Publicaciones y guías de identificación de especies CITES

Fauna

Flora

Guías de identificación

Con la finalidad de fortalecer la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Autoridad Científica de la CITES de México (conabio) genera materiales de identificación que permiten a la Autoridad CITES de Aplicación de la Ley de México (profepa), así como a las de otros países, determinar correctamente la especie a la que pertenecen los ejemplares y productos en el comercio internacional y verificar su legalidad.

PDF Navegable: Son PDF interactivos que permiten avanzar y retroceder dentro del mismo documento. Su diseño se hizo considerando el formato de las tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes de todos los sistemas operativos (iOS, WindowsMobile y Android), aunque también puede ser visualizado en computadoras de escritorio y computadoras portátiles. Se sugiere emplear el sofware gratuito de Adobe Acrobat de la plataforma respectiva para visualizarlas mejor.

Trípticos: PDF que fueron diseñados para su uso en campo (contemple que éstos se hicieron con la finalidad de ser doblados a un tamaño adecuado para su uso en campo) en versión impresa. No obstante también se pueden visualizar en computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes con el visualizador de documentos de PDF de su elección.

Posters: Materiales de difusión para incrementar el conocimiento general de las especies listadas en la CITES y sus principales regulaciones.


Guía de identificación de pepinos de mar de interés comercial en México


Guía de identificación de los dragoncitos (lagartijas arborícoras, Abronia spp.


Guía de identificación de aves y mamíferos silvestres de mayor comercio en México, protegidos por la CITES


Guía de identificación de las ranas arborícolas (Agalychnis)

Difusión

En seguimiento Decisión 18.292, inciso b), adoptada en la 18a reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la CONABIO, en su carácter de Autoridad Científica CITES de México, elabora materiales de difusión para concientizar sobre el comercio ilegal de la totoaba y las graves consecuencias para la conservación de la vaquita marina.

Dar clic para mayor resolución

Manuales para emitir Dictámenes de Extracción no Perjudicial y Opiniones Técnicas

La CONABIO, en colaboración con otras autoridades y expertos, ha desarrollado materiales y herramientas para apoyar la labor de la Autoridad Científica en la elaboración de NDFs en general y para distintas especies o taxones. Estos materiales pueden ser útiles no sólo para México, sino para las Autoridades Científicas de los demás países parte de la CITES, otras autoridades responsables de la gestión de de la vida silvestre, y los usuarios y actores involucrados en las cadenas de valor de estos recursos.



Casos de éxito de uso sustentable de especies silvestres

Posters sobre dos casos de éxito de uso sustentable de especies silvestres, con las que han trabajado el equipo de la Autoridad Científica CITES en coordinación con otros actores involucrados: borrego cimarrón y cocodrilo de pantano. Dichos posters fueron presentados en la 23ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés), y al poster del borrego cimarrón se le otorgó el premio al mejor póster del evento.

Artículos Científicos

Manejo y gestión

 

Actualizado en: 07/03/2024 - 21:21hrs.