Loading

Chihuahua

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2008. Inició con una serie de reuniones informativas de los procesos de elaboración e integración del Estudio de Estado. La SDUE retomó las reuniones con otras organizaciones como TNC, SEMARNAT Chihuahua y WWF-México. El 14 de mayo de 2008 se firmó la carta compromiso de colaboración interinstitucional entre CONABIO, el Gobierno del Estado y ocho instituciones más.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2009-2016. Para el Estudio de Estado se realizaron tres reuniones de seguimiento con los expertos, un taller de redacción de textos para divulgación para dar inicio con la integración de los capítulos y revisión de textos, y una reunión con las autoridades del Estado para la elaboración de la Estrategia de Biodiversidad. Entre 2010 y 2014 se compiló y publicó el libro La Biodiversidad en Chihuahua. Estudio de Estado , compuesta por cuatro secciones y 99  contribuciones, con la participación de 91 autores, y más de 30 instituciones. En el 2016 se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Chihuahua , que contó con la participación de poco más de 180 personas de 41 instituciones de la academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia está estructurada en una visión a 2030, seis ejes estratégicos, 20 líneas de acción y cerca de 84 acciones .

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Chihuahua representa una aportación para conocer la diversidad biológica y su importancia para el desarrollo sustentable del estado. El estudio está dividido en cuatro secciones las cuales sintetizan la información relevante de la entidad:

i) Contexto físico: hace referencia al conjunto de los componentes naturales, bióticos y abióticos de la región Chihuahuense.

ii) Contexto socioeconómico, gestión y normatividad: consiste en la valorización de los recursos naturales del estado así como su explotación y regularización, analizándolo desde tres enfoques: la descentralización, la sectorización y la participación social.

iii) Conservación de la biodiversidad: se engloban las acciones que realizan en conjunto tanto el Gobierno del Estado como organizaciones particulares para la protección de los recursos y áreas naturales protegidas, así como denotar la importancia que estos tienen para la sociedad.

iv) Ecosistemas: ésta última incluye el conocimiento actual de los principales grupos biológicos que habitan en los biomas más destacados de Chihuahua: pastizal, matorral, bosque templado, bosque tropical caducifolio y ecosistemas acuáticos.

Este estudio es un eslabón para la elaboración e instrumentación de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable sobre Biodiversidad de Chihuahua, la cual tiene como objetivo fundamental establecer las prioridades para conservar y hacer uso racional del capital natural, incluidos los servicios ambientales que ese capital provee en beneficio de la sociedad chihuahuense.

La información compilada en esta obra incluye 79 capítulos eje y 20 estudios de caso con fotografías, graficas, mapas, cuadros, listas de especies y referencias bibliográficas. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La Biodiversidad en Chihuahua: Estudio de Estado y sus apéndices.

Actividades económicas

El estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país con 4.6% del total nacional. El sector de la economía que acapara la mayor cantidad de la población en la entidad es de tipo terciario (ubicada principalmente en la zona serrana) teniendo un aproximado de 30.29% de la Población Económicamente Activa (PEA). Le siguen, en este orden, la actividad secundaria con 29.67% y el sector primario con apenas 9.08%, siendo este último el que aporta menos de 6% del PIB del estado y genera menos de 10% del empleo, sin embargo están desarrollándose a través de todo el territorio estatal, es por eso que las políticas públicas de conservación de diversidad biológica deben estar acordes con los planes de desarrollo de dichas actividades.

Ciudades principales (número de habitantes)

Desde principio del siglo pasado hasta el año 2000 la población creció a un ritmo acelerado: de 300 mil habitantes aumento a un poco más de 3 millones; mientras que del 2000 al 2005 se observa que la población disminuyo de 3 052 907 a 3 241 444 habitantes (50.3% mujeres y 49.7% hombres), es decir, el aumento de la población en cinco años fue tan solo de 188 537 habitantes. El estado posee una de las densidades más bajas: 13.09 hab/km2, en contraste con la media nacional de 53 hab/km2. La población urbana (84%) se concentra al norte del Desierto Chihuahuense, específicamente en ocho ciudades: Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Parral y Jiménez, mientras que la rural (10%) se agrupa en la zona serrana, representada en gran parte por comunidades indígenas.

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

Territorio: 247,455.29 km2.

Población Total: 3 406 465

Población indígena:

     

Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Tarahumara

       85 316

Tepehuano de Chihuahua

         8 396

Lenguas mixtecas

         2 500

Náhuatl

         1 286

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Censo de población y Vivienda 2010
México en cifras.
Cuéntame… información por entidad
Última consulta: 27 de agosto de 2015.

 

 

Biodiversidad

El reconocimiento de la importancia y la valoración de la biodiversidad han aumentado en los últimos años, ya que las actividades humanas han comprometido los bienes y servicios de los ecosistemas y, consecuentemente, afectan el bienestar presente y futuro de la humanidad.

Es por eso que la obra La Biodiversidad en Chihuahua: Estudio de Estado tiene como objetivo primordial recopilar la información científica más actualizada en materia de biodiversidad en la entidad ya que representa 12.6% de la superficie del país, lo que lo convierte en el estado más grande de México.

Esta ecorregión conecta a México con los Estados Unidos de Norteamérica, y es una de las regiones desérticas con mayor biodiversidad en el mundo.

Chihuahua exhibe vastos y diferentes tipos de ecosistemas en los cuales habitan una gran diversidad de grupos taxonómicos. Entre ellos están: pastizales, matorrales, bosques templados y bosques tropicales caducifolios, además de dunas, chaparrales y varios ecosistemas acuáticos, como ríos, manantiales, humedales y lagunas.

 

Ecosistema

Chihuahua (millones de ha)

Chihuahua (%)

Pastizal

5.95

24

Matorral

7. 86

32

Bosque templado

7.17

29

Bosque tropical caducifolio

0.74

3

Ecosistemas acuáticos

ND

ND

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Reino

División / filo

No especies

Fungi

Ascomycota

10

Basidiomycota

147

Myxomycota

1

Plantae

Angiospermas (plantas con flor)

1 979

Bryophytas (Musgos)

120

Pinophyta (Coniferas)

37

Filicophyta (Helechos)

27

Animalia

Artropoda

Arachnida

3

Chilopoda

1

Diplopoda

1

Insecta

54

Malacostraca

1

Chordata (Cordados)

Actinopterygii
(Peces)

95

Amphibia (Anfibios)

37

Sauropsida (Reptiles)

143

Aves

325

Mammalia (Mamiferos)

150

TOTAL

 

 

3 131

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

Tradicionalmente en Chihuahua la flora y la fauna se han utilizado como alimento, bebida, medicina, ropa, combustible y para la construcción, entre otros usos. Las plantas medicinales forman parte de la medicina tradicional indígena y su origen se remonta a las culturas prehispánicas.
Debido a la importancia de esta práctica ancestral en las comunidades chihuahuenses y la manera en la cual se ha extendido a la población urbana, se ha documentado el uso tradicional de las plantas que mayormente se utilizan y que, además, se encuentran y se cosechan en los ecosistemas serranos.

Plantas medicinales comúnmente utilizadas para distintos padecimientos.

Padecimientos

Nombre común

Nombre científico

Infecciones de la piel

Hierba del pasmo

Baccharis sp.

Infecciones de la piel

Diente de león

Taraxacum officinale

Sistema cardiocirculatorio

Chuchupaste

Ligusticum porteri

Sistema digestivo

Estafiate

Artemisia ludoviciana

Sistema digestivo

Yerbanis

Tagetes lucida

Sistema respiratorio

Hierba de la víbora

Zornia thymifolia

Sistema respiratorio

Orégano

Monarda citriodora

Enfermedades endocrinas

Matarique

Pscalium decompositum

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Manzanilla del monte

Arctostaphylos pungens

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Cola de caballo

Equisetum laevigatum

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Té menta o hupachi

Agastache micrantha

Lesiones, heridas, intoxicaciones
y otros factores externos

Chucaca

Packera candidissima

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Gordolobo

Pseudognaphalium stramineum

Dolor de cabeza

Maravilla

Glandularia elegans

El sotol (Dasylirion sp.) se utiliza como alimento desde la antigüedad por los pobladores del Desierto Chihuahuense, como por ejemplo elaboración de harinas, como alimento para aves domésticas, y para la elaboración de licor o aguardiente. Entre las especies reportadas para la entidad se tienen: D. leiophyllum var. glaucum, D. leiophyllum var. leiophyllum, D. sereke, D. wheeleri, D. cedrosanum y D. duranguense.

Entre los pastos de importancia forrajera, destaca el zacate navajita (Bouteloua gracilis) utilizado como forraje en los matorrales desérticos chihuahuenses.

En cuanto a  la silvicultura, la zona occidental es la principal región de productos maderables con bosques de pino, encino, táscate y pinabete; la zona oriente con productos no maderables, como guayule, candelilla, lechuguilla, palma y orégano.

Todas las especies silvestres de mamíferos y aves son susceptibles de aprovechamiento. El grupo de especies que son de interés cinegético, es decir, las que se aprovechan directamente en su hábitat natural a través de la caza deportiva, son aquellas que los propietarios de los predios consideran como una alternativa de diversificación productiva con buenas posibilidades de comercialización y rentabilidad

Especies más cotizadas por los cazadores en la entidad

Grupo

Nombre común

Nombre científico

Mamíferos

Venado cola blanca

Odocoileus virginianus

Venado bura

Odocoileus hemionus

Puma

Puma concolor

Coyote

Canis latrans

Pecarí de collar

Pecari tajacu

Aves

Guajolote silvestre

Meleagris gallopavo

Patos

Anas sp.

Gansos

Ancer, Chen, Branta

Codorniz

Callipepla squamata

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

Las políticas ambientales son el conjunto de acciones emanadas de los poderes públicos con el fin de fortalecer  el marco legal en las áreas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Además de construir una base de información coherente y estructurada que servirá como insumo para el diseño de planes de desarrollo y estrategias sectoriales y organizacionales.

Para consultar la legislación actualizada para la entidad se recomienda ingresar a la página del Gobierno del Estado.

Esquema normativo de la biodiversidad por periodo y escala

Año

Internacional

Nacional

Estatal

Antes 1970

• Convención entre México y Estados Unidos para la protección de aves migratorias y de mamíferos cinegéticos (1937).

 

 

1970 - 79

• Convención Relativa a los Humedales de Importancia
Internacional especialmente como hábitat de especies acuáticas (RAMSAR) (1971).
• Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) (1973).

• Ley Federal sobre Sanidad Vegetal
(1974).

 

1980 - 89

• Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM) (1983).
• Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) (1989).

• Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

1990 - 99

• Acuerdo de cooperación ambiental entre México y Canadá (1990).
• Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) (1992).
• Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992).
• Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (1993).
• Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte (1994).
• Comité Trilateral Méx-Can-EUA  de Vida Silvestre para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas (1996).

• Ley de Aguas Nacionales (1992).
• Ley Federal de Variedades Vegetales
(1996).
• Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (1997).
• Ley Federal sobre Sanidad Animal (publicada 1993 y abrogada 2007).

• LGEEPA (1992 y se actualiza 2005).

Después
2000

• Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2004).

• Ley General de Vida Silvestre (2000).
• Ley de Energía para el Campo (2002).
• Ley General de Desarrollo Forestal
Sustentable (2003).
• Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (2005).
• Nueva Ley Federal sobre Sanidad Animal (2007).
• Ley de Desarrollo Rural Sustentable (2001 y reformada en 2007).
• Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (2007).

• Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable (2004).
• Ley de Bienestar Animal (2010).

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Marco jurídico estatal

La normatividad mexicana se basa en el órgano de mayor jerarquía en nuestro país: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde el año 1917. Es el eje de toda legislación y de la interpretación de otras, le siguen los convenios y tratados internacionales suscritos por México, las leyes generales, las leyes estatales y los reglamentos locales.

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley para la Protección y Preservación del Ambiente

Regula todo lo referente a medio ambiente y biodiversidad, teniendo por objeto propiciar el desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios

Regula y fomenta la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente, en Materia de Áreas Naturales Protegidas

Establece la reglamentación en lo relativo al establecimiento, administración y manejo de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal y es de observancia general en todo el estado.

Ley de Planeación para el estado

Sienta las bases para coordinar las actividades de planeación nacional, estatal, regional y municipal respondiendo al principio de uso racional de los recursos naturales y del territorio del estado.

Código Territorial para el Estado y los Municipios

Establece las bases para el ordenamiento ecológico territorial y las responsabilidades aplicables a los involucrados en la materia

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Enlace institucional

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua.