Redes de información

GBIF

Global Biodiversity Information Facility - gbif
Red creada para fomentar el acceso libre y gratuito a los datos de los organismos del planeta a través del internet. Su misión es promover la digitalización de los datos sobre la diversida600d presente e histórica y facilitar el acceso libre a datos mundiales a través de la red para apoyar el desarrollo sustentable. México participa desde su creación, en 2001.

La gran biblioteca de la vida (video).

Encyclopaedia Of Life - eol
Esta iniciativa tiene como fin documentar todas las especies vivientes conocidas para la ciencia, así como incrementar la conciencia y el entendimiento de la naturaleza por medio de una enciclopedia que junta, genera y comparte el conocimiento de manera abierta, gratuita, accesible y confiable. Surge en 2006, pero inicia en 2007 y México participa desde 2011.

eol
BHL
BHL México

Biodiversity Heritage Library - BHL
Es un consorcio internacional  que tiene como objetivo la digitalización de la literatura sobre especies y el desarrollo de herramientas e interfaces que permitan a los usuarios utilizar el contenido de la biblioteca. BHL trabaja en colaboración con varias instituciones, organizaciones y redes para lograr que la literatura de  especies de microorganismos, hongos, plantas y animales esté disponible de manera abierta y gratuita para todo el mundo como parte de una comunidad global de la biodiversidad.

Esta iniciativa surge en 2006, pero inicia en 2007 y el nodo de BHL-México se estableció en diciembre 2014.

eBird
Sitio que promueve ciencia ciudadana desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos. Su objetivo es proporcionar a científicos, manejadores de fauna, educadores ambientales y aficionados, una herramienta por medio de la cual puedan conocer las aves y su distribución. eBird se crea en 2002 y la colaboración con Conabio, como aVerAves se inicia en 2004.

ebird
aVerAves

Wikimedia México A.C. WM-MX
Es una asociación civil sin fines de lucro, bajo las regulaciones del Código Civil de México, que sirve como el capítulo de la Fundación Wikimedia en México. Tiene el fin de difundir y promover en su jurisdicción a Wikipedia y los proyectos de la fundación.

Los capítulos son organizaciones locales de wikipedistas y entusiastas de los proyectos Wikimedia para difundir el conocimiento libre a través de los mismos. En el año de 2013 la CONABIO y Wikimedia México A.C. suscribieron un convenio de cooperación con la finalidad principal de desarrollar mecanismos de colaboración y cooperación entre las dos entidades, que les permitan establecer una relación duradera y productiva que ayude al desarrollo social de México en materia de biodiversidad mexicana.

Wikimedia

Actualizado en: 29/02/2024 - 21:51hrs.