CONABIO
Colección de Mamíferos MADUG-MA
Universidad de Guanajuato : Museo de Historia Natural Alfredo Dugès
Información de la colección

Nombre: Colección de Mamíferos
Siglas: MADUG-MA
Nombre en inglés: Mammals collection
Descripción general: La colección cuenta con 706 ejemplares en diferente estado de conservación que van desde organismos disecados, en alcohol y otros son piezas óseas. Está colección muestra ejemplares de todos los hábitats, marinos, terrestres y aéreos. En cuanto a tamaño de mamíferos, van desde una musaraña hasta estructuras de una ballena.
Descripción para especialistas: La colección cuenta con 706 registros pertenecientes a 17 órdenes, 51 familias, 106 géneros y 169 especies de 14 regiones o países contando el nuestro. Con lo que respecta a México están incluidos 12 estados y 21 municipios, de los cuales 11 pertenecen al estado de Guanajuato. Del total de registros solo 408 pertenecen a mamíferos silvestres incluyendo 16 órdenes, 48 familias, 96 géneros y 153 especies.
Año de fundación: 1870
Época: Siglo XIX
Estado actual: Crecimiento Pasivo
Nivel de curación según McGinley, 1993: Nivel 7
Clasificaciones: Wilson & Reeder (1993)
Áreas: Mastozoológica, Zoología
Tipo de contenido: Ejemplares, Fósiles
Palabras clave: Histórica, Nacional, Regional, Taxonómica, Temporal

DIRECTORIO

Coordinador

Biol. Néstor Leonardo Quezadas Tapia
(473) 7320006 ext. 1004 y 1005
nquezadas@ugto.mx

No Especifica

Gloria Eugenia Magaña Cota
(473) 7320006 ext. 1004 y 1005
gemc@ugto.mx

 

Cobertura taxonómica

Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla, Carnivora, Cetacea, Chiroptera, Cingulata, Dermoptera, Erinaceomorpha, Hyracoidea, Lagomorpha, Monotremata, Perissodactyla, Pilosa, Primates, Proboscidea, Rodentia, Soricomorpha
Familia: Agoutidae, Atelidae, Balaenidae, Balaenopteridae, Bovidae, Camelidae, Canidae, Castoridae, Caviidae, Cebidae, Cercopithecidae, Cervidae, Cuniculidae, Cyclopedidae, Cynocephalidae, Dasypodidae, Delphinidae, Dipodidae, Elephantidae, Equidae, Erethizontidae, Erinaceidae, Felidae, Geomyidae, Herpestidae, Hominidae, Hystricidae, Leporidae, Mephitidae, Molossidae, Mormoopidae, Muridae, Mustelidae, Myrmecophagidae, Ornithorhynchidae, Phocidae, Phyllostomidae, Procaviidae, Procyonidae, Pteropodidae, Sciuridae, Soricidae, Suidae, Tachyglossidae, Talpidae, Tayassuidae, Ursidae, Vespertilionidae

Ejemplares

Total de ejemplares: 706
Porcentaje de confiabilidad: 100%
Calidad de la estimación de los ejemplares: Real
Ejemplares montados sin etiqueta: 241
Cantidad de ejemplares tipo: 0
Ejemplares determinados: 691
Ejemplares digitalizados: 706
Ejemplares públicos: 706
Año de la estimación: 2014
Periodo representado en el material: Era Cenozoica. Periodo Cuaternario
Preservaciones:
  • En líquido
  • Esqueleto
  • Pieles
  • Taxidermia
Cobertura temporal: 1872 a 1984
Fecha de la evaluación del estado de la colección: 2014-01-01
Observaciones: Se examinaron nuevamente los organismos de la colección ahora incluyendo animales domésticos, piezas anatómicas diversas y de restos humanos, concluyendo el proceso de determinación de algunos especímenes que no habían quedado incluidos en la base de datos por ser difícil la identificación. El análisis consistió en determinar la representación taxonómica y geográfica así como la elaboración de una ficha descriptiva con observaciones sobre el estado de conservación, consulta de expertos, toma de imágenes y formación de una base de datos de toda la colección.

Cobertura geográfica
  • Angola
  • Sudáfrica
  • Brasil
  • Groenlandia

Organización

Departamento: Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Colecciones accesorias:
  • Colección de fósiles
  • Colección de piezas teratológicas
  • Colección de tejidos en formol

Trabajo


Condiciones de uso

Procedencia del material: Gabinete de Historia Natural del antiguo Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato
Derechos de propiedad y autoría: Los derecho de propiedad y de autor de toda la colección la tiene la Universidad de Guanajuato.
Condiciones de acceso: Por el momento no hay una página para consultar la base de datos de la colección, debido a que se están actualizando las bases e incorporando registros que no se tenían. Para hacer una consulta se tiene que mandar un oficio explicando el motivo de la misma. El oficio va dirigido a la M. en C. Gloria Eugenia Magaña Cota, Jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica.
Términos de uso: Toda información que sea proporcionada por el museo y que se publique en un artículo y/o nota científica, tesis, tesina o articulo y/o nota periodística, se deberá dar el respectivo crédito al mismo. Habrá información que no podrá ser publicada hasta que el museo la haga publica en un artículo o nota científica.
CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet