Aguascalientes

Proceso

Fase I. Acercamiento

2003 - 2006. En 2003 se dio el primer contacto con el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE). El 15 de julio de 2006, se firmó el convenio marco de colaboración institucional entre el IMAE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Conabio, con lo que se inició la elaboración del Estudio de Estado.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2006-2010. Se realizaron dos talleres con autores, participando 37 expertos del IMAE, Conabio, UAA, INEGI, SMARNAT y CEP. Asimismo, se realizaron siete talleres para la planificación y elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad. En 2008 se publicó La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado, compuesta por 114 apartados organizados en ocho capítulos, y contó con la participación de 79 autores pertenecientes a 19 instituciones tanto académicas, gubernamentales y sociedad civil. En 2010 se publicó la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable del Estado de Aguascalientes, compuesta por una visión al 2030, cuatro objetivos estratégicos, 13 líneas de acción y 45 acciones, en la que participaron 107 personas de 55 instituciones de diversos sectores de la sociedad.

2017-2019. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua realizó dos talleres internos con la finalidad de alinear las acciones de la Estrategia del estado a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México (ENBioMex). A inicios de 2019, en sesión del Consejo Consultivo se presentó la ECUSBEA.

Fase III. Implementación

2022. Se encuentra en gestión la implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad con la nueva administración gubernamental.

Fase IV. COESBIO

2010. El 25 de octubre se publicó en el Periódico oficial del Estado de Aguascalientes, el decreto 433, de Reforma Integral a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, en donde se adiciona la Comisión Estatal para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad como un órgano auxiliar de la Secretaría de Medio Ambiente del estado. Sin embargo, no fue instalada y no ha tenido funciones

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE COESBIO


Enlace institucional

Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

Actualizado en: 29/08/2023 - 19:59hrs.