CONABIO
Cargando
Universidad Nacional Autónoma de México: Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, Facultad de Ciencias
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Sitio en Internet: http://www.fciencias.unam.mx/
Tipo: Universidad, Universidad, Universidad
Objetivos: Difusión, Educación, Investigación
Dirección: Circuito Exterior s/n Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Copilco, México, 04510, 70-399
 
CONTACTO
Nombre: M. en C. Moisés Armando Luis Martínez
        Correo electrónico: alm@ciencias.unam.mx
        Teléfono: (55) 56167748
Nombre: Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach
        Correo electrónico: catalina@ciencias.unam.mx
        Teléfono: (55)5622-4989

Colección "Alfredo Barrera" del Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera". - MZFC-SI

Descripción general:

Los sifonápteros son insectos parásitos de mamíferos, mejor conocidos como pulgas. Esta colección es una de las más grandes de Latinoamérica y de las más importantes del país para este orden de insectos. La colección de Siphonaptera se creó en 1978 como parte del acervo biológico del Museo de Zoología. Al igual que el resto de las colecciones del MZFC, una parte importante de la colección es resultado de los trabajos de campo que han desarrollado los estudiantes de la licenciatura en Biología y diversos programas de posgrado, aunque la mayor proporción proviene de proyectos de investigación.
 
Ver ficha

Colección de Aves Museo de Zoología - MZFC

Descripción general:

La Colección de Aves se creó en 1978 y es parte del acervo biológico del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, una referencia esencial para la investigación y la formación científica de los estudiantes de la facultad; así como un medio para la consulta y divulgación del conocimiento para usuarios externos. Una parte importante de la colección es resultado de los trabajos de campo que han desarrollado los estudiantes de la licenciatura de Biología, aunque la mayor proporción proviene de proyectos de investigación. Actualmente resguarda ejemplares colectados, en su mayoría, en el territorio nacional. La diversidad de la colección es muy amplia ya que se encuentran representadas alrededor de 900 especies, esto es, cerca del 90% de la avifauna nacional. Es una de las colecciones de aves más grandes de Latinoamérica y la segunda más importante del país.
 
Descripción para especialistas:

La Colección de Aves cuenta en la actualidad con ejemplares preservados en piel y líquido, principalmente. Además, tiene alrededor de 1,000 esqueletos, 800 contenidos estomacales, algunos nidos y puestas de huevos, así como una biblioteca de sonidos y cantos. Representa casi el 90% de las especies de aves reconocidas para México, de acuerdo con la American Ornithological Society (AOS 2020), ya que contiene ejemplares de 816 especies. La mayoría de ellos cuenta con datos precisos y localidades georreferenciadas. Del mismo modo, la representación geográfica de la colección es amplia, pero se concentra principalmente en México.
Ver ficha

Colección de Staphylinidae (Coleoptera) - LEMA
Ver ficha

Colección de tejidos congelados de vertebrados - MZFC
Ver ficha

Colección Herpetológica - MZFC

Descripción general:

La Colección de Anfibios y Reptiles del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera está representada por especímenes de toda la República Mexicana y algunos ejemplares de Estados Unidos. Tuvo su origen en los grupos estudiantiles de trabajo académico que funcionaron desde 1974 en la Facultad de Ciencias, y quedó formalmente depositada como parte de las colecciones del Museo en 1980.
 
Ver ficha

Colección Himenopterológica del “Museo de Zoología Alfonso L. Herrera". - MZFC-HY

Descripción general:

La colección Himenopterológica del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera”, se desarrolló como parte del proyecto general de formación de colecciones zoológicas en apoyo a la docencia e investigación de la carrera de Biología. La colección consta principalmente de insectos pertenecientes al grupo de las abejas (Apoidea). Los primeros ejemplares recolectados de manera sistemática concuerdan con el inicio de las colecciones entomológicas mayores del Museo, es decir en el año 1979, aunque existen ejemplares colectados en fecha previa a la fundación del museo, que probablemente representan donaciones de colecciones públicas o privadas. En 1992 la colección formada por el entonces Laboratorio de Ecología de Insectos Sociales, del Centro de Ecología de la UNAM, fue donada al Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” y como consecuencia de la desaparición del mencionado laboratorio, los estudiantes del mismo se integraron al MZFC y se hicieron cargo de la organización de la colección hasta 1995. A partir de esta fecha, se han realizado trabajos faunísticos como parte de tesis de licenciatura y posgrado, incrementando de manera considerable el número de especímenes.
 
Descripción para especialistas:

Es la segunda colección más importante de dicho taxón en México, pues cuenta con aproximadamente 40,000 ejemplares pertenecientes en su mayoría a cinco familias: Andrenidae: Apidae, Colletidae, Megachildae y Melittidae. También hay representantes de Crabronidae, Halictidae, Mutillidae y Vespidae, provenientes de todos los estados de la República Mexicana. Se encuentran alrededor de 819 especies y subespecies de 115 géneros, lo que representa alrededor del 46% de las especies registradas para el país.
Ver ficha

Colección Lepidopterológica - MZFC-LEP

Descripción general:

La colección de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) se creó en 1978 como resguardo de las colecciones formadas por grupos de estudiantes e investigadores, por lo que la representación geográfica de la colección es de nivel nacional principalmente. Desde su inicio la colección creció a través del desarrollo de proyectos de investigación, enfatizados en zonas o regiones poco conocidas y de gran importancia biológica, aunque parte importante de la colección es resultado de los trabajos de campo que han desarrollado los estudiantes de la licenciatura de Biología. Actualmente resguarda aproximadamente 350,000 ejemplares colectados en el territorio nacional. La diversidad de la colección es muy amplia, ya que se encuentran representadas alrededor de 1,500 especies de las 1,700 que se distribuyen en México, esto es, cerca del 85% de las mariposas diurnas. Es la colección más grande y con mayor representación geográfica en México, asimismo es la colección más importante para ambientes mesomontanos de la nación.
 
Ver ficha

Colección Mastozoológica - MZFC
Ver ficha

Colección Osteológica de Mamíferos Marinos - FCMM

Descripción general:

El Laboratorio de Mamíferos Marinos (LMM) de la Facultad de Ciencias UNAM fue fundado por Anelio Aguayo Lobo en 1981 pero se reconoció como una entidad académica independiente hasta 1989. Entre 1993 y 1994, el LMM fue dirigido por David Aurioles Gamboa quien inició una revisión de líneas de trabajo. En 1994 se nombró al actual coordinador, Luis Medrano González, quien se dedicó a resolver diversos problemas de orientación, organización e infraestructura, al fortalecimiento académico del grupo así como a desarrollar una línea de investigación en biología evolutiva. En 2000 el LMM se integró al nuevo Departamento de Biología Evolutiva transformándose con ello en el actual Grupo de Mastozoología Marina.
 
Ver ficha

CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet