¿Cómo se relacionan las especies?

El árbol de la vida es una forma de organizar o “clasificar” toda la vida. Al colocar a los seres vivos en diferentes ramas, podemos entender que tan lejana o cercanamente están emparentados.

“Y así es, que el gran Árbol de la Vida con sus ramas muertas y rotas llena la corteza de la tierra y cubre su superficie con sus hermosas ramificaciones, siempre en nueva división.”
Charles Darwin

La base del árbol de la vida se divide en tres dominios principales: Arquea, Bacteria y Eucariota.

Arqueas

Organismos unicelulares que al igual que las bacterias carecen de núcleo (procariontes, algas azul-verdosas). Anteriormente se incluían en el reino Monera, junto con las bacterias, sin embargo, estudios recientes demuestran diferencias con las bacterias y afinidades con el dominio Eucariota. Difieren de las bacterias en la composición de su pared celular y de algunos de sus organelos y en sus procesos genéticos.

Bacterias

Organismos unicelulares que carecen de núcleo (procariontes). Anteriormente se clasificaban en el reino Monera. Son los organismos más antiguos (3,500 millones de años). Hay bacterias que sintetizan su propio alimento a partir del bióxido de carbono, como las cianobacterias, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura. Otras utilizan nitrógeno o azufre.

Eucariontes

Organismos celulares con núcleo. Incluye a protozoarios, algas unicelulares,  hongos, plantas y animales, anteriormente incluidos en cuatro reinos distintos (Protista, Fungi, Plantae, Animalia). Los dominios se dividen en reinos, y de ahí en phyla (singular phylum), clase, orden, familia, género y especie. En las plantas y en los hongos la categoría phyla se conoce con el nombre de división. Algunos ejemplos de phyla son: Moluscos (caracoles, almejas, pulpos), Equinodermos (estrellas y erizos de mar) y Artrópodos (insectos, arañas, cangrejos). Ejemplos de divisiones son: Briofitas (musgos), Pteridofitas (helechos), Magnoliofitas (plantas con flores).

árbol filogenético

Otras clasificaciones

Sistemas de clasificación de los organismos vivos

2 Reinos 3 Reinos 2 Imperios 4 Reinos 5 Reinos 6 Reinos 3 Dominios
  Protistas Procariontes Monera Monera Eubacterias Bacterias
Arqueobacterias Arquea
Eucariontes Protistas Protistas Protistas
Hongos Hongos Eucariontes
Vegetales Plantas Plantas Plantas Plantas
Animales Animales Animales Animales Animales
Linnaeus 1735 Haeckel 1866 Chatton 1937 Copeland 1956 Whittaker 1969 Woese et al. 1977 Woese et al. 1990

Actualizado en: 25/10/2022 - 23:00hrs.