Compartir

Diversidad de maíces en México

  • ¡Celebremos nuestros maíces!
  • 5 años de Mosaico Natura México
  • Nuevo protocolo de monitoreo marino
  • #SabrososSanosSustentables
  • Naturalista destacado
calendario

Calendario de eventos

¡Celebremos nuestros maíces!

Maices

El 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, pero durante todo el año, los mexicanos día a día dependemos de su existencia. La diversidad de maíces de México es el resultado de tres influencias: su domesticación a partir de los teocintles; su cultivo en una gran variedad de ambientes: húmedos, secos, fríos y cálidos, desde el nivel del mar hasta 3,500 msnm y la diversidad de prácticas agrícolas y de usos de más de 80 etnias indígenas y de muchos pueblos mestizos. Como resultado de esta cuidadosa selección realizada desde hace alrededor de 10,000 años se inició la domesticación de este cereal y ahora en nuestro país tenemos el privilegio de contar con 60 diferentes razas de maíces.

En México se han documentado por lo menos 600 platillos distintos en base al maíz. Celebremos nuestros maíces que son parte de nuestro patrimonio biológico, agrícola, cultural y económico.

 

conoce nuestros maíces

 

29 de septiembre es el #DíaNacionalDelMaíz


5 años de Mosaico Natura México

Mosaico Natura

Las rejas de Chapultepec se visten de gala con la exposición conmemorativa “5 años de Mosaico Natura México”. Celebra a los fotógrafos de naturaleza en la galería abierta de las rejas de Chapultepec, en donde hasta el 3 de noviembre podrás disfrutar de las mejores fotografías ganadoras de las cinco ediciones del concurso que, desde hace un lustro, impulsa la CONABIO con el objetivo de promover a los fotógrafos de naturaleza de México y ofrecer al público un medio artístico en donde puedan conocer y valorar la magnífica naturaleza mexicana.

 

Conoce las fotografías de esta exposición y las de todas las ediciones pasadas

Nuevo protocolo de Monitoreo marino

A lo largo y ancho del planeta hay distintos esfuerzos internacionales por integrar y distribuir datos de biodiversidad marina que permitan evaluar su condición en un contexto de cambio y variabilidad climática.

La publicación “Protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano” coordinada por la CONABIO, integra el conocimiento científico-técnico de académicos, investigadores, tomadores de decisiones, y miembros de la sociedad civil de México, pertenecientes a 17 instituciones, con experiencia en trabajos para la conservación de las áreas marinas protegidas del Caribe mexicano. La información resultante de los monitoreos es integrada y asimilada dentro del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) de la CONABIO, manteniendo la información disponible para la comunidad científica y tomadores de decisiones.

Descarga la publicación en la Bioteca de la CONABIO.


tortugas marinas

SabrososSanosSustentables

Son más de 600 los platillos de la gastronomía mexicana que son elaborados con maíz. Te invitamos a que consumas estos alimentos #SabrososSanosSustentables de #RaícesMexicanas y visites este enlace para que conozcas más acerca de este maravilloso cereal.

¿Qué nos aportan los maices?


maíces

Naturalista destacado

tarántula

Visita el proyecto Naturalista destacado del mes "Flora y fauna de la Reserva Natural de la Muralla Coahuila". Es el proyecto en un área natural protegida con el mayor número de observaciones.

Conoce a Julio Alejandro Álvarez Ruiz, biólogo, y aficionado a la fotografía, interesado por la divulgación de la biodiversidad del municipio Ahualulco de Mercado, Jalisco y alrededores identificó durante el mes de agosto a 457 especies.

tarántula

Carteles Digitales: Maíces mexicanos

29 de septiembre es el #DíaNacionalDelMaíz

Cartel de maices

México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum conocidas como maicillos.

 

Visita la BIOTECA de CONABIO y conoce el cartel

Biodiversitas

"Reflexiones para una política sobre organismos transgénicos en México: El caso del maíz"

Descarga el artículo completo

Biodiversitas

 

¡Consulta Biodiversitas, es gratis!

Mi naturaleza mexicana

El ajolote

¿Sabías que nuestro país es el hogar de 17 especies de ajolotes?

Muchas de ellas únicamente viven en nuestro país. Pueden ser endémicas de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.

El 45% de las especies de reptiles y anfibios que habitan en México son endémicas. Tal es el caso del maravilloso Ajolote mexicano Ambystoma mexicanum.



Totoaba y Vaquita marina

Tito curioso te lleva a conocer más sobre las especies y sus particularidades

Videos:

Teocintle, el grano de los dioses

Totoaba y Vaquita marina

Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Nací en Madrid, España en 1932, fui hijo único. Durante la Guerra Civil Española sufrimos el bombardeo en Madrid. Fui uno de los diez sobrevivientes de mi escuela. En 1939, al terminar la Guerra en España, nos trasladamos a vivir a México, yo tenía 7 años. Desde los 12 años me gustaba leer sobre insectos y salir al campo a colectarlos.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.