Compartir

Salud, alimentación y naturaleza

  • Panel de información COVID-19
  • Redes Alimentarias Alternativas
  • #SabrososSanosSustentables
  • Naturalista destacado
  • Historias de familias
calendario

Calendario de eventos

Panel de información COVID-19

Panel de información COVID-19

Conoce las infografías interactivas, sobre temas relacionados con el COVID19, número de casos, desarrolladas para cada municipio del país y las alcaldías de la CDMX. La información se actualiza cada día después de las 20:00 horas de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

 

www.biodiversidad.gob.mx/atlas/covid19

 

www.biodiversidad.gob.mx/atlas/covid19/cdmx.html


¡Sé un consumidor responsable!

Redes Alimentarias Alternativas

 

www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/consumidor-responsable

 

Ganadería Regenerativa

También existen nuevas formas de producción ganadera que buscan reducir el impacto del ganado y la producción de carne saludable. Este tipo de ganadería se conoce con muchos nombres: ganadería regenerativa, manejo holístico, pastoreo racional Voisin (en honor al francés André Voisin), pastoreo de ultra alta densidad (PUAD), manejo regenerativo de ranchos, entre otros.

Pesca sostenible

En el país existen pesquerías certificadas por sus buenas prácticas. Estas comunidades pesqueras hacen esfuerzos para que la extracción de peces y mariscos tenga un bajo impacto en los ecosistemas marinos. Si consumes productos de pesquerías certificadas o con buenas prácticas, apoyas a estas comunidades y disminuyes tu impacto en los ecosistemas marinos. Conoce el semáforo de consumo responsable.


SabrososSanosSustentables

Con las semillas de las calabazas se preparan palanquetas dulces, con su flor una rica sopa de guías y otros alimentos #SabrososSanosSustentables de #RaícesMexicanas. Descubre sus aportes nutricionales en: Calabazas y chilacayotes.

Calabazas y chilacayotes

NaturaLista notable julio

Camarón limpia anémonas

¿Y tú, ya eres Naturalista?

NaturaLista, la red de ciencia ciudadana más grande de México sobre biodiversidad y sus aplicaciones en el conocimiento de las especies de plantas y animales, destaca este mes al estado de Sinaloa con 159,539 observaciones y 6,515 especies. Registrando 232 especies en riesgo.

Visita el proyecto NaturaLista destacado del mes "Biodiversidad de México (Estado x estado)", que busca ser un observatorio nacional de la biodiversidad a partir de la participación social y la contribución de todos los naturalistas, cada estado tiene una enorme riqueza biológica propia. Conoce la biodiversidad de México a través de sus estados. El proyecto conjunta 2,418,700 observaciones, así como la identificación de 37,531 especies de las cuales 2,558 son especies en riesgo.

Conoce a Carlos Domínguez Rodríguez el naturalista destacado que, desde el estado de Oaxaca, realizó 1,435 observaciones e identificó durante el mes de julio a 448 especies.

Carteles Digitales: Parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica

Cartel de Parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica

Después del descubrimiento de América, uno de alimentos que primero viajó a Europa fueron las calabazas junto con los jitomates. Hay muchos tipos de calabazas que han sido domesticadas en México y en otros países, y ahora forman parte de la culinaria mundial. Así encontramos en el mundo a las calabacitas, a las zuchini, chilacayotes, calabaza de Castilla, y tienen ciertamente colores y tamaños muy diversos.

 

Visita la Bioteca de Conabio y descarga el cartel

Historias de familias Quelites

Historias de familias quelites

Estas familias (de plantas) son tan generosas que brindan alimento y refugio a muchos otros seres vivos que ni siquiera son de su misma familia. Conoce cuáles nos dan sombra, cuáles nos ofrecen sus frutos, quiénes embellecen el paisaje con su flores y colores. Aprende de dónde vienen y en dónde les gusta vivir, compara sus distintos tamaños o las formas estilizadas de sus hojas.

 

Tito curioso te lleva a conocer el mundo de los quelites

Videos

Nos nutrimos de naturaleza

Nos nutrimos de naturaleza

Canal Once y la Conabio coprodujeron la serie de televisión “Naturaleza” que da voz a investigadores, activistas, cocineros y chefs, quienes intercambian experiencias y analizan el importante tema sobre cómo tener un equilibro entre nuestra alimentación, nuestra salud y la salud de la naturaleza. Al finalizar la transmisión del programa se continuó con el dialogo virtua “Nos nutrimos de naturaleza” en vivo por redes sociales.
Conoce la serie completa con 13 capítulos en:

www.biodiversidad.gob.mx/nos-nutrimos-de-naturaleza


Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Fui pionero en el estudio de los hongos mexicanos, en especial de las especies alucinógenas. Nací en Xalapa, Veracruz el 26 de agosto de 1932, pero me mudé a la capital del país para estudiar biología. El doctorado en ciencias lo realicé en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional bajo la dirección del Dr. Jerzi Rzedowski.

Varios años de mi vida trabajé como botánico explorador de varios laboratorios farmacéuticos, inventariando y colectando hongos alucinógenos y plantas medicinales. Hice lo mismo para las investigaciones que realice en distintas partes del país, de manera que recolecté y registré miles de hongos de diferentes tipos y describí más de 200 nuevas especies.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.