Mamut de Columbia

Mamut


El mamut de Columbia, un paquidermo extinto que evolucionó del mamut ancestral (Mammuthus meridionalis), un proboscídeo que migró desde África, colonizó Eurasia, de ahí a América y al adaptarse a las condiciones ambientales de este continente aproximadamente hace un millón de años surgió el mamut de Columbia.

Con una altura de 4 m a la cruz, fue un herbívoro enorme que pudo alcanzar las 10 toneladas de peso en los machos más grandes su especie.

El mamut de Columbia, un animal que, si aun viviera, posiblemente nombraríamos "el elefante americano" debido a que al igual que los elefantes que conocemos, este proboscídeo no tenía la característica capa de pelos del mamut lanudo, de hecho probablemente su aspecto externo era similar al de los elefantes asiáticos, sólo tal vez un poco más peludo. Otra semejanza con los elefantes vivos es que en su adultez no sería atacado por ningún carnívoro (salvo por el ser humano quien llegó a América al final de la Edad de hielo), entre machos probablemente sólo otro mamut adulto lo desafiaría por el acceso a la hembras o establecer jerarquías y tal vez en algunas ocasiones sería confrontado por cualquiera de las otras tres especies de proboscídeos con los que compartía el territorio, espacio que en México consistió principalmente en pastizales y zonas de matorral aunque comúnmente frecuentaba bosques de coníferas, bosques tropicales de hoja caduca y zonas con vegetación acuática. Este animal perteneciente al grupo de la megafauna americana fue uno de los últimos en desaparecer hace menos de 8000 años.

Texto: Sergio de la Rosa


Gonfoterios

Gonfoterio Cuvieronius

Mastodonte americano

Mamut de Columbia

Gonfoterio Stegomastodon

elefantes

Parientes vivos más cercanos:

Elefantes (Elephantidae)


Diestro o siniestro

El mamut regularmente poseía una defensa (comúnmente llamado colmillo) más largo que el otro, lo que lleva a pensar a los científicos que al igual que los humanos y elefantes modernos, los mamuts eran diestros o zurdos.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:47hrs.