Oso de las Cavernas de Florida

Oso de las cavernas

El "oso de las cavernas de Florida", una especie hermana del oso de anteojos suramericano, sus fósiles se han hallado por debajo del límite glaciar en EUA, México y Belice, habitó dichos territorios desde hace más de 2 millones de años y sobrevivió hasta hace unos 8,000 años, fue una de las últimas especies en desaparecer durante el proceso de extinción ocurrido al finalizar la Edad de Hielo.


De 1.25 m al hombro, 2.2 m de largo y unos 300 kg., fue un oso similar en tamaño al oso pardo actual, compartía algunas semejanzas morfológicas y de conducta con el también extinto oso de las cavernas europeo; habitó con frecuencia las cuevas y su dieta fue casi exclusivamente herbívora, lo cual plantea un claro ejemplo de paralelismo evolutivo entre estos dos úrsidos.

Probablemente debido a una alimentación más abundante, sus dimensiones fueron mayores que las del oso de anteojos andino y ello también le permitió competir de forma efectiva durante toda su existencia (más de 2 millones de años) con el muy adaptable oso negro americano y como defensa frente a los grandes carnívoros del vecindario.

Sobreviviente a innumerables cambios climáticos y la constante presión de los depredadores, este resistente oso se extinguió algunos milenios después de la llegada de la especie humana al continente americano.

Texto: Sergio de la Rosa


Osos

Oso plateado

Oso de las Cavernas de Florida

Oso chato

Oso de anteojos

Parientes vivos más cercanos:

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)


El negrito en el arroz

A los osos de la subfamilia Tremarctinae se les menciona en la literatura como "Osos Corredores" pero el Tremarctos floridamus al parecer fue un oso corpulento, de movimientos lentos pero con fuertes patas delanteras.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:44hrs.