Guías de gran formato

¡Crea espacios públicos para el conocimiento de la naturaleza!



Bosque San Juan de Aragón

La CONABIO ha desarrollado las guías de naturaleza de gran formato (de 2x2 metros, y 1x4 metros), material de divulgación sobre las especies más comunes de aves, árboles y mariposas que habitan en la región central de México, incluida la Cuenca de México, el Valle de Toluca y el de Puebla. Las guías están destinadas a parques urbanos, zonas naturales y arqueológicas, a fin de ser fuente pública de información al alcance de toda la sociedad.

A través de estas guías el público puede conocer las características de las especies comunes para identificarlas, así como los nombres científicos y comunes de cada una. Para los árboles es posible apreciar la forma y disposición de la hojas, semillas y frutos; para las mariposas es posible conocer las principales familias y el ciclo de vida de las mariposas; y para las aves es posible aprender la anatomía de las aves, así como sus categorías de riesgo (sujeto a protección especial o en peligro de extinción), residencia (residente o migratoria) y endemismos (endémica de México o exótica).

Cada guía muestra las principales plataformas tecnológicas para el conocimiento de la naturaleza: Biodiversidad mexicana, AverAves, Naturalista y Enciclovida.

Las guías se pueden imprimir en trovicel, lona, vinil autoadherible, y otros materiales.


2015 Centros de Educación Ambiental (CEA)

En 2015 la CONABIO lanzó la primera edición de las guías de naturaleza de gran formato y que junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) fueron montadas en los Centros de Educación Ambiental (CEAs): Acuexcomatl, Yautlica y Ecoguardas.

Centro Cultural Ambiental Yautlica
Centro Cultural Ambiental Acuexcomatl
Centro Cultural Ambiental Ecoguardas

2019

En 2019 se imprimieron y colocaron 110 guías de gran formato en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la Ciudad de México, a fin de crear espacios públicos de aprendizaje para todos los visitantes.

Área de Valor Ambiental "Barrilaco"
Área de Valor Ambiental "Tarango"

2021

En 2021 se imprimieron 30 guías de gran formato destinadas a diferentes parques urbanos, áreas naturales y zonas arqueológicas de la Ciudad de México y del Estado de México: Bosque de Tlalpan, parques urbanos de la alcaldía Azcapotzalco, zonas arqueológicas del INAH (Estado de México), Barranca de Tarango, Parque Reino Animal, Parque Ambiental Bicentenario (Metepec) y Parque Metropolitano Bicentenario (Toluca).

Parque Ambiental Bicentenario

Parque Reino Animal

2022

Las guías de Animales y Hongos de Chapultepec y Plantas e Insectos de Chapultepec incluyen 144 especies comunes en el Bosque de Chapultepec. También están disponibles como Guías de campo de bolsillo.


Parque Ecológico de Xochimilco

La impresión de las guías de naturaleza de gran formato de la segunda y tercera edición fue posible mediante el apoyo que otorga la Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista.


La Conabio facilita los archivos digitales a los interesados en imprimir y colocar las guías en espacios de interés para promover la educación ambiental. Se incluirá logotipo institucional, del parque o área correspondientes. Medida de impresión: 2 x 2 metros.

Envía solicitud institucional firmada y membretada, indicando el lugar(es) donde las guías estarán colocadas: bancoima@conabio.gob.mx

Actualizado en: 29/09/2022 - 13:44hrs.