Campeche

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2008. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida” a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 24 de marzo de 2008, se firmó la Carta Compromiso entre el Gobierno del Estado, la CONABIO, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del golfo de México (EPOMEX) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Posteriormente, el 30 de mayo del mismo año, se firmó el Convenio Interinstitucional con la  autoridad ambiental estatal, EPOMEX y ECOSUR.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. EPOMEX y ECOSUR coordinaron la elaboración del Estudio de Estado, mediante diversos talleres y reuniones con diferentes miembros de la academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales. En 2010 se publicó el libro La biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado, el cual está compuesto por 11 secciones, 125 contribuciones, y contó con la participación de 128 autores de más de 30 instituciones. Entre 2012 y 2016 se elaboró y publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Campeche (ECUSBIOCAM). La Estrategia cuenta con una visión al 2030, siete ejes estratégicos, 23 líneas de acción y 94 acciones enfocadas a la conservación, restauración de ecosistemas y recuperación de poblaciones de especies amenazadas, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, así como en la prevención y atención de los factores que ejercen presión sobre la misma.

Fase III. Implementación

2017-2023. La entonces Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche realizó diversos trabajos para la implementación de la ECUSBIOCAM, a través de distintos mecanismos de participación. En la primera sesión ordinaria de 2018, el Consejo Técnico Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Campeche, incluyó en sus actividades el compromiso y seguimiento de la Estrategia.

El proceso para retomar la ECUSBIOCAM para su seguimiento e implementación, está en proceso con la nueva administración gubernamental.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE 


Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía.

Actualizado en: 29/08/2023 - 20:25hrs.