Genética de los manglares

La CONABIO financió el proyecto KE008 “Análisis de la estructura y diversidad genética de manglares representativos de México”, cuyo objetivo fue analizar la diversidad y estructura genética de Rhizophora mangle y Avicennia germinans a lo largo de las costas de México en el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, para determinar los sitios con valor más alto por su diversidad genética, y aquellos que se encuentran empobrecidos y que pueden ser sujetos de restauración genética.

En este proyecto se analizaron genéticamente 31 y 32 poblaciones de Avicennia germinans y Rhizophora mangle, respectivamente, en Sitios Prioritarios de relevancia biológica o con necesidades de rehabilitación ecológica. Se emplearon loci de microsatélites nucleares y secuencias de ADN con la finalidad de obtener medidas de diversidad y estructura genética de cada especie.

Hallazgos:
  • Se encontró una alta diferenciación genética entre las poblaciones de ambas costas, lo que sugiere que es justo considerarlas como entidades genealógicas independientes.
  • En ambas especies y en ambas costas, la diversidad genética es mayor en las poblaciones del sur (Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas).
  • Existe un patrón de aislamiento por distancia.
  • Los resultados implican que la conservación de la diversidad genética hace necesaria la protección de los manglares en ambas costas.

También se analizó el efecto de la fragmentación en la diversidad y estructura genética de Avicennia germinans en ocho poblaciones con diferente grado de conservación.

Este estudio, el más extenso a la fecha sobre la genética de los manglares de México y constituye un modelo para el estudio de especies clave en otros ecosistemas de cara al cambio climático global.


Publicaciones derivadas del proyecto

  • Núñez-Farfán J., Ochoa-Zavala M., Velázquez-Márquez S., Jiménez-Lobato V., Tapia-López R., Martínez-García L., Osorio Olvera L., Piñero D., Kajita T., Olivares Pinto U., Suárez-Montes P., Torres García J. (2021). Análisis de la estructura y diversidad genética de manglares representativos de México. Informe Técnico del Proyecto KE008, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México. 173 pp.

Actualizado en: 28/01/2022 - 00:49hrs.