Loading

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

¿Qué es el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020?

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi) que se agrupan en cinco objetivos estratégicos:

  1. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad  mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.

  2. Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible.

  3. Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando  ecosistemas,  especies y diversidad genética.

  4. Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee.

  5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

Quedan menos de 5 años para llegar a su cumplimiento,  la primera evaluación de medio término de este Plan y sus Metas de Aichi se presentó en la 4° edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad, el cual se encuentra disponible en:  https://www.cbd.int/gbo/gbo4/publication/gbo4-es-hr.pdf

 La implementación de dicho plan de acción es de suma importancia puesto que el logro de sus metas apoyará de manera directa la implementación de otros compromisos internacionales, tales como la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues las Metas de Aichi, se encuentran estrechamente relacionados con los ODS.

Metas de Aichi

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conciencia Pública

            

Valorización

 

               

      

Incentivos

         

Producción y consumo Sustentable

       

Pérdida de hábitat

     

Gestión sostenible de peces e invertebrados

Sector primario sostenible

   

Reducción de contaminación

       

Especies invasoras

  

Ecosistemas vulnerables

  

Áreas Protegidas

   

Especies Amenazadas

  

Diversidad Genética

  

Restauración

    

Resiliencia

   

Protocolo de Nagoya

 

Actualización de Estrategias de Biodiversidad

  

Conocimiento tradicional

  

Conocimiento, ciencia y tecnología

Financiamiento

 

Estrategia Global para la Conservación Vegetal

Acciones en México

Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal

La CONABIO fue designada como punto focal para la implementación nacional de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC).

Como parte de la implementación nacional, durante la CoP-9 (2008), México presentó un primer planteamiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: objetivos y metas. A partir de ese momento, se desarrollaron programas, proyectos, indicadores y medios de verificación  para las diferentes metas.

Este documento base fue actualizado a fin de integrar tanto las nuevas metas de la GSPC como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que en noviembre de 2012, fue presentada la publicación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030 (EMCV) la cual propone un marco de acción para orientar los esfuerzos nacionales en lo referente a la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal de México, la cual es una de las más ricas del planeta. La EMCV 2012-2030 está conformada por una Misión, una Visión, 6 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción, 34 acciones y 33 metas.

En el marco de la de la implementación de la GSPC y de nuestra Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal 2012-2030, se han realizado las siguientes acciones

1. Taller de estudios de caso sobre aprovechamiento sustentable de plantas silvestres en México (CONABIO, 22 de febrero 2012).

En el marco de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC), México aceptó la invitación del gobierno del Reino Unido para participar en los Diálogos de Desarrollo Sustentable con China, India y Brasil, con el objetivo de fomentar la colaboración y dar a conocer algunas experiencias de buenas prácticas con relación al uso de especies de plantas silvestres en estos países. Las instituciones que en México se involucraron en la promoción y organización de esta actividad fueron el Botanic Garden Conservation International (BGCI), el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Para este fin se realizó el Taller de Estudios de Caso sobre Aprovechamiento Sustentable de Plantas Silvestres en México a fin de documentar, analizar estudios de caso sobre con conservación, uso sustentable y comercialización de plantas silvestres, así como proponer recomendaciones para promover el cumplimiento nacional de las metas XII y XIII incluidas en el Objetivo 3 de la GSPC.

2. Taller regional sobre la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 (Ciudad de México, 15-17 noviembre 2012).

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica en colaboración con Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó un taller de creación de capacidad para la región del Caribe de habla hispana, América Central y México. El objetivo del taller fue que los países pudieran compartir sus experiencias nacionales en la implementación de la GSPC en el marco del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Asimismo, el taller proporcionó una oportunidad para que los participantes estudiaran las distintas formas de colaboración y cooperación regional para dar cumplimiento a las metas de la GSPC.

En el taller regional asistieron representantes de Costa Rica, Cuba, EUA, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido y República Dominicana. En el caso de Costa Rica, México y Panamá asistieron los puntos focales de la GSPC. Entre las Instituciones participantes se encuentran TRAFFIC, Jardín Botánico de Nueva York, Universidad de Puerto Rico y la Estación Biológica las Cruces. Asimismo, participaron miembros de la Red Indígena de Turismo de México, A.C. en representación de algunos grupos indígenas.

 

Especies Exóticas Invasoras

Acciones en México

Especies Invasoras en México

Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias  mediante el establecimiento de varios acuerdos y lineamientos internacionales con diversas organizaciones.

En México, la creación de un Sistema de Información sobre Especies Invasoras en México (SIEI) responde a la necesidad de reunir y aumentar la información existente, a través de una visión integral del problema. El objetivo principal de este sistema es recopilar la información disponible sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo las que ya se encuentran establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo  para la biodiversidad.

Como parte de los compromisos adquiridos en el CBD, en el 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México que describe la introducción, dispersión y establecimiento de las especies invasoras, así como los efectos nocivos del fenómeno. Además de ofrecer un diagnóstico, identifica las acciones prioritarias  para enfrentar el problema de manera coordinada entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.

La Estrategia  propone  tres grandes objetivos estratégicos y cinco acciones transversales que orientan la participación y el trabajo coordinado entre instituciones y sectores clave de la sociedad. Con el fin de implementar este documento  actualmente se está  llevando a cabo el Proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras” con la participación de diversas instituciones del sector ambiental, Pesquero, Académico y Organizaciones Civiles.

 

México y el Plan Estratégico 2011-2020

En el Quinto Informe Nacional de México, se presentó una evaluación preliminar del avance nacional en la implementación del Plan Estratégico para la Biodiversidad  2011-2020 y sus Metas de Aichi, el cual se presenta a continuación.



En el marco de las actividades asociadas a la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Gobierno del estado de Veracruz y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad organizaron el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad que se realizó en Veracruz los días 26 y 27 de enero de 2016.

Uno de los objetivos fue conocer la contribución de los estados en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi

Poner la contribución de entidades federativas y resultados http://dgcii.conabio.gob.mx/phpscripts/evaluacion_estatal.html

 

CONABIO y el Plan Estratégico 2011-2020

La CONABIO tuvo una activa partición desde las negociaciones internacionales para el establecimiento del  Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi. A partir de entonces ha colaborado en diversas actividades para su cumplimiento.

En septiembre de 2012, la CONABIO coordinó junto con la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el Taller sobre Metas Nacionales en Línea con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. En este taller participaron 80 funcionarios de cerca de 27 instituciones de la Administración Pública Federal con el fin de proponer metas nacionales acorde a las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica así como los posibles indicadores que pudieran medir el logro de dichas metas. Los resultados derivados del taller serán utilizados como insumos para la actualización de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.