CONABIO
Colección de Anfibios y Reptiles MADUG-HE
Universidad de Guanajuato : Museo de Historia Natural Alfredo Dugès
Información de la colección

Nombre: Colección de Anfibios y Reptiles
Siglas: MADUG-HE
Nombre en inglés: Collection of Amphibians and Reptiles
Descripción general: La colección herpetológica del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, cuenta con 1223 ejemplares y es una de las más importantes y antiguas en el país. Después de muchos años la colección ha sido reconocida por la Universidad de Guanajuato, como parte importante de sus acervos y parte de los ejemplares tipo ahora se consideran bienes preciosos de la universidad. Se cuenta con 34 especímenes tipo pertenecientes a 18 taxones. El lugar geográfico de los especímenes abarca en su mayoría México, después Francia, Estados Unidos, África, otros países de Europa, Asia y algunos de Autralia.
Descripción para especialistas: La colección herpetológica cuenta con 1223 ejemplares de los cuales 34 especímenes son tipo pertenecientes a 18 taxones, esto le da una gran importancia histórica y científica. La colección contiene dos clases, siete órdenes, 64 familias, 236 géneros y 398 especies, sólo el 20% no se encuentra determinado a nivel especie, ya que el deterioro de los ejemplares no permite continuar con la determinación. De la Clase Amphibia se tienen 293 ejemplares y de la Clase Reptilia 930.
Año de fundación: 1870
Época: Siglo XIX
Estado actual: Crecimiento Pasivo
Nivel de curación según McGinley, 1993: Nivel 7
Clasificaciones: Flores-Villela
Áreas: Herpetológica, Vertebrados, Zoología
Tipo de contenido: Ejemplares
Palabras clave: Histórica, Nacional, Regional, Taxonómica, Temporal

DIRECTORIO

Coordinadora

Biol. Gabriela Gutiérrez Rodríguez
(473) 7320006 ext. 1004 y 1005
gabriela@ugto.mx

Jefe de Departamento

Gloria Eugenia Magaña Cota
(473) 7320006 ext. 1004 y 1005
gemc@ugto.mx

 

Cobertura taxonómica

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Amphibia, Reptilia
Orden: Anura, Caudata, Crocodylia, Rhynchocephalia, Squamata, Testudines
Familia: Acrochordidae, Agamidae, Alligatoridae, Alytidae, Ambystomatidae, Amphiumidae, Anguidae, Aniliidae, Bipedidae, Blanidae, Boidae, Bufonidae, Chamaeleonidae, Cheloniidae, Chelydridae, Colubridae, Cordylidae, Corytophanidae, Craugastoridae, Crocodylidae, Crotaphytidae, Cryptobranchidae, Cylindrophiidae, Dactyloidae, Dermatemydidae, Dermophiidae, Diplodactylidae, Elapidae, Eleutherodactylidae, Emydidae, Eublepharidae, Gekkonidae, Gerrhosauridae, Helodermatidae, Hemiphractidae, Homalopsidae, Hylidae, Hynobiidae, Hyperoliidae, Iguanidae, Kinosternidae, Lacertidae, Lamprophiidae, Leiocephalidae, Leptodactylidae, Leptotyphlopidae, Limnodynastidae, Microhylidae, Pelobatidae, Pelodytidae, Phrynosomatidae, Phyllodactylidae, Phyllomedusidae, Pipidae, Plethodontidae, Polychrotidae, Proteidae, Pygopodidae, Pythonidae, Ranidae, Rhacophoridae, Rhineuridae, Rhinophrynidae, Salamandridae, Scaphiopodidae, Scincidae, Sphenodontidae, Teiidae, Testudinidae, Trionychidae, Trogonophiidae, Typhlopidae, Uropeltidae, Varanidae, Viperidae, Xantusiidae, Xenopeltidae, Xenosauridae
Género: Pelodytes

Ejemplares

Total de ejemplares: 1,223
Porcentaje de confiabilidad: 86%
Calidad de la estimación de los ejemplares: Real
Ejemplares montados sin etiqueta: 210
Cantidad de ejemplares tipo: 34
Ejemplares determinados: 1,062
Ejemplares digitalizados: 1,223
Ejemplares públicos: 1,223
Año de la estimación: 2016
Preservaciones:
  • En líquido
  • Esqueleto
  • Pieles
  • Taxidermia
Cobertura temporal: 1872-1994
Fecha de la evaluación del estado de la colección: 2014-01-01
Observaciones: Cerca del 14% de la colección no se pueden determinar, ya que el deterioro de los ejemplares no permite continuar con la determinación. En el 2014 se hizo una revisión de los especímenes tipo de anfibios y reptiles, después de la que hicieron Smith & Necker en 1943. Debido a la accidentada historia y la importancia histórica de esta colección, que es la colección herpetológica más antigua de México, una revisión del estado de conservación de los tipos era necesaria. Encontramos 34 especímenes tipo pertenecientes a 18 taxones; seis de ellos son ejemplares que no habían sido descubiertos con anterioridad; seis especímenes están perdidos, incluyendo el cuerpo del tipo de Adelophis copei. Todos los especímenes encontrados se encuentran en condiciones de buenas a razonables, excepto por el tipo de Rhinocheilus antonii, que está completamente seco. Todos los especímenes se ilustran para mostrar su condición.

Cobertura geográfica
  • Angola
  • Argelia
  • Egipto
  • Gabón

Organización

Departamento: Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Colecciones accesorias:
  • Colección de fosiles
  • Colección de piezas teratológicas
  • Colección de tejidos en formol

Trabajo


Condiciones de uso

Procedencia del material: Gabinete de Historia Natural del antiguo Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato
Derechos de propiedad y autoría: Los derecho de propiedad y de autor de toda la colección la tiene la Universidad de Guanajuato.
Condiciones de acceso: Por el momento no hay una página para consultar la base de datos de la colección, debido a que se están actualizando las bases e incorporando registros que no se tenían. Para hacer una consulta se tiene que mandar un oficio explicando el motivo de la misma. El oficio va dirigido a la M. en C. Gloria Eugenia Magaña Cota, Jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica.
Términos de uso: Toda información que sea proporcionada por el museo y que se publique en un artículo y/o nota científica, tesis, tesina o articulo y/o nota periodística, se deberá dar el respectivo crédito al mismo. Habrá información que no podrá ser publicada hasta que el museo la haga publica en un artículo o nota científica.
CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet