León Americano

León_americano

El "León Americano", que no debe confundirse con el puma o "león de montaña", es un felino fósil que por algún tiempo provocó cierta controversia entre los paleontólogos ya que varios opinaban que en realidad se trataba de una variedad de tigre o jaguar por tener numerosas similitudes en los cráneos, pero estudios recientes de ADN publicados en el año 2009 comprobaron su verdadero linaje: el de los leones.


Con alrededor de 1.25 m al hombro en los machos más grandes, fue un león 25% más grande que el león Africano, ya que este último supera el metro de altura al hombro y los 225 kg sólo en los ejemplares de mayor tamaño, se calcula que el león Americano pudo llegar a los 360 kg de peso y comportarse de manera similar a los actuales leones asiáticos que viven solitarios o en parejas, aunque sus cerebros, proporcionalmente más grandes que el de los felinos modernos, sugiere buena capacidad estratégica para la cacería en grupo.

Estudios en sus fósiles indican que aproximadamente hace 340,000 años, una población de leones de las cavernas quedó aislada en Norteamérica y se originó la especie Panthera leo atrox, la cual tuvo éxito en América al dispersar su población hasta el sur de México, país en donde se le podía ver en zonas de matorral, pastizales, bosques de coníferas, bosques tropicales de hojas caducas y cerca de cuerpos de agua en donde acechaban a sus presas que acudían al lugar a beber, pero cuando los grandes herbívoros comenzaron a desaparecer hace unos 12 milenios, el león se vio sometido a grandes cambios en su ambiente y aunado a esto, su pobre diversidd genética (debido a su aislamiento antes mencionado) y la presencia de un nuevo depredador; el ser humano, pudieron ser los factores para que "el rey" se extinguiera en América.

Texto: Sergio de la Rosa


Felinos

Dientes de Sable

Chita Americano

León Americano

Dientes de Cimitarra

León

Parientes vivos más cercanos:

Leones (Panthera leo)


El rey ¿sin corona?

Probablemente el león Americano no poseía melena ya que sus ancestros, los leones de las cavernas machos fueron representados con muy poca melena o sin ella en pinturas rupestres y esculturas en la Europa de hace 30,000 años.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:30hrs.