Aguascalientes

Proceso

Fase I. Acercamiento

2003 - 2006. En 2003 hubo el primer contacto con el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE). El 15 de julio de 2006, se firmó el convenio marco de colaboración institucional entre el IMAE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Conabio, con lo que se dio inicio a la elaboración del Estudio de Estado.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2006-2010. Se realizaron dos talleres con autores, participando 37 expertos del IMAE, Conabio, UAA, INEGI, SMARNAT y CEP. Asimismo, se realizaron siete talleres para la planificación y elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad. En 2008 se publicó La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado, compuesta por 114 apartados organizados en ocho capítulos, y contó con la participación de 79 autores pertenecientes a 19 instituciones tanto académicas, gubernamentales y sociedad civil. En 2010 se publicó la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable del Estado de Aguascalientes, compuesta por una visión al 2030, cuatro objetivos estratégicos, 13 líneas de acción y 45 acciones, en la que participaron 107 personas de 55 instituciones de diversos sectores de la sociedad.

2017-2019. En este año el Gobierno del Estado de Aguascalientes retomó la iniciativa, realizando dos talleres internos con la finalidad de alinear las acciones de la Estrategia del estado a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México (ENBioMex). A inicios de 2019, en sesión del Consejo Consultivo se presentó el estado actual de la ECUSBEA, y el gobierno del estado acordó darle seguimiento al cumplimiento de la Estrategia.

Fase III. Implementación

2013-2018. Se encuentra en gestión la implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad con la nueva administración gubernamental.

Fase IV. COESBIO

2010. El 25 de octubre de 2010, se publica en el Periódico oficial del Estado de Aguascalientes, el decreto 433, de Reforma Integral a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, en donde se adiciona la Comisión Estatal para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad como un órgano auxiliar de la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

2020. La Comisión Estatal actualmente no está activa.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Aguascalientes incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc.), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La biodiversidad en Aguascalientes. Estudio de Estado.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: Industria manufacturera (21.5%), Comercio (21.5%), Servicios sociales (9.2%), Construcción (8.9%), Servicios directos (8.9%), Gobierno (7.2%), Agropecuario (6.7%).

Ciudades principales (número de habitantes): Aguascalientes (722 250). Una de las características de la economía de Aguascalientes desde hace varias décadas es la concentración de las actividades más importantes en su ciudad capital y a lo largo del valle central del territorio estatal, de lo que es clara muestra la distribución geográfica de sus habitantes.

Territorio (km2): 5 617.80

Población total: 1 184 996

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

Población indígena:  
Náhuatl    391
Mazahua    176
Huichol     107

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

Se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Aguascalientes.

 

Especies

  Número de Especies
Grupo Total Endémicas Bajo categoría
de la NOM-059
Hongos (macromicetos)    241    
Plantas vasculares 1 635    
Insectos    568    
Peces      19   11
Anfibios      17   8    5
Reptiles      60 26 24
Aves    240      
Mamíferos      78          

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

Al igual que en otras entidades del país, Aguascalientes se caracteriza por el uso de las plantas medicinales, para fines alimenticios y de ornato, sin embargo éstas no se cultivan, sino que son extraídas de su hábitat natural propiciando su desaparición. En el rubro de plantas medicinales se detectaron algunas especies sobreexplotadas y actualmente sus poblaciones se encuentran en peligro de extinción local. Dentro del Estudio de Estado esta sección describe los usos que se le da a las especies locales en la entidad. En Aguascalientes se utilizan un aproximado de 338 especies de plantas y animales, y 150 especies de hongos comestibles. Por mencionar algunas especies están: Myrtillocactus geonetrizans (garambullo), Quercus laeta (palo blanco), entre otros (ver otros ejemplo en el cuadro). A continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

 

Plantas vasculares

Nombre científico Nombre común Uso
Muhlenbergia macroura Pasto escoba Artesanal, construcción y medicinal.
Pinus teocote Pino
Quercus resinosa Roble
Eysenhardtia polystachya Varaduz Medicinal
Opuntia spp. Nopal Especies aprovechadas en el medio silvestre, bajo el esquema de UMA
Mammillaria spp. biznaga o biznagón
Ferocactus spp. Cactus
Stenocactus spp.
Echinocereus spp.
Echinocactus spp.

 

Vertebrados

Nombre científico Nombre común Uso
Del género Anaxyrus, Ollotis y Spea Sapos En la medicina tradicional
Kinosternon hirtipes y
K. integrum
Tortugas
Crotalus spp. Víbora de cascabel Medicinal
Spermophilus variegatus Tachalotes o ardilla Comestible
Medicinal
Dasypus novemcinctus Armadillo Medicinal
Canis latrans Coyote Medicinal
Odocoileus virginianus texanus) venado cola blanca Especies aprovechadas bajo el sistema de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMA)
Odocoileus virginianus couesi venado cola blanca texano
Puma concolor) puma
Tayassu tajacu jabalí de collar
Canis latrans coyote
Cervus elaphus ciervo rojo
Lynx rufus gato montés
Sylvilagus audubonii el conejo del desierto
Meleagris gallopavo guajolote silvestre

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

El fortalecimiento y actualización del marco normativo son herramientas reglamentarias para actuar en busca de la sustentabilidad de la entidad. En el estado se trabaja en la adecuación, modificación, mejora y aplicación de las herramientas orientadas a un desarrollo sustentable en aspectos como la gestión de la biodiversidad, el impacto y riesgo ambiental, el manejo de residuos, la regulación de emisiones a la atmósfera, la auditoría ambiental, el control de aguas residuales, entre otras. Asimismo se trabaja en el fortalecimiento de su capacidad institucional. Para consultar la legislación actualizada para la entidad se recomienda ingresar a la página del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento Relación con el medio ambiente y la biodiversidad
Ley de Protección Ambiental Regula la preservación y restauración del ambiente, para que el desarrollo estatal sea integral y sustentable.
Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable Regula y fomenta la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, manejo y aprovechamiento sustentable de ecosistemas forestales estatales y municipales.
Ley de Protección a los Animales Protección a los animales de cualquier acto de crueldad o maltrate, promoviendo su respeto y el valor que tienen por sus funciones dentro de los ecosistemas.
Ley de Agua Regula la participación de autoridades estatales y municipales, en la planeación, explotación, uso, aprovechamiento, preservación, recarga y reúso del agua, servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Ley que crea la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente Crea la Procuraduría con personalidad Jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión e independencia en sus decisiones para la salvaguarda del medio ambiente.

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución Descripción
*Secretaría de Medio Ambiente (antes Instituto de Medio Ambiente del Estado) Impulsa la prevención, regulación, protección, conservación, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento del medio ambiente y la cultura ambiental.
Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente Recibe, investiga y atiende denuncias, verifica el cumplimiento de las disposiciones jurídicas vigentes aplicables, imponiendo en su caso las sanciones procedentes con respecto a los daños y perjuicios en materia ambiental de competencia estatal.
Instituto del Agua Asegurar el agua y su abastecimiento en sus diferentes fuentes y usos, involucrando a las diferentes instancias de gobierno y a la ciudadanía del estado para un uso sustentable.
Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental Órgano de enlace y de vinculación entre los sectores sociales y el gobierno, encargado de fomentar la participación social, analizar, asesorar, proponer, evaluar y dar seguimiento de la política ambiental plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

Actualizado en: 12/03/2021 - 22:15hrs.