Compartir

Estrategia de conservación de la biodiversidad en tu estado

  • Guanajuato: pasado colonial y presente sustentable.
  • “Lugar donde tuerce el agua” la belleza se une con la iniciativa.
  • Michoacán: Lugar de lagunas, mariposas, biodiversidad y actualización.
  • Mi naturaleza es primero, Guerrero.
  • Eventos
  • Somos Guardianes
calendario

Calendario de eventos

Novedades

Selva seca. Jalisco, México

20 años de las Estrategias Estatales de Biodiversidad

Desde 2002 la CONABIO, en coordinación con los gobiernos estatales, promueve la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad para mejorar las capacidades locales de planeación y gestión de la naturaleza en cada estado del país. A 20 años de la introducción de estas estrategias, este 2022, cuatro estados destacan en la firma de convenios y acciones para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Guanajuato realiza el proceso de seguimiento de evaluación sobre la implementación de su Estrategia Estatal; Colima finaliza su estrategia para implementarla y darle seguimiento; Michoacán es pionero en la actualización de su Estudio de Estado mientras que Guerrero se incorporará a la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad.

 

Conoce más



Estados

Presa

Guanajuato: pasado colonial y presente sustentable

Es importante observar el estado en el que se encuentra nuestra biodiversidad y pensar a futuro en las acciones que podemos tomar para su uso responsable, conservación y restauración. Siendo una entidad destacada por su enorme capital natural con características ecológicas particularmente asombrosas, Jalisco asume la responsabilidad del cuidado de su patrimonio natural para el bienestar de los jaliscienses y prioriza las principales acciones de conservación que se implementarán para los próximos 10 años. Jalisco protege su riqueza natural.

 

Entra al sitio


Volcán Colima

Colima: “Lugar donde tuerce el agua” la belleza se junta con la iniciativa

Colima firma instrumento para concluir la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de Biodiversidad de Colima (ECUSBEC), así como impulsar su implementación y seguimiento. Asimismo, reconoció la importancia de difundir el conocimiento disponible sobre la biodiversidad estatal, en particular el contenido en la obra La Biodiversidad en Colima: Estudio de Estado (2016), para garantizar la concientización de la sociedad colimense y, por ende, el mantenimiento de la riqueza biológica y los servicios ambientales de la entidad.

 

Entra al sitio


Pelícano blanco

Michoacán: Lugar de lagunas, mariposas, biodiversidad y actualización

Michoacán es la quinta entidad con más biodiversidad en México, esto lo convierte en uno de los estados más importantes y extraordinarios del país en riqueza natural. En mayo pasado se realizó la presentación de La Biodiversidad en Michoacán. Estudio de Estado 2. Con ello, Michoacán se reafirma como un estado pionero en actualizar su Estudio de Estado, siendo una obra sin precedentes en la que participaron 275 autores de al menos 45 instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Entra al sitio


Peces, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

Mi naturaleza es primero, Guerrero.

En este 2022 Guerrero iniciará el proceso de elaboración del Estudio de Estado. Esta obra compila un diagnóstico de la biodiversidad en la entidad que funcionará como herramienta tanto para la toma de decisiones en materia ambiental como para que la sociedad guerrerense conozca su patrimonio natural. Es así como Guerrero se convierte en el estado número 28 en incorporarse a la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad.

Exposiciones: Visiones de nuestra naturaleza VI



Visita la exposición “Visiones de nuestra naturaleza VI” la cual reúne las mejores fotografías de jóvenes y adultos y del 6to Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

¿Cuándo? del 4 de julio al 23 de septiembre de 2022

¿En dónde? en las rejas del Bosque de Chapultepec en Avenida de la Reforma, de la CDMX



Manglares en México: su importancia

Cartel de Megafauna de México en la edad del hielo

 

Ya están actualizadas las fichas de los sitios prioritarios de manglar en México, con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica de las regiones Pacífico Norte, Centro y Sur.

¡Te invitamos a utilizarlas! Muy pronto espera las del Golfo de México y Península de Yucatán.


Entra al sitio


México, el país de las maravillas

En este regreso a clases explora la riqueza natural de México a través de la actualización de nuestro sitio web “México, el país de las maravillas” en el que los más pequeños podrán encontrar recursos didácticos y materiales educativos que incluyen juegos, videos, fotos y sonidos destinados a mejorar el conocimiento sobre la naturaleza de nuestro país.

Tito México megadiverso

Publicaciones

Ahora ya puedes adquirir todas nuestras publicaciones de venta en línea:

Publicaciones


Venta de publicaciones

Videos: Campaña Somos Guardianes ¡Únete!

¡Únete a los guardianes! Aprende, conoce y participa en el conocimiento de la naturaleza de México, con la nueva campaña “Somos Guardianes” la cual con bellas imágenes te dirige a participar en la obtención del conocimiento acerca de la flora y fauna que existe en nuestro país.

Somos guardianes

¡Ya estamos en Spotify!

Conoce la naturaleza mexicana y no te pierdas ningún episodio de nuestro podcast. Escúchanos aquí.

Spotify CONABIO

Curiosos y comprometidos

Curiosas y
        comprometidas

Fui la mujer más sabia de Texcoco en mi tiempo. A pesar de que no fui de linaje noble, pues fui hija de mercaderes pochtecas, mi sabiduría y discreción me llevaron a ser una poeta muy celebrada y viví rodeada de majestad.

Estudié el conocimiento de los toltecas en relación a la medición del tiempo, los movimientos de los cuerpos celestes, las propiedades de las plantas, las piedras y los animales, lo que me valió una gran fama de la que dió cuenta Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, gran historiador texcocano.

¿Sabes quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2022 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.