 - 2012. La compilación y publicación de La Biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado, se realizó durante el 2004 y 2005, contó con la participación de 95 autores de 15 instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales; y está compuesta por 9 secciones y 62 contribuciones.

Entre 2006 y 2007 se realizaron talleres de consulta pública y se publicó la Estrategia para la Conservación y Uso de la Diversidad Biológica de Michoacán (ECUSBIOM), la cual está compuesta por seis líneas estratégicas, 26 líneas de acción y 149 acciones.

2013-2020. En 2013 se inició el proceso de compilación de las contribuciones para actualizar la información presentada en el primer Estudio de Biodiversidad. En 2019 se editó y publicó la obra La biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2. Es la primera actualización de los estudios de estado, cuenta con nueve secciones con 165 capítulos, en los que participaron 275 autores de 45 instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La presentación de la obra se realizará a principios de 2020 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Fase III. Implementación

2007-2009. Por primera vez en la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, se publicaron en el Periódico Oficial del estado, las líneas estratégicas y de acción, objetivos específicos y acciones prioritarias de la ECUSBIOM. En 2009 se iniciaron actividades específicas de implementación de la ECUSBIOM, con proyectos apoyados por la CONABIO y SUMA.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Michoacán incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La Biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: Comercio, restaurantes y hoteles; industria manufacturera; agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; servicios financieros e inmobiliarios.*

Ciudades principales (número de habitantes): Morelia, Uruapan y Zamora que aglutinan al 24.6% de la población estatal.

Territorio (km2): 58 643

Población total: 4 351 037

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

Población indígena:    
  Purépecha    117 221
  Náhuatl        9 170
  Mazahua        5 431
  Mixtecas        1 160

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

A continuación se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Michoacán.

Ecosistemas

Bosque de pino
Bosque de oyamel
Bosque de cedro blanco
Bosque de encino
Bosque mesófilo de montaña
Bosque tropical caducifolio
Matorral subtropical
Bosque espinoso
Bosque tropical subcaducifolio
Tular y carrizal
Bosque de galería
Manglar
Palmar
Pastizal
Vegetación de dunas costeras

 

Especies

  Número de Especies
Grupo Total Endémicas Bajo categoría
de la NOM-059
Hongos (macromicetos)    652   13
Plantas vasculares 4 523   4 18
Insectos

1 153

   
Peces    446 42   7
Anfibios      42 22 18
Reptiles    138 13  73
Aves    547 43 77
Mamíferos    160   3 20

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

El Estudio de Estado de Michoacán presenta información de los usos que se le da a las especies locales en la entidad. En éste se reporta que aproximadamente 422 especies tienen algún tipo de uso, específicamente 11 especies de hongos son de uso comestible. A continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

 

Plantas vasculares

Nombre científico Nombre común Uso
Agave lechugilla Ixtle -Producción de textiles para la elaboración de prendas.
-Elaboración de cordelería (mecates).
Indigofera suffruticosa Añil -Colorante ancestral utilizado para teñir prendas.
Annona purpurea Anón -Teñido de textiles
Cocos nucifera Palma de coco
Tagetes erecta Flor de cempasúchil
Acacia angustissima Huizache
Calliandra grandiflora Cabello de ángel
Brahea dulcis Palma de abanico -Ornamental
-Artesanal
Schoenoplectus californicus Tule o patsimu -Artesanal
Olyra latifolia Carrizo
Triticum aestivum Trigo
Salix humboldtiana Sauz
Typha latifolia Chuspata

 

Animales invertebrados

Nombre científico Nombre común Uso
Plicopurpura pansa Caracol púrpura -Extracción de tintes
Dactylopius coccus Grana cochinilla -Pigmento natural

 

Animales vertebrados

Nombre científico Nombre común Uso
Thamnophis spp. Culebra de agua -Especies que se consumen como alimento o se venden como especies de ornato.
Crotalus sp. Víbora de cascabel
Zenaida macroura Paloma huilota
Melospiza spp. Gorrión
Pipilo fuscus Tarengo
Hirundo rustica Golondrina tijereta
Icterus spp. Calandria
Molothrus spp. Tordo
Xantocephalus xantocephalus Tordo cabeza amarilla
Melanotis caerulescens Mulato
Dendrortyx macroura Codorniz coluda
Dama virginiana Venado
Dasypus novemcinctus Armadillo
Didelphis virginiana Tlacuache
Lepus callotis Liebre
Sylvilagus floridanus Conejo
Mephitis macroura Zorrillo
Nasua nasua Tejón
Sciurus spp. Ardilla

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

Michoacán cuenta con un marco jurídico que integra diversas leyes y reglamentos los cuales atienden el tema de biodiversidad y establece las atribuciones a las dependencias e instituciones que tienen injerencia de manera directa o indirecta con la conservación y el uso sustentable de su patrimonio natural. Desde esta perspectiva, existe un marco institucional propicio, en apego estricto a la legislación, para responder a las amplias expectativas y los fuertes compromisos que, por el hecho de poseer una amplia biodiversidad, una vasta diversidad cultural y una pluralidad ideológica, dan a la entidad un lugar preponderante al nivel nacional e internacional.

Las actualizaciones de la legislación en la entidad pueden consultarse en el portal del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento Relación con el medio ambiente y la biodiversidad
Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado *Regula la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, y la protección al ambiente y a los recursos naturales, en el ámbito estatal.
Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado *Establece las medidas de protección al ambiente, conservación del patrimonio natural y propiciar el desarrollo sustentable del estado.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado *Regula la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Estatal, incluidas las entidades a cargo del medio ambiente y la biodiversidad.
Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado Regula y fomenta la conservación, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y el ejercicio de las atribuciones que en materia forestal le corresponden.
Estatutos del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable *Norman la organización y el funcionamiento del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán, de conformidad con lo establecido por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución Descripción
Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente Atiende los temas de conservación, preservación, restauración y protección de los ecosistemas, áreas naturales protegidas así como todas las disposiciones relativas a la sustentabilidad de recursos bióticos en el estado.
Consejo Estatal de Ecología Órgano técnico permanente de consulta, concertación social y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos, en las materias que regula la referida ley estatal.
Sistema de Áreas de Conservación para el Estado Su objetivo es la creación y sistematización de áreas naturales protegidas, considerando el aspecto social como eje principal de su creación y desarrollo.
Comisión Forestal del Estado * Promueve la conservación de los recursos forestales, la producción forestal privilegiando el abastecimiento de la industria local, en coordinación con los municipios y la federación.
Comisión de Pesca del Estado *Promueve el desarrollo de la infraestructura pesquera y el establecimiento de programas que regulen la explotación racional y sostenible de los recursos pesqueros.
Sistema de Ciencia y Tecnología del Estado Cuyos objetivos principales son coordinar, vincular, fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística en el estado

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

Actualizado en: 12/03/2021 - 23:04hrs.