DISTINGUIDOS PARTICIPANTES DE LA XXVI REUNION MUNDIAL DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE COCODRILO DE LA UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (CSG-UICN).

Es para mí un honor recibirlos en Quintana Roo, tierra que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.

Es un privilegio compartir con ustedes nuestra herencia ancestral en la Cuna del Mestizaje. Aquí, en esta región, se integró a la comunidad con la idea de entender las raíces culturales de un nuevo mundo.

Quintana Roo es un prodigio en cuanto a la distribución de sus recursos naturales que lo caracterizan. Quienes aquí vivimos nos sentimos orgullosos, de nuestras selvas, mares, playas, ríos subterráneos, lagunas y toda la riqueza natural.

Su gran biodiversidad ha permitido que en diferentes momentos históricos sus recursos naturales hayan hecho aportaciones importantes no solo a la economía local, sino también a la industria mundial; el palo de tinte, la caoba, el cedro, el chicozapote para producir chicle y ahora el cocodrilo, representan una variedad de actividades representativas de este gran estado.

La belleza de su paisaje costero ahora es lo que da sustento al desarrollo del turismo en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.

Potencialmente cada día tiene más importancia el desarrollo del sur del estado con la incorporación al turismo de la zona costera de Mahahual y la laguna de Bacalar, lo que permite disminuir la desigualdad entre el norte y el sur con más empleos para la gente.

Ahora estamos empeñados en incorporar el uso y aprovechamiento de otros recursos naturales, las zonas de lagunas con su fauna, con sus cocodrilos, que le permitan a la población local vislumbrar otras formas de producción y de sustento, pero también disminuyendo los riegos de la inversión por los efectos del cambio climático.

Hoy en Quintana Roo juntos avanzamos, sociedad y gobierno, para lograr un crecimiento económico sostenido para que haya más oportunidades de empleo, y sustentable para respetar la naturaleza de la que vivimos.

Por ello, los invitamos a que con su conocimiento y el intercambio de ideas que se realizarán en el próximo evento en Chetumal, la capital del estado, nos ayuden a definir las mejores políticas públicas para lograr avanzar en un manejo sustentable de nuestros recursos naturales.

Bienvenidos.

Carlos Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

Para la CONABIO en su calidad de Autoridad Científica CITES de México, el hecho de que nuestro país sea anfitrión de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CSG) de la UICN, representa una gran oportunidad para que expertos nacionales compartan experiencias con sus colegas de más de 30 países, para promover la conservación de los cocodrilos, así como su comercio sustentable, legal y trazable.

Esperamos la participación de más de 400 expertos en cocodrilos en un ambiente multidisciplinario, que incluye: autoridades gubernamentales, investigadores, sociedad civil, comunidades locales, empresarios, curtidores y líderes de la moda, entre otros.

El tema central de esta reunión es el “Aprovechamiento Sustentable para la Conservación”. En México tenemos ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de nuestros cocodrilos; destacando, en la última década el desarrollo de protocolos de monitoreo y rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Hemos preparado un ambicioso programa con 90 presentaciones y conferencias magistrales, sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos. Además, de talleres y reuniones de grupos de trabajo del CSG (veterinaria, taxonomía, industria, Tomistoma, zoológicos y la lista roja, entre otros), así como una sesión de pósters y un taller novedoso sobre el uso de drones para monitorear nidos de cocodrilos.

Celebramos el apoyo y liderazgo del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, la SEDARPE, la Granja Cocodrilia, el Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC-Mexico) y del Comité Coordinador del CGS-26, en un claro ejemplo de colaboración entre Autoridades federales, estatales, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada para la organización de esta importante reunión en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal de la bella Quintana Roo.

Biól. Hesiquio Benítez Díaz
Director General de Cooperación Internacional e Implementación, CONABIO
Vicepresidente Regional de América Latina y el Caribe, CSG-IUCN

La Dirección General de Vida Silvestre les da una cálida bienvenida a la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CSG) de la UICN, en su calidad de Autoridad Administrativa CITES de México; evento que representa un enorme reto como país anfitrión de un grupo multidisciplinario de expertos, investigadores, representantes de organizaciones civiles, productores, empresarios, curtidores, autoridades gubernamentales y comunidades locales nacionales e internacionales para que compartan un sin número de experiencias en torno al manejo, conservación, comercio y trazabilidad sustentable de los cocodrilos.

Los exhorto a que hagamos del lema “Aprovechamiento Sustentable para la Conservación” una realidad; ya que como suele decir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, debemos “Producir conservando y conservar produciendo”.

En México las granjas de cocodrilos operan bajo 2 esquemas de manejo y aprovechamiento sustentable diferentes. Las primeras se denominan Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre o (UMA) dedicadas mayormente al rancheo en vida libre y el otro esquema llamado Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS, por sus siglas). Estos últimos realizan el manejo en instalaciones especiales y espacios confinados. Actualmente se cuenta con el registro de 39 UMA en vida libre; 109 UMA de manejo intensivo y 73 PIMVS.

Agradecemos el apoyo y liderazgo del Gobierno de Quintana Roo y todas las personas que colaboraron en la organización de esta importante reunión en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.

Biól. Roberto Aviña Carlín
Director General de Vida Silvestre de la
Subsecretaría de Gestión para Protección Ambiental de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

DISTINGUIDOS PARTICIPANTES DE LA XXVI REUNIÓN MUNDIAL DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE COCODRILO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (CSG-UICN).

Este encuentro es una magnífica ocasión para expresarles nuestro reconocimiento por los logros realizados al mismo tiempo que nos permite conjuntar esfuerzos para el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

El desarrollo de actividades y proyectos sustentables siempre tendrán un alto sentido si lo hacemos por la conservación de nuestros ecosistemas, la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Los beneficios económicos de esta actividad representan una oportunidad extraordinaria tanto para inversionistas como para la participación social de los ejidos acreditados; así mismo nos permite la diversificación de las actividades integrales del campo quintanarroense.

Sean ustedes Bienvenidos a Chetumal, Q. Roo con toda la calidez de nuesta gente.

Ing. Luis Torres Llanes
Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, SEDARPE

To conserve, manage and research crocodiles, alligators, caimans and gharials is a a daunting task. Most of the action takes place in isolation from urban centers, within the remote wetland wildernesses of the tropical world, often working closely with local people in demanding physical conditions. It takes special self-motivated people, at ease with Nature and with rural people. People with physical and intellectual skills, capable of meeting the challenges involved.

For these special people, from distant places in the world, the opportunity to meet each few years, share their experiences and learn the latest findings each has made, is incredibly important. New information and technology transfer directly assists conservation on the ground. But equally important, it provides an opportunity to reassure and motivate each other – all link-minded men and women, young and old. They are all part of a real international family, who share the vision of a world in which people and crocodilians can coexist, because they benefit from each other, despite the different contexts in which this all takes place. A world in which most inhabitants and decision-makers have never seen a crocodile!

It is wonderful that Mexico has taken the opportunity to host this important meeting. Mexico’s responsible management of crocodiles, its commitment to objective science, its efforts to design programs that are working in the field, its promotion of sustainable use and regulated trade, and its rapidly expanding research focus, are admired around the world. Support for Mexico’s programs from the Parties to CITES has been unanimous.  It is becoming a world leader in this field, and showcasing that success is important. What better background could we hope for to engage with friends and colleagues, learn about how problems are being solved, and debate the strengths and weaknesses of ever-changing opinion about crocodilian conservation, management sustainable use and research. It will all help to secure a long-term future for world crocodilians.

Professor Grahame Webb
Chair, IUCN-SSC Crocodile Specialist Group

Estimados amigos del Comité organizador y CSG,

Me es muy grato escribir estas palabras en virtud del poco tiempo que resta para reunirme nuevamente con los viejos y nuevos amigos que son y serán parte de la familia del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza; porque siempre estamos pensando cuando y donde será la proxima vez que volveremos a compartir los enormes e intensos esfuerzos que invertimos en desarrollar ideas, pensar políticas y realizar acciones en pos de la conservacion de los crocodilianos.

Tengo el enorme orgullo de destacar que nuevamente un país de América Latina ha tomado la iniciativa de llevar adelante la enorme tarea de organizar un evento mundial de ésta magnitud. Esto nos permitirá compartir de una manera más cercana todas las acciones que realizan nuestros hermanos Mexicanos en los distintos ámbitos, y además nos posibilitará conocer la cultura, la historia y los paisajes de este maravilloso país.

Como es habitual, estos eventos se han destacado por mantener, e incluso mejorar, su esencia y el propósito en cada reunión; donde además de ser un excelente foro de encuentro social y de debate, es desde luego, el ámbito mundial para el intercambio científico interdisciplinario, sin perder de vista las experiencias en el terreno del uso sostenible. En este contexto, procuramos compartir los conocimientos e ideas que han permitido el desarrollo de diferentes programas dentro de las Unidades de Manejo Ambientales (UMAs); experiencias enmarcadas en una realidad económica, social y cultural, promovidas a traves de crecimientos sostenibles, que han logrado revertir las tendencias poblaciones de las especies de crocodilianos mexicanos.

Finalmente, aprovecho para expresar mi entusiasmo por la cercanía del evento y mi gratitud a los colegas e instituciones de Mexico, por el enorme compromiso que están demostrando en la organización de esta reunion mundial que, sin ningun lugar a dudas, será inolvidable.

Dr. Pablo Siroski
Presidente Regional América Latina y el Caribe CSG/IUCN

 El 8 de octubre de 1974 después de muchos esfuerzos y luchas se decreta la formación del estado de Quintana Roo como libre y soberano. Tenemos 48 años de historia, años de esfuerzo, de emprendimiento de innovación; Quintana Roo no ha dejado de crecer a lo largo del territorio, en el norte la industria turística, en el centro la industria forestal, en sus costas la industria pesquera, en la zona sur la industria agrícola, cañera y otras más, somos un estado Joven, un estado con más y mejores oportunidades.

Othón P. Blanco se fundó oficialmente , el 5 de mayo de 1898, con vecinos provenientes de Corozal y de otros lugares de la península y le dio el nombre de Payo Obispo; ¿Que vio un hombre de la armada en estas tierras? , ¿que atrajo a más y más gente para habitar este hermoso municipio?, vieron un reto, un proyecto de vida, tierras que valían la pena trabajar, cada uno de los fundadores creyeron en este lugar en el cual hoy estamos viviendo, ellos creyeron y se apasionaron por esta tierra que hoy estamos pisando.

¿Por qué no creer tu y yo en ella?

En breve nos reuniremos en la ciudad de Chetumal, su nombre original Cha´aktemal, que puede significar “lugar donde abunda el chakte (árbol rojo) “o “Lugar allí donde bajan las lluvias”, me atrae la segunda traducción, el agua es prosperidad, vida, abundancia, empoderamiento, eso vimos en esta hermosa ciudad, nos atrevimos, soñamos con Cocodrilia, así como los primeros fundadores lo hicieron con nuestro estado.

El 27 de Septiembre de 1955 el Huracán Janet de categoría 5 golpeo esta ciudad de Chetumal casi destruyéndola, se vivieron días de inmenso dolor y angustia, pero los chetumaleños se levantaron y reconstruyeron su ciudad haciéndola aún mejor, no se rindieron, no abandonaron la tierras que los vio crecer si no que lucharon por ella y hoy estamos parados en el trabajo incansable de aquellos hombres y mujeres; conocer estas historias de valor, de coraje y entrega, nos brinda la fuerza y esperanza para seguir adelante en la lucha para que nuestra ciudad y capital sea un mejor lugar para vivir.

Pero todos estos logros no pueden ser posibles sin la ayuda de nuestras autoridades, Así como antes hoy nuestros gobernantes, como lo es nuestro Gobernador el Lic. Carlos Joaquín Gonzales está impulsando proyectos innovadores como la recolección de Huevos de cocodrilo de pantano en el Ejido chacchoben y próximamente en 6 ejidos más, así como el apoyo para llevar a cabo este gran foro internacional, Cocodrilia le da las gracias.

Hoy los que integramos la familia Cocodrilia nos enorgullecemos de haber nacido en este estado, tan bello y hermoso, nos enorgullecemos de pertenecer a este Municipio y de ser parte de la historia de nuestro querido Chetumal. Hemos hablado de libertad, de innovación, de emprendimiento, de grandes cambios, nada de esto podría ser posible si no existiera cada uno de ustedes, los chetumaleños, a nombre de Nuestro pueblo, mi pueblo y de la empresa Cocodrilia les damos la más cordial bienvenida a Chactemal.

Rolando Coral Hoil
Granja Cocodrilia

APRECIABLES PARTICIPANTES DE LA XXVI REUNIÓN MUNDIAL DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE COCODRILO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (CSG-UICN).

La amplía biodiversidad presente en Quintana Roo es una pieza clave para el desarrollo del estado, y un bien que contribuye a garantizar el acceso a medios de vida de sus habitantes a través de los servicios ecosistémicos y del aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la región.

Desde un punto de vista ecológico, los cocodrilos se pueden considerar como especies “paraguas”, “estandarte”, o indicadoras de la salud de los ecosistemas que habitan, en virtud de su papel como predadores selectivos en la cúspide de la pirámide alimentaria. Esta ubicación en los flujos de nutrientes y energía de los humedales costeros, hace que participen en el control de poblaciones de otros animales. Además, con sus hábitos cavadores y sus movimientos habituales, forman canales y reservorios de agua en la época de sequía que sirven de refugio a aves acuáticas y otros animales asociados al agua y ayudan a la conservación de los flujos hidrológicos que permiten la estabilidad ambiental de los humedales.

En el marco de las actividades en pro de la conservación y manejo sustentable de las especies en vida silvestre que lleva a cabo el gobierno del Estado de Quintana Roo, bajo la conducción de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a través de su órgano desconcentrado, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, que incluyen la reciente instalación del órgano técnico consultivo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, y reconociendo la importancia de las especies de cocodrilos en la Península de Yucatán, se ha establecido un grupo de trabajo especializado para el estudio, manejo y conservación de los cocodrilos. Estas acciones, al igual que las demás que forman parte de la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo, son impulsadas de manera coordinada entre autoridades y representantes de la sociedad civil, y han logrado situar a nuestra entidad como líder en diversos temas de índole ambiental.

Por tal motivo, es una verdadera satisfacción que Quintana Roo sea hoy el anfitrión para el desarrollo de este tipo de un evento de la envergadura de esta reunión mundial de expertos, que aportan a la promoción del fortalecimiento de las capacidades para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en general, y de los cocodrilos de manera particular.

Sin duda el intercambio de opiniones, experiencias, y propuestas que serán generadas en este espacio participativo, marcarán la pauta para la toma de decisiones de los diversos sectores inmersos en la protección de los ecosistemas y preservación de las especies silvestres.

Sean todos bienvenidos a este noble Estado, abundante en riqueza histórica, cultural y natural.

Lic. Efraín Villanueva Arcos
Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo

Sede

Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal

Ubicación: Ignacio Comonfort s/n esq. Bahía. Municipio Othón P. Blanco. Chetumal, Q.R. CP 77048



"México no ha impuesto restricciones de ingreso a su territorio en el marco de la contingencia actual por COVID-19"

Información oficial del nuevo coronavirus COVID-19

 

Inscripciones

Participación Costo Pago
Estudiantes/Acompañantes 300 USD
Profesionistas 400 USD
Después de realizar el pago, llenar el formulario de inscripción y adjuntar su comprobante. No habrá reembolso por cancelación, pero las inscripciones pueden ser transferibles a otros participantes.

El pago de la inscripción incluye:

  • Acceso a la presentación de trabajos en la modalidad de presentación oral o póster.
  • Kit de bienvenida.
  • Coffee break.
  • Memorias digitales de la reunión.
  • Acceso a los siguientes eventos:
    1. Cena de bienvenida.
    2. Presentación de pósters y degustación de comida típica.
    3. Actividades culturales.
    4. Cena de clausura.
 

Talleres

Taller Costo Pago
Drones 55 USD
Veterinaria 55 USD Cupo lleno / Full
Los talleres tienen cupo limitado.

El pago de los talleres incluye:

  • Transporte hacia la Granja Cocodrilia.
  • Desayuno.
  • Coffee break.
  • Charla.


Información adicional

Donativos

Con tu donativo podrás ayudar a que estudiantes puedan tener acceso al evento.
Para más información

Criterios y requisitos para la solicitud de apoyos


Importante

  • En caso de requerir de una carta/invitación para asistir a la Reunión, favor de solicitarla a la siguiente dirección de correo electrónico: marco.lopez.luna@gmail.com
  • El CSG proporcionará premios para estudiantes con las mejores presentaciones orales  y para los mejores carteles.

Pago

Los pagos se recibirán únicamente por PayPal, en caso de tener algún problema con el sistema Paypal, favor de contactar al correo electrónico rguerrero@ecosur.mx

Información adicional

Visa para viajar a México:
Formulario de Inscripción