Compartir

Los regalos de la naturaleza

  • De México para el mundo
  • ¿Y tú, a qué te comprometes?
  • Panel de información sobre COVID: Consulta tu localidad
  • #SabrososSanosSustentables
  • Naturalista destacado
calendario

Calendario de eventos

De México para el mundo

Mariposa Monarca

Nuestro país es uno de los 8 centros de origen de plantas cultivadas en el mundo. Junto con Centroamérica es el centro de domesticación del maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, jitomate, amaranto, camote y aguacate. En estos espacios geográficos donde ocurrió la domesticación de una especie o población particular, los agricultores seleccionaron y transformaron las características de tamaño, color, sabor y textura. Este proceso continuo inició hace más de 10,000 años y persiste en el presente gracias a las prácticas de agricultura tradicional.

Para conocer más sobre la domesticación de las especies en nuestro país, visita:

 

Domesticación de las especies

¿Y tú, a qué te comprometes?

Oxtotitlán, Guerrero

Nuestras decisiones cotidianas afectan a las especies, a los ecosistemas, a los paisajes, y por ende la salud del planeta y la nuestra. El conocimiento de la naturaleza nos permite tomar decisiones inteligentes sobre su conservación, manejo y restauración. Usar la naturaleza responsablemente permitiendo su renovación y asegurando la satisfacción de las necesidades presentes y futuras es posible. Cada uno de nosotros jugamos un papel determinante en nuestra región, en nuestro país y en nuestro planeta. Cada uno de nosotros hacemos una gran diferencia si nos relacionamos de manera comprometida con la naturaleza ¡Comprométete con la naturaleza!

 

Para saber más sobre los que tú puedes hacer

Panel de información sobre COVID: Consulta tu localidad


Mapa COVID

La CONABIO pone a disposición del público el Panel de información sobre COVID- 19. En esta plataforma se publica diariamente, dentro del Atlas de naturaleza y sociedad, un panel de información sobre COVID-19, basado en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud. Aquí se pueden visualizar los datos oficiales de manera interactiva, presentando un panorama actual de la pandemia en México, a nivel estado, municipio y colonia.

Para la CDMX se muestra un mapa de las colonias declaradas rojas según el semáforo epidemiológico. Ahí puedes consultar en que estatus se encuentra tu colonia. También se publica el número de personas recuperadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria, el número de hospitalizados, y el número total de colonias en rojo.

 

Consulta el mapa.

Sé un consumidor responsable

Actualmente existe un número importante de iniciativas que realizan esfuerzos valiosos por impulsar formas alternativas de producción y distribución de alimentos, bajo principios socioambientales que permiten vincular a los productores con los consumidores y revalorar la función social del consumo como un acto económico, político y cultural.

Conóce las alternativas de producción que resultan en alimentos sanos y sustentables y apoya a los productores que hacen un esfuerzo por reducir su impacto en la naturaleza y proteger nuestra salud.


Mixiote de tejón en salsa de nuez


SabrososSanosSustentables

En México se consumen más de 350 especies de quelites como: romeritos, chepiles, hojas santas, huauzontles, alaches y muchos más que aportan a la dieta una importante diversidad de olores, sabores y texturas, así como distintos nutrientes. Disfruta estos alimentos de raíces mexicanas y conoce más información sobre ellos en:

¿Qué nos aportan los quelites?


nopales

Naturalista destacado

Michoacán

¿Y tú, ya eres Naturalista?

NaturaLista, la red de ciencia ciudadana más grande de México sobre biodiversidad y sus aplicaciones en el conocimiento de las especies de plantas y animales, destaca este mes a:

Gilberto Ponce Tejada es Ingeniero Agroindustrial por profesión, aunque aficionado como naturalista, historiador y músico por pasión. 1280 observaciones.

Marcos Bodo Nuñez Oberg es traductor, intérprete y profesor, ecologista, ciclista urbano y de montaña y aficionado por la naturaleza. Conoce las 520 especies que ha identificado.

Michoacán, se destaca por tener actualmente más de 88 mil observaciones, de más de 7,300 especies y 354 especies en riesgo, incluida la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Explora y conoce la flora y fauna del estado de Michoacán.

Con 9,038 observaciones y 1,936 participantes, el Proyecto Mariposa Monarca en México contribuye al monitoreo de la ruta migratoria de esta especie para la toma de decisiones de las Áreas Naturales Protegidas en nuestro país.

Mariposa monarca

Convocatoria

varias especies

Las Autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de México (CONABIO, DGVS-SEMARNAT y PROFEPA), convocan a la sociedad en general a presentar proyectos de propuestas de enmienda (inclusión, exclusión o transferencia de especies) a los Apéndices de la CITES, para ser consideradas por el Comité́ Intersecretarial de Implementación y Seguimiento de la CITES en México, y en su caso, presentarlas en la 19ª Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP19), que se celebrará en marzo del 2022 en Costa Rica.

Tienes hasta el 21 de agosto de 2021

 

Consulta las bases aquí.

Carteles Digitales: Pinos de México

Cartel de pinos

México es centro de diversidad de pinos, en nuestro país existen alrededor de 50 especies, de las cuales la tercera parte son endémicas. Son las especies dominantes de los ecosistemas templados de las montañas de México.

 

Visita la BIOTECA de CONABIO y conoce el cartel “Pinos de México”

Biodiversitas

México posee la mayor riqueza de especies de pinos (género Pinus) en el mundo; de las más de cien especies reconocidas, aproximadamente 50% son nativas de México. De esta diversidad, ocho especies y una variedad son raras, endémicas o están amenazadas con su extinción, y cerca de una docena son pinos piñoneros que producen semillas con nuez comestible y excelente calidad alimenticia.

El pino azul (Pinus maximartinezii), es una especie de pino piñonero, endémica, en peligro de extinción, de distribución restringida al Cerro de Piñones, en la Sierra de Morones, municipio de Juchipila, Zacatecas. Descarga el artículo completo “Extracción de semillas de Pinus maximartinezii: y sus consecuencias poblacionales”

Descarga el artículo completo

Biodiversitas

 

¡Consulta Biodiversitas, es gratis!

Videos:

Raíces mexicanas: Vainilla. El perfume de los dioses

El 16 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Vainilla. Conoce más sobre esta aromática especie.

Mariposa monarca

Exposición fotográfica:

México centro de origen y diversidad de plantas cultivadas

Migraciones

Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Nací el 21 de noviembre de 1737 en Ozumba, estado de México. Por parte de mi madre estuve emparentado con Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Estudié en el Colegio de San Ildefonso en donde me gradué como Bachiller en Artes y en Teología. Como sacerdote jesuita me interesé por el estudio de las matemáticas, física, astronomía y las ciencias naturales.

En mi opinión, la generación de nuevos conocimientos a través de la observación y la experimentación, tenían sentido en la medida en que resultaran de alguna utilidad para los habitantes. Como parte de este enfoque por vincular la ciencia con la sociedad, me convertí en el iniciador de la divulgación científica en México y me dediqué al periodismo del siglo XVIII del país.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.