Compartir

Estrategia de conservación de la biodiversidad en tu estado

  • Especies en riesgo
  • Temporada de migratorias: Mariposa Monarca
  • Ciclo de charlas virtuales: NaturArte
  • Nuevas publicaciones | Compendio de los llamados de ecolocalización de los murciélagos insectívoros mexicanos
  • Copales: diversidad y cultura
calendario

Calendario de eventos

Tradicionalmente natural

Ofrenda

En México existe una gran cantidad de especies de plantas y animales que se utilizan en nuestras celebraciones. En día de muertos por ejemplo, las flores, una gran diversidad de alimentos y copales se hacen presentes en las tradicionales ofrendas. La flor de cempasúchil es por excelencia la que adorna estos festejos, la resina del copal inunda con sus característicos aromas el ambiente en esta celebración mexicana, mientras que bebidas hechas a base de magueyes como los mezcales (incluido el tequila), y el pulque no pueden faltar en los altares.También suelen colocarse frutas de temporada como guayabas, mandarinas, cañas y jícamas. Por otra parte, el chocolate, mole y tamales realizados con cacao, chiles y maíz son ya tradicionales en estas festividades. Conoce las diversidad natural y cultural de México.

 

Conoce más



Especies en riesgo: conoce las especies prioritarias para su conservación

Garrobo enano

Las especies en riesgo son aquellas que sus poblaciones han disminuido progresivamente principalmente a causa de actividades realizadas por el ser humano como sobreexplotación, contaminación y transformación de su hábitat, interacciones con especies invasoras, entre otras. Para esto, en México se utilizan cuatro categorías con el fin de protegerlas de la extinción. ¿Qué especies están en riesgo en México?

 

Conócelas


Temporada de migratorias: Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

La migración de la mariposa Monarca es un acontecimiento extraordinario en el que estos insectos viajan miles de kilómetros desde Canadá y Estados hasta el centro de nuestro país, específicamente en los bosques templados de pinos, encinos y oyameles del Estado de México y Michoacán, en dónde están ubicados los principales sitios de hibernación. El ciclo anual de la mariposa monarca además de ser una larga travesía se caracteriza por los cambios drásticos de su hábitat. Al disminuir la temperatura y acortarse los días en los campos abiertos de sus zonas de reproducción viaja al sur en donde las condiciones climatológicas son menos extremas, ahí hiberna en los bosques de oyamel y posteriormente viaja de vuelta al norte del continente americano para completar su ciclo de vida. ¡Descubre y conserva su ruta migratoria!

Estadísticas de Mariposa Monarca

 

Conoce más


Eventos virtuales: NaturArte

Pleca NaturArte

Durante este mes de noviembre tenemos para ti el ciclo de charlas virtuales NaturArte, organizadas por el Instituto Humboldt de Colombia y la CONABIO con el fin de conocer y promover a artistas de diferentes disciplinas que se inspiran en la naturaleza, en ellas los invitados hablarán acerca de sus experiencias, su inspiración en la naturaleza y la relación entre la cultura y el uso y conservación de la biodiversidad.

Únete a través de Facebook Live por CONABIO y del Instituto Humboldt todos los jueves de noviembre a las 12:00 hrs.

 

Visita NaturArte


Exposiciones: Visiones de nuestra naturaleza VI

Exposición Migraciones

¡Visita la exposición “Migraciones”! La migración de especies como aves, insectos, peces, reptiles y mamíferos es un fenómeno milenario que sucede cada año en todo el planeta. Descubre las especies y sus rutas de migración.

¿Cuándo? Permanente

¿En dónde? en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la CDMX

Cartel: Diversidad de mieles

Cartel de mieles

 

La miel es un producto natural con grandes propiedades alimenticias, curativas, cosméticas y estimulantes. Cada miel adquiere características particulares según las flores que visitan las abejas y de acuerdo con el lugar en que se ubiquen las colmenas y la época del año.


¡Cómpralo aquí!

Nuevas publicaciones

Portada Compendio de murciélagos insectívoros mexicanos

Compendio de los llamados de ecolocalización de los murciélagos insectívoros mexicanos

 

La ecolocalización es el sistema que utilizan los murciélagos para orientarse, así como para detectar y localizar presas, para ello emiten sonidos situados generalmente por encima del rango de audición, los cuales pueden distinguirse según la especie facilitando así su identificación. En el Compendio de los llamados de ecolocalización de los murciélagos insectívoros mexicanos se incluyen muestreos de casi la totalidad de murciélagos insectívoros que habitan en nuestro país.

Próximamente a la venta.


Consulta en línea

México, país de las maravillas

Tito y Luna con ofrenda

 

¡Acompaña a Luna y Tito a describir las novedades que tenemos en México, país de las maravillas! Fotos, videos, canciones, juegos, diarios de viaje y mucho más para conocer la naturaleza de México. Todo disponible en: www.paismaravillas.mx


www.paismaravillas.mx


¡Ya estamos en Spotify!

Conoce la naturaleza mexicana y no te pierdas ningún episodio de nuestro podcast donde encontrarás temas relevantes y novedosos de la biodiversidad mexicana como: especies invasoras, sonidos ambientales de diferentes ecosistemas, incluso tenemos una sección para los pequeños de la casa.

Agreganos a tu lista de reproducción y síguenos en todas nuestras redes sociales.

Conabio en Spotify

Escúchanos aquí

Videos: Somos Guardianes

La araña lince es una habitante común de nuestros jardines y cuenta con grandes habilidades de caza, ¿te gustaría saber más de ella? conoce a esta y otras especies uniéndote a la campaña Somos Guardianes.

Somos guardianes

Curiosos y comprometidos

Curiosas y
        comprometidas

Desde que llegué a México me enamoré de su comida ¡todo era tan delicioso! Así que no pude resistir y regresé para quedarme y recorrer de principio a fin su territorio e ir documentando todo lo que me encontraba en las cocinas mexicanas. Nadie se ha dedicado a la conservación de los ingredientes. ¡Eso me preocupaba mucho! ¡Tienen que escoger, probar y conservar las técnicas y los ingredientes!

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2022 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.