Loading

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es el primer instrumento multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su papel en la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano. El CDB es el instrumento más importante en la promoción de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable del capital natural, impulsando acciones para el desarrollo sustentable.
Sus objetivos son:

  1. La conservación de la diversidad biológica

  2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica

  3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, y a la fecha cuenta con 196 Partes, falta por ratificar EUA y el Vaticano.

Antecedentes

En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra", en Rio de Janeiro (Brasil), en donde se adoptaron una serie de compromisos en torno al medioambiente. Uno de los principales acuerdos firmados en la Cumbre de la Tierra fue el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), inspirado por el creciente compromiso de la comunidad global con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. A la par del CBD, también se adoptaron  los siguientes instrumentos multilaterales: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), así como la Agenda 21.

Estructura del Convenio

Conferencia de las Partes (COP)


Máximo órgano de gobierno en la toma de decisiones para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se reúne cada dos años para examinar la aplicación del Convenio. Actualmente se han celebrado 13 reuniones, la última se celebró en México, teniendo como tema central “Integrando la biodiversidad para el bienestar”. La CONABIO fungió de líder para los temas sustantivos de esta reunión y coordinó la posición nacional de la misma.
Ver más

Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA)


Se encarga de proporcionar asesoría técnica y científica a la Conferencia de las Partes, se reúne anualmente. A la fecha se han celebrado 20 reuniones de este órgano. La CONABIO es el Punto Focal Nacional de este órgano ante el CDB.
Ver más

Órgano Subsidiario de Aplicación (SBI)


Órgano encargado de asesorar a la Conferencia de las Partes (COP) en la examinación del progreso del Convenio y sus Protocolos. Se estableció durante la COP 12 (celebrada en octubre de 2014), para reemplazar al Grupo de Trabajo especial de composición abierta sobre la Revisión de la Aplicación del Convenio. Se reunirá cada dos años previo a las COP, a la fecha se ha celebrado una reunión (mayo 2016). La CONABIO participó en la primera reunión asesorando y negociando en diversos temas tratados en este órgano.
Ver más

El Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 (j)


Es el grupo de trabajo encargado de revisar la implementación del artículo 8j del Convenio en el que las Partes se comprometieron a respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales a fin de lograr los objetivos del Convenio. A la fecha se han celebrado 9 reuniones. La CONABIO ha participado en este Grupo de Trabajo como asesor en los diferentes temas revisados en este grupo.
Ver más

Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas


En el 2004, durante la CoP-7, se decidió establecer este Grupo para apoyar y revisar la implementación del Programa de Trabajo sobre áreas protegidas y reportar a la Conferencia de las Partes. Actualmente este grupo de trabajo no se reúne, pero el tema es revisado a través de la implementación de la Meta 11 de Aichi, para el cual la CONANP es responsable.

Secretaría Ejecutiva


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue designado por la COP como la Organización Internacional competente para desempeñar las funciones de la Secretaría Ejecutiva. Desde 1996, la sede de la Secretaría se encuentra en Montreal, Canadá. Coordina y supervisa el proceso de desarrollo del Convenio. Entre sus funciones principales se encuentra organizar las reuniones, preparar informes sobre el desempeño de sus funciones y asegurar la coordinación con otros órganos internacionales pertinentes.
Ver más

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)


Es el Mecanismo de implementación del CDB, para el cual proporciona recursos a los países partes del convenio a fin de dar cumplimiento a los objetivos del Convenio y sus Protocolos.
Ver más