Bioseguridad

Nota: La información y documentos que se incluyen en este sitio web es de carácter público en los términos de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el artículo 71 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y se considera que no contiene información confidencial en los términos de los artículos 113 y 70, respectivamente, de los ordenamientos legales antes citados. Si alguna persona identifica dentro de dichos documentos información que debiese considerarse confidencial favor de notificarlo al siguiente correo electrónico cab@conabio.gob.mx.


Niveles de bioseguridad para la liberación al ambiente de cultivos GM en México

Mesoamérica es una región biocultural donde se encuentra  una gran variedad de cultivos de importancia económica mundial, así como sus parientes silvestres, es por ello que dicha región, de la cual hace parte una gran extensión de México, es considerada un importante centro de origen y diversidad genética de plantas cultivadas. Asociado al proceso de domesticación que dio origen a estos cultivos, se encuentran diversas prácticas agrícolas (desde tradicionales hasta tecnificadas) que se traducen en diferentes valores y prácticas culturales, que incluso promueven el intercambio genético entre los cultivos y sus parientes silvestres.

Debido a los diferentes contextos y luego de años de analizar los riesgos potenciales en relación a la posible liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) al ambiente, es que la CONABIO ha propuesto el uso de “niveles de bioseguridad” que pretenden ser indicativos del nivel de riesgo global en relación con el uso de estos OGM) en el medio ambiente y la propuesta de gestión de ese nivel de riesgo dado en el contexto de las regiones que son centro de origen y diversidad genética de cultivos.

Se describen tres posibles niveles de bioseguridad (I, II y III), publicados en Acevedo et al., 20161, en el que cada OGM sería asignado a un nivel particular dependiendo de si el organismo receptor de la construcción genética se originó en México y/o si en este se encuentra presente su diversidad genética. Se señalan los requisitos mínimos para su liberación al ambiente, la capacidad de gestión y manejo del riesgo necesario con el que deben contar el promovente y la autoridad competente que avala y/o permite dicha liberación, además de tomar en cuenta las capacidades locales.

Nivel I

OGM desarrollado a partir de especies no originarias de México y para las cuales no somos centro de diversidad genética (es decir, que no hay parientes silvestres y/o variedades nativas del cultivo).

En este nivel se debería garantizar

  1. un monitoreo adecuado respecto a los efectos al ambiente que pudiera ocasionar el OGM, así como
  2. tomar las medidas de bioseguridad adecuadas a la característica que se exprese a partir de la construcción genética insertada.

Un ejemplo de un OGM nivel I sería la soya (Glycine max) cuyo origen es el continente asiático.

Nivel II

OGM de especies que no se originaron en México pero para las cuales sí tenemos centros de diversidad genética.

Para los OGM en nivel II se debería garantizar, además de lo señalado para nivel I,

  1. la existencia de un sistema de información de los recursos genéticos actualizado sobre la especie en cuestión,
  2. capacidad instalada de detección de las construcciones genéticas insertadas en el OGM particular incluyendo la información necesaria para llevarla a cabo de manera específica y las herramientas necesarias (secuencias, controles positivos y negativos, sugerencias de técnicas específicas, metodologías, etc.), con el fin de
  3. monitorear de manera sistemática tanto a los recursos genéticos así como la eventual presencia y/o introgresión de construcciones genéticas insertadas en estos.

Un ejemplo de un OGM nivel II es el trigo que se originó en Medio Oriente pero para el que en México existe la presencia de parientes silvestres y razas nativas, en este nivel podrían incluirse también los cultivos de café o mango.

Nivel III

OGM para los que México es centro de origen y diversidad genética.

Incluye aquellas especies que aplican de acuerdo al artículo 86 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), es decir aquellas que se originaron en México y para las cuales existe dentro de su territorio la presencia de diversidad genética a través de sus parientes silvestres y/o razas nativas. Para los OGM nivel III se debería garantizar lo mencionado en los niveles I y II, así como

  1. la ubicación de las regiones que albergan a los centros de diversidad genética de la especie a la que pertenece el OGM,
  2. medidas para la protección de las regiones que albergan a los centros de diversidad genética y
  3. los promoventes y las autoridades competentes deberán asegurar que estas regiones no se vean vulneradas ni por actividades relativas a la liberación de un OGM al ambiente ni tampoco por otros usos que se le puedan dar al OGM (p.e. movilización, uso contenido, uso para alimento, industria o forraje, etc.).

Para OGM del nivel III se requiere determinar si la capacidad de gestión y manejo de riesgo a nivel local, tanto de los promoventes como de las autoridades competentes, asegura que los riesgos que se identifiquen sean realmente manejados adecuadamente.

Ejemplos de OGM a nivel III son el maíz y el algodón que se originaron en México y presentan alta diversidad genética las variedades nativas y sus parientes silvestres.

Tabla que resume los tres tipos de niveles de bioseguridad propuestos

Nivel OGM a los que aplica Garantizar

Nivel I

Especies no originarias de México y para las cuales no somos centro de diversidad genética
  1. Monitoreo respecto a efectos al ambiente
  2. Medidas de bioseguridad adecuadas a la característica expresada a partir de la construcción genética insertada

Nivel II

Especies no originarias de México para las cuales sí tenemos centros de diversidad genética
  1. Nivel I +
  2. Sistema de información RG
  3. Capacidad detección específica
  4. Monitoreo sistemático a los RG y la eventual presencia / introgresión de construcciones genéticas

Nivel III

Especies para las que México es Centro de Origen y Diversidad Genética (Art. 86  LBOGM)
  1. Nivel II +
  2. Ubicación Centros Div Gen
  3. Medidas de protección
  4. Asegurar no vulnerar regiones por liberaciones u otros usos (P y A)
  5. Determinar capacidad de gestión y manejo del riesgo a nivel local  adecuada (P y A)

P = Promoventes, A = Autoridades competentes

Referencias

1 Acevedo F, E. Huerta and C. Burgeff. 2016. Chapter 21 Biosafety and Environmental Releases of GM Crops in Mesoamerica: Context Does Matter. In: R. Lira et al. (eds.), Ethnobotany of Mexico, Interactions of People and Plants in Mesoamerica. Ethnobiology, Springer-Verlag New York. DOI 10.1007/978-1-4614-6669-7.

Para conocer más
Estadísticas

CONABIO. 2021. Niveles de bioseguridad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Francisca Acevedo Gasman, Caroline Burgeff, María Andrea Orjuela Restrepo, Irma Angélica Hernández Velázquez, Oswaldo Oliveros Galindo y Laura Rojas Paredes.

Actualizado en: 27/05/2021 - 21:51hrs.