Compartir

Travesías naturales

  • La Monarca y su asombrosa migración
  • #SabrososSanosSustentables
  • Naturalista destacado: Aguascalientes
  • La ballena de alas grandes
calendario

Calendario de eventos

La Monarca y su asombrosa migración

Mariposa Monarca

Las mariposas Monarca son símbolo de extraordinaria perseverancia. Su asombrosa migración de miles de kilómetros es una lección de la posibilidad de alcanzar metas mucho mayores que las que nuestra frágil naturaleza aparenta ser capaz. Al igual que varias especies de aves, murciélagos y ballenas, la mariposa Monarca de Canadá y los Estados Unidos migra a sitios en donde las condiciones climáticas son menos extremas. Los inviernos son demasiado fríos en los sitios de reproducción. No podría soportar las intensas nevadas, ni la falta de plantas de las que se alimentan sus larvas. Por ello, la Monarca realiza el viaje migratorio de otoño hacia el sur, donde tiene mayores probabilidades de sobrevivir y la oportunidad de regresar a los sitios de reproducción al norte del continente americano para dar lugar a las próximas generaciones de adultos reproductivos que completarán su ciclo anual.

 

Soy Monarca

La conservación a través de la sociedad: ciencia ciudadana

Mosaico Natura


Conoce la naturaleza de Morelos

"La biodiversidad en Morelos: Estudio de Estado 2" es producto de un gran esfuerzo de la academia, gobierno y organizaciones por mantener actualizada la información sobre la biodiversidad de su estado. La reciente actualización del estudio de estado contó con la participación de 297 autores de 47 instituciones.

Descarga la publicación en la Bioteca de la CONABIO.


Biodiversidad de Morelos

Presentación de libro


Invitación de presentación de libro

SabrososSanosSustentables

Los nopales generalmente se mezclan con jitomate, cebolla, queso, cilantro y chiles para preparar una rica ensalada. Te recomendamos consumirlos hervidos, asados o en conserva porque brindan importantes beneficios a tu salud. Consulta más información en:

¿Qué nos aportan los nopales?


nopales

Estados


presentación de la Estrategia de Biodiversidad de Quintana Roo

Naturalista destacado

Aguascalientes

¿Y tú, ya eres Naturalista?

NaturaLista, la red de ciencia ciudadana más grande de México sobre biodiversidad y sus aplicaciones en el conocimiento de las especies de plantas y animales, destaca este mes a:

Conoce la riqueza natural de México a través de NaturaLista. El estado de Aguascalientes, se destaca por tener actualmente más de 22 mil observaciones, de más de 2,500 especies silvestres y 80 especies en riesgo. Explora y conoce la flora y fauna del estado de Aguascalientes.

Únete al proyecto "Especies en riesgo en la CDMX" y conoce las especies de plantas y animales en riesgo que habitan en la Ciudad de México.

tarántula

Carteles Digitales: ¡Qué te pasa calabaza!

Cartel de calabazas

Las calabazas son nativas de América y México es su centro de diversidad. De las 15 especies de calabazas, 13 se encuentran en nuestro país. La calabaza fue el primer cultivo en domesticarse en América ¡hace 10,000 años!

 

Visita la BIOTECA de CONABIO y conoce el nuevo cartel “Calabazas de México”

Biodiversitas

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) visita el occidente de México durante el invierno en busca de aguas templadas y tranquilas para aparearse y parir a sus crías.

También conocida como ballena de alas grandes, es un mamífero adaptado a la vida marina, tiene pulmones, respira aire, da a luz a crías vivas y las amamanta. Las ballenas y los delfines son considerados cetáceos (“los monstruos del mar”) y los científicos se basan en la distinción de animales dentados y con barbas para clasificarlos en distintos grupos.

Descarga el artículo completo

Biodiversitas

 

¡Consulta Biodiversitas, es gratis!

Mi naturaleza mexicana

MARIPOSAS Guía de Campo

¿Sabías que algunas mariposas se parecen en su coloración a la de la Monarca y de esa forma se ha reducido el riesgo a la depredación?

A través de la evolución algunas mariposas se han visto beneficiadas de las defensas químicas de las Monarca. El brillante color anaranjado y negro de las alas de las Monarca es una fuerte señal de que no son comestibles, al igual que en los colores de sus larvas. Algunas mariposas, que no son tóxicas, al parecerse en su coloración a las Monarca con las cuales viven, se han protegido de sus depredadores.


En México viven alrededor de 14,000 especies de mariposas y polillas. ¿Cuántas podrías distinguir?


Mariposas guía de campo

Videos:

MARIPOSA MONARCA - I Generación Matusalén

Mariposa monarca

Cápsula:

Mariposa Monarca Conoce la riqueza natural de México

Mariposa monarca

Exposición digital:

Al ritmo del planeta: Las maravillosas migraciones

Migraciones

Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Nací en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1934. Crecí cuando la ahora colonia Del Valle, realmente era un valle, había pocas casas y muchos maizales. Estudié en el Centro Universitario México. En la escuela me conocían como "Flaco". Aunque mis padres querían que fuera médico, tome la decisión por la biología cuando visité las oficinas del Departamento de Biología de la UNAM.

En 1993 junto con un grupo de conservacionistas, mi esposa y mis hijos, fundé la Reserva Ecológica del Edén en las selvas del norte de Quintana Roo. Esta reserva se ha vuelto un centro de investigación y conservación de la biodiversidad.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.