Índices de antropización y amenazas al ecosistema

Infraestructura turística en zonas de manglar

Infraestructura turística en zonas de manglar en Quintana Roo.

Conocer sobre la dinámica de cambio en el ecosistema de manglar y zonas aledañas permite reconocer los agentes que causan su transformación. Para entender la situación de cada región e identificar las amenazas al manglar con mayor detalle, es necesario identificar las diferentes actividades humanas que se desarrollan en torno al ecosistema. 

En el SMMM se ha trabajado en un producto detallado (en cuanto a uso de suelo), que permite hacer una separación y ubicar con mayor precisión el tipo de actividad humana que se encuentra en mayor medida relacionada con la dinámica de cambio del ecosistema.

Porcentaje de superficie de cambio de manglar a categorías antrópicas en tres periodos
(1970/1980 -2005, 2005-2010 y 2010-2015) a nivel regional.
Infraestructura turística en zonas de manglar
Los resultados a nivel nacional mostraron un incremento sostenido de 2005 a 2015 de la antropización:

Valores del índice de antropización

La cartografía de las diferentes subclases antrópicas sirvió de base para generar el índice de antropización de la zona costera asociada a los manglares de México. Este índice expresa el grado de modificación de los manglares por efectos antropogénicos, sumado a la dificultad que esa modificación representa para que el ecosistema se regenere y a la cantidad de elementos antropogénicos que contiene.

Los mapas estatales del índice de antropización en la zona costera asociada a manglares pueden ser consultados y descargados del Geoportal de la Conabio en Biodiversidad → Monitoreo de manglares → Aspectos socioeconómicos.

Para mayor información consultar:

Actualizado en: 06/03/2021 - 03:39hrs.