CONABIO
Universidad del Mar: Laboratorio de Ictiología y Biología Pesquera, Campus Puerto Ángel
Institución a la que pertenece: Universidad del Mar - UMAR
Sitio en Internet: https://www.umar.mx/web/
Tipo: Centro Investigación, Escuela
Objetivos: Educación, Investigación
Dirección: Ciudad Universitaria Sin Número, El Faro, Puerto Ángel, 70902
Coordenadas: 15.552, -96.499
Descripción: Fundado en 2003, cuenta con áreas de trabajo húmedo, microscopía y trabajo de cómputo en un área de 50 metros cuadrados.
 
CONTACTO
Nombre: Gabriela González Medina
        Correo electrónico: medinag@angel.umar.mx
        Teléfono: 9581003520

Colección de Corales - MHNUMAR
Ver ficha

Colección de Equinodermos - MHN
Ver ficha

Colección de Moluscos - MHNUMAR

Descripción general:

La Colección de Moluscos de la Universidad del Mar se inició en 1994, actualmente cuenta con 1674 registros, 370 especies, más de 50200 ejemplares y dos clases, Bivalvia y Gastropoda. Las conchas de moluscos provienen de las recolectas de nueve proyectos dirigidos por investigadores de la UMar-Puerto Ángel:
 
Descripción para especialistas:

Debido a la naturaleza de estos proyectos, el96% de los ejemplares proceden delos sustratos duros (coral y roca) delas zonas coralinas del Pacífico tropical mexicano, y el resto, son especies asociadas a lagunas costeras de la costa de Oaxaca. La clase Bivalvia es la de mayor abundancia con más de 46000 ejemplares y 120 especies, mientras que la riqueza de la clase Gastropoda, es de 270 especies, 141 géneros y 60 familias. Aunque se trata de una colección relativamente reciente, se considera regionalmente importante por lo siguiente: a) es la única en el estado de Oaxacay en la costa, b) representa el 58% de la riqueza malacológica del estado, c) el 98% de las especies asociadas a coral proceden de las ANP del Pacífico tropical mexicano y el resto es de lagunas costeras
Ver ficha

Colección de Peces de la Universidad del Mar - CPUMAR

Descripción general:

La Colección se conforma por ejemplares de peces, recolectados principalmente en la costa de Oaxaca y principalmente marinos y costeros. Se compone en su mayor parte de lotes fijados en formalina y preservados en solución de etanol al 70%, en diversos tipos de recipientes de vidrio y plástico, así como de estructuras esqueléticas preservadas en seco.
 
Ver ficha

CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet