Distribución de especies de manglar

Mangle colorado en distintos sitios piloto

Desde hace algunos años se inició una cooperación entre la CONABIO y la Fundación Packard a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), para generar insumos que favorezcan la conservación de las zonas de mangle y en específico de la especie mangle colorado (Rhizophora mangle), debido a que son sitios de anidación y reproducción de especies de interés pesquero. Hasta el momento se han tenido tres colaboraciones.

Distribución de la especie Rhizophora mangle en el norte de la Laguna Agua Brava en Marismas Nacionales, Nayarit, en el marco del Sistema de Monitoreo de Manglares de México.

Se desarrolló un proyecto piloto en Laguna de Agua Brava, Nayarit, que tuvo como objetivo evaluar el uso de imágenes de satélite de alta resolución espacial para diferenciar las especies de mangle, en específico R. mangle, en este sitio y elaborar cartografía que funcionara como línea base para el monitoreo espacial de esta especie, en el marco del monitoreo del manglar en la región Pacífico Norte.

Los resultados mostraron que las condiciones ambientales y distribución de la especie de interés en el sitio permiten diferenciarla de otras comunidades utilizando imágenes WorldView II de muy alta resolución espacial (1.6 m). Así mismo se mostró que, mediante el uso de compuestos temporales e índices de vegetación elaborados a partir imágenes Landsat 8 (30 m de resolución espacial), es factible obtener información valiosa para la descripción de la fenología de la especie.

Distribución de Rhizophora mangle
Mapas de cobertura terrestre obtenidos con el proceso de clasificación

A la izquierda / Resolución de 30 m a partir del compuesto de NDVI de Landsat-8 y a la derecha / 1.6 m a partir de imagen WorldView-2, ambas del año 2015.

Para mayor información consultar:

Distribución de la especie Rhizophora mangle en cinco sitios de la región Pacífico norte, en el marco del Sistema de monitoreo de los manglares de México

Se desarrolló un análisis similar al usado en la primera colaboración; se usaron imágenes Landsat 8 en otros cinco sitios propuestos por la CONABIO en el noroeste de México (Bahía Magdalena en BCS, Estero Lobos en Sonora, Punta Colorada y Playa Colorada en Sinaloa y Marismas Nacionales en Nayarit). Para este estudio se decidió emplear también imágenes Sentinel-2 (10 m de resolución).

Los resultados obtenidos no sólo permitieron establecer las zonas de distribución de R. mangle en los sitios piloto estudiados, sino también caracterizar su forma de desarrollo a lo largo de una estación de crecimiento (2016-2017) y entender algunas de sus diferencias con relación a otras especies. También resultó importante la identificación de procesos de deterioro, abriendo la posibilidad a esquemas de monitoreo en el seguimiento de las perturbaciones y recuperación de este ecosistema.

Para mayor información consultar:

Distribución de la especie Rhizophora mangle (mangle rojo) en la región Pacífico norte y un sitio piloto en la Península de Yucatán, en el marco del Sistema de monitoreo de los manglares de México

A partir de la experiencia obtenida en los sitios piloto, se procedió a elaborar el primer mapa de distribución de R. mangle para toda la región Pacífico Norte, empleando un compuesto temporal 2015-2020 obtenido a partir de imágenes Sentinel 2 y herramientas de cómputo en la nube (Google Earth Engine), este mapa permitió también identificar zonas de degradación y de colonización de manglares durante el quinquenio 2015-2020 y establecer las variaciones en el territorio de variables fenológicas como la duración de la estación de crecimiento. Los resultados obtenidos permiten establecer una línea base para indagar los efectos de las variaciones climáticas en la conservación o declinación del mangle colorado y otras especies en la región.

Adicionalmente y con el objetivo de evaluar la eficiencia de los métodos desarrollados y utilizados solo en la región Pacífico Norte, en otras regiones del país con diferentes características, se realizó el primer mapa de distribución de esta especie en un área piloto en la región Península de Yucatán, en Los Petenes, Campeche.

Actualizado en: 27/01/2023 - 20:43hrs.