Loading

Campeche

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2008.Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán a Región Sur-Sureste, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida” a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 24 de marzo de 2008, se firmó la Carta Compromiso entre el Gobierno del Estado, la CONABIO, Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del golfo de México (EPOMEX) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Posteriormente, el 30 de mayo del mismo año, se firmó el Convenio Interinstitucional con la  autoridad ambiental estatal, EPOMEX y ECOSUR.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. EPOMEX y ECOSUR coordinaron la elaboración del Estudio de Estado, mediante diversos talleres y reuniones con diferentes miembros de la academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales. En 2010 se publicó el libro La biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado , compuesta por 11 secciones y 125 contribuciones,  que contó con la participación de 128 autores de más de 30 instituciones. Entre 2012 y 2016 se elaboró y publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Campeche. La Estrategia cuenta con una visión al 2030, seis ejes estratégicos, 23 líneas de acción y 94 acciones enfocadas a la conservación, restauración de ecosistemas y recuperación de poblaciones de especies amenazadas, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, así como en la prevención y atención de los factores que ejercen presión sobre la misma.

Fase III. Implementación

2017-2018. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche lidera los trabajos de implementación de la misma, a través de distintos mecanismos de participación. El Consejo Técnico de Vida Silvestre del Estado de Campeche retoma los compromisos de la Estrategia y da seguimiento a su realización.

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Campeche incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La Biodiversidad en Campeche.  Estudio de Estado.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: El desarrollo económico del estado de Campeche, a través del tiempo, se ha basado en la actividad primaria, es decir, en la explotación de sus recursos naturales, tales como el palo de tinte (Haematoxyilum campechianun), chicle, obtenido del zapote (Manikara zapota) y el camarón. La explotación del petróleo también representa una de sus principales actividades económicas, aunque ha ocasionado una grave contaminación ambiental marina. Otras actividades importantes son el turismo y el comercio.

Ciudades principales (número de habitantes): Campeche y Ciudad del Carmen.

Territorio (km2): 57 924

Población total: 822 441

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

Población indígena:

  

Maya

  71 852

Chol

  10 412

Tzeltal

    1 900

kanjobal

    1 557

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

Se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Campeche.

Especies

 

Número de Especies

Grupo

Total

Endémicas

Bajo categoría de la NOM-059

Hongos (macromicetos y micromicetos

)

   154

   

Plantas vasculares

1 250

24

13

Insectos

       

Moluscos

   

  1

  2

Peces

   428

 

  5

Anfibios

     21

  2

  6

Reptiles

     99

  7

44

Aves

   489

  2

99

Mamíferos

   120

     

46

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

Usos

Dentro del Estudio de Estado esta sección describe los usos que se le da a las especies locales en la entidad. En Campeche se utilizan un aproximado de 672 especies de plantas y animales. Entre los que destacan más de 97 especies exclusivamente provenientes de los recursos pesqueros y el guayacán (Guaiacum sanctum) que se sigue usando para la construcción. Por otra parte, un amplio porcentaje de pequeños productores en Campeche dedica parte de su tiempo a la apicultura, actividad que contribuye significativamente a la economía familiar. La lista de especies melíferas y poliníferas registradas para el estado de Campeche es de por lo menos 146, provenientes de 101 géneros y representando 35 familias de éstas, la Fabaceae es la que, por mucho, contribuye con el mayor número de géneros y especies, siendo estos 26 y 43, respectivamente. Estas especies incluyen árboles, arbustos, trepadoras, trepadoras leñosas y plantas anuales que se encuentran en diferentes tipos de vegetación. A continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

Plantas vasculares

Nombre científico

Nombre común

Uso

Chrysophyllum cainito L

Caimito

Especies comestibles

Manilkara zapota

Chicozapote

Pouteria campechaina

Kanisté

Pouteria sapota

Mamey

Diospyros digyna

Tauch

Carica papaya

Papaya

Anacardium occidentale L

Marañón

Acrocomia mexicana

Cocoyol

Cordia dodecandra

Ciricote

Rhizophora
mangle

Mangle

Medicinal

R. mangle

Construcción de viviendas
Ahumado de pescado.
Marcado de trampas y canales de navegación.

Laguncularia
racemosa

Medicinal
Como insumo para el horneado de pan

L. racemosa.

Jabón
Palancas para embarcaciones menores
Fabricación de cayucos
Medicinal

Avicennia
germinans

Para el calentamiento de los alambiques en fabricas de licor

A. germinans

Medicinal

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

Políticas públicas

La política ambiental en Campeche ha tenido un ámbito de acción limitado, por ello se busca mejorar los instrumentos legales para detener las tendencias de degradación del ambiente y de los recursos naturales. Por ello, se busca orientar los intereses y agendas políticas y sectoriales e incrementar el presupuesto dedicado a los asuntos ambientales. Mejorar los procesos de diseño, revisión y aprobación de adecuaciones o bien de nuevas leyes ambientales necesarias y se asegure su cumplimiento.

Para consultar la legislación actualizada para la entidad se recomienda ingresar a la página del Gobierno del Estado.

Marco jurídico estatal

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Propiciar el desarrollo sustentable; establecer las bases para la preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección y mejoramiento del ambiente.

Ley de Obras Públicas

Establece la relación entre la obra pública y los recursos naturales y la protección y seguridad del ambiente en caso de desastres naturales o de causa mayor.

Ley de Agua Potable y Alcantarillado

Regula el “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado”; la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento, la organización y funcionamiento de los organismos operadores.

Ley de Protección Civil

Considera al medio ambiente, como elemento objeto da protección contra eventualidades y riesgos naturales o inducidos.

Ley de Salud

En su Capítulo I, artículo 6 dispone que el sistema estatal de salud debe “Apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medio ambiente que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida”.

Ley de Turismo

En su articulado hacen referencia al uso, estudio y apreciación de los recursos naturales, así como a su preservación, conservación y restauración en relación con la actividad turística.

Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica

Fija normas que fomenten, impulsen, fortalezcan y coordinen las acciones públicas y privadas orientadas a desarrollar la investigación científica y la innovación tecnológica.

Ley de Asentamientos Humanos

Norma a los municipios y estado en la ordenación y regulación de los asentamientos humanos, considerando acciones de conservación, mejoramiento y prevención de riesgos al ambiente.

Ley Ganadera, Apícola y Avícola

Su fin es el fomento, desarrollo, protección y mejoramiento de la producción pecuaria, apícola y avícola, privilegiando la explotación racional de los recursos naturales agropecuarios.

Ley para hacer las Quemas

Establece y regula el uso del fuego en las actividades agrícolas, ganaderas o de otra índole, para protección de áreas arboladas, de renuevo de especies forestales, cultivos, plantíos, de la fauna silvestre, de la apicultura y la ganadería.

Ley Ganadera

Establece bases para la organización, fomento, protección, mejoramiento, sanidad, vigilancia y explotación técnico científica y económica de la ganadería en un marco de racionalidad ecológica.

Ley Agrícola

Establece los lineamientos para el fomento de las actividades agrícolas mediante un aprovechamiento racional y el impulso de un desarrollo sustentable de las mismas.

Ley de Educación

Regula la educación, en materia de biodiversidad refiere promueve hacer conciencia de la necesidad de un mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y contribuir a preservar el equilibrio ecológico.

Ley de Protección a los Animales

Protege la vida y el crecimiento natural de los animales domésticos, de cría y silvestres mantenidos en cautiverio. Favorece el aprovechamiento y uso racional de los mismos, y busca erradicar y sancionar el mal trato a los animales.

Ley sobre Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural

Establece la protección, conservación, restauración y recuperación, de las poblaciones típicas, de los lugares de belleza natural así como la biodiversidad de organismos de cualquier fuente y las formaciones naturales.

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Establece las bases para generar un aprovechamiento responsable de los recursos forestales procurando la conservación de la biodiversidad.

Ley de Educación Ambiental

A través de la educación asegurar el desarrollo sustentable, con base en procesos de información, comunicación, capacitación y participación organizada para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales.

Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ordena, fomenta y regula el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura en el estado.

Ley de Vida Silvestre

Establece la concurrencia entre los municipios con base en sus competencias, para el aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre, así como la protección y conservación de las mismas y su hábitat.

Ley para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso

Regula la prevención, generación, gestión y manejo integral de los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los que sean considerados como peligrosos.

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución

Descripción

Secretaría de Medio Ambiente

Diseña, incorpora y aplicar criterios e instrumentos que permitan la conservación y el aprovechamiento sustentable del ambiente y los recursos naturales del estado.

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado

Atender, dirigir y supervisar los asuntos jurídicos de la secretaría; dar seguimiento y resolución las denuncias conforme a la legislación estatal; realizar los actos de inspección y vigilancia, ejecutar de medidas de seguridad y sanciones, así como los procedimientos y recursos administrativos en materia de medio ambiente.

Comité de Planeación para el Desarrollo

Se encarga de la promoción y coadyuvancia en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo con base en el componente ambiental. También funge como la instancia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo integral del estado.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.