CColecciones Biológicas Científicas de México
México destaca por conservar un acervo de colecciones biológicas científicas, resguardado en diversas instituciones académicas de alto nivel. En 1999 se integró el Inventario Nacional de Colecciones Biológicas; dicho inventario registró 193 colecciones en 69 instituciones nacionales.

Dado que las colecciones científicas son centros de investigación dinámicos, se creó la página de Colecciones Biológicas Científicas de México, cuyo propósito es fungir como una fuente de consulta pública y manejo de información controlado por los curadores de cada colección biológica científica, así como para mantener los datos actualizados que, sin duda, constituyen una herramienta para proyectar necesidades de crecimiento de las colecciones como centros de información de la diversidad biológica, piedra angular en las actividades relacionadas con el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad del país (Llorente et al., 1999).

La información de este portal se estructura de acuerdo con el estándar internacional Natural Collections Description (NCD), 2008.

Actualmente se tienen registradas 747 colecciones científicas en 237 instituciones nacionales.

Referencias bibliográficas

Llorente Bousquets, J., P. Koleff Osorio, H. Benítez Díaz, L. Lara Morales. 1999. Síntesis del estado de las colecciones
  biológicas mexicanas. Resultados de la encuesta Inventario y Diagnóstico de la actividad taxonómica en México 1996-1998. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
 
Thomson, N., R. Hyam, C. Rinaldo, C. Butler, D. Holland, B. Mathé, G. Waibel, W. Addink, R. Altenburg, M. Döring.  2008.
  Natural Collections Description (NCD). A data standard for exchanging data describing natural history collections. Standars for the Exchange of Biodiversity Data. Biodiversity Information Standars TDWG. www.tdwg.org/standards/312/.

Forma de citar
CONABIO. 2016. Colecciones biológicas científicas de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en www.biodiversidad.gob.mx/especies/colecciones (consultada en mes y año de acceso).

Cualquier duda o comentario le agradeceremos comunicarse a la Subcoordinación de Inventarios Bióticos a la
dirección coleccionesmx@conabio.gob.mx
Aviso de privacidad integral de la CONABIO
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 |
Solicitudes de información SERVEXT