Campeche

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2008.Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán a Región Sur-Sureste, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida” a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 24 de marzo de 2008, se firmó la Carta Compromiso entre el Gobierno del Estado, la CONABIO, Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del golfo de México (EPOMEX) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Posteriormente, el 30 de mayo del mismo año, se firmó el Convenio Interinstitucional con la  autoridad ambiental estatal, EPOMEX y ECOSUR.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. EPOMEX y ECOSUR coordinaron la elaboración del Estudio de Estado, mediante diversos talleres y reuniones con diferentes miembros de la academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales. En 2010 se publicó el libro La biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado , compuesta por 11 secciones y 125 contribuciones,  que contó con la participación de 128 autores de más de 30 instituciones. Entre 2012 y 2016 se elaboró y publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Campeche. La Estrategia cuenta con una visión al 2030, siete ejes estratégicos, 23 líneas de acción y 94 acciones enfocadas a la conservación, restauración de ecosistemas y recuperación de poblaciones de especies amenazadas, el uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, así como en la prevención y atención de los factores que ejercen presión sobre la misma.

Fase III. Implementación

2017-2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche lidera los trabajos de implementación de la misma, a través de distintos mecanismos de participación. El Consejo Técnico de Vida Silvestre del Estado de Campeche retoma los compromisos de la Estrategia y da seguimiento a su realización.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Esudio de Estado  ECUSBE 


Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.

Actualizado en: 27/10/2021 - 16:11hrs.