Compartir

Escuchemos a nuestra naturaleza

  • El llamado de la naturaleza
  • La naturaleza de tu estado a tu alcance
  • Conoce a las especies que veranean cerca de ti
  • #SabrososSanosSustentables
  • Biodiversitas presenta: Dinosaurios de México
calendario

Calendario de eventos

El llamado de la naturaleza

La milpa

Durante el mes de junio no te pierdas el ciclo de charlas virtuales “El llamado de la naturaleza”. En ellas se abordarán temas relacionados con el conocimiento y la valoración de nuestra naturaleza. Entérate y conoce las novedades en Biodiversidad mexicana www.biodiversidad.gob.mx

Escuchar a la naturaleza es posible, hagamos eco a su llamado para alcanzar el bienestar humano y proteger el planeta. Sigue las transmisiones en vivo por Facebook.

 

Transmisiones en vivo por Facebook: facebook.com/conabio/live


La naturaleza de tu estado a tu alcance

San Cristóbal, Hidalgo

La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo ya está disponible y es un aporte más para la conservación.

Consúltala y descarga la publicación en La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres


Nos nutrimos de naturaleza

Canal Once y la CONABIO realizaron el lanzamiento de la serie de televisión “Naturaleza” que da voz a investigadores, activistas, cocineros y chefs, quienes intercambian experiencias y analizan sobre cómo tener un equilibro entre nuestra alimentación, nuestra salud y la salud de la naturaleza. “Naturaleza” se transmitirá todos los sábados a las 13:00 horas, por Canal Once seguida por el diálogo en vivo: “Nos nutrimos de naturaleza” a las 13:30 hrs con los participantes de la serie por el Facebook de CONABIO: www.facebook.com/conabio/live.

 

Conoce la serie en: www.biodiversidad.gob.mx/nos-nutrimos-de-naturaleza


Nos nutrimos de naturaleza

Naturalista destacado

Colibrí

¿Y tú, ya eres Naturalista?

NaturaLista, la red de ciencia ciudadana más grande de México sobre biodiversidad y sus aplicaciones en el conocimiento de las especies de plantas y animales, destaca este mes al Estado de Tlaxcala con 22,876 observaciones y 2,130 especies.

Visita el proyecto Naturalista destacado del mes es
“Jardines, patios y azoteas de Mazatlán”

Durante el periodo de confinamiento algunos grupos se han dedicado a fotografiar y documentar a las plantas y animales que habitan en sus patios y jardines, a través de la plataforma de NaturaLista. Es hora de voltear a ver la naturaleza que nos rodea, aprendamos de ella. ¡Únete al proyecto y comparte!

Los participantes lograron conjuntar 1,413 observaciones e identificar a 579 especies.

Conoce a Carlos Domínguez Rodríguez, el naturalista destacado que, en el Estado de Oaxaca cuenta con 2383 observaciones y ha logrado identificar a 310 especies.

Conoce a las especies que veranean cerca de ti

Conéctate con la naturaleza, escucha a las 20 aves que veranean cerca de ti.

canto de aves
canto de aves
Chipe rabadilla amarilla

Setophaga coronata

Ave pequeña, nativa de bosques templados de América del Norte donde se reproduce y migra a todo México de septiembre a mayo. Con dieta muy variada que incluye orugas, larvas, gran variedad de insectos, frutas y semillas.

Cantos de aves de la Ciudad de México


Agrobiodiversidad

Conoce los 12 grupos de plantas de #RaícesMexicanas, cultivadas o recolectadas por familias campesinas, que nos ayudan a tener una alimentación diversa y nutritiva. Busca en nuestras redes sociales #SabrososSanosSustentables y descubre los valores nutricionales de los maíces, frijoles, calabazas, chiles, tomates, amarantos, chayotes, quelites, nopales, magueyes, aguacates y cacao.

agrobiodiversidad

Carteles Digitales: Nuevo cartel de Quelites

Los quelites son partes tiernas de plantas comestibles; pueden ser tallos, hojas y flores. En México se consumen más de 300 especies de quelites de diversas familias botánicas, las cuales han sido seleccionadas en las distintas regiones del país.

 

Visita la BIOTECA de CONABIO y descarga el cartel

cartel quelites

biodiversitas

Biodiversitas llega a las 150 ediciones

La edición de Biodiversitas inició hace más de dos décadas (1995) y a la fecha se han publicado 150 números ininterrumpidos en los que han participado más de 694 autores conocedores de los temas de biodiversidad de México. Conoce el valor, características, análisis, problemáticas y reflexiones en torno a la diversidad biológica, mediante esta producción editorial que la CONABIO pone a tu alcance.

 

Este mes conoce a los dinosaurios de México

 

Consulta todos los números aquí

¿Qué pasa cuando alguna especie desaparece de su hábitat?

Te has puesto a pensar que todos conformamos el ecosistema en el que vivimos y si alguna pieza de repente falta… ¿qué pasa cuando eliminamos un grupo de especies de las que viven en la selva?

 

Visita el País de las maravillas

 

Especies

¡Protege a la naturaleza de las especies invasoras!

Conoce las nuevas cápsulas sobre especies invasoras.

Especies invasoras

 

¿Qué puedes hacer para prevenir la entrada y dispersión de las especies exóticas invasoras?

 

Escucha el audio aquí


Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Gran parte de mi investigación la realicé sobre las algas de agua dulce de la Cuenca de México. Las algas son un tipo de plantas acuáticas que habitan en el mar así como en los ríos y lagos y desarrollan también fotosíntesis. A menudo utilizaba el microscopio para determinar sus formas, colores y su identidad. Una de las especies más importantes de la Cuenca, la espirulina, es un tipo de alga verdeazulada reconocidas recientemente como cianobacterias. Se considera que las cianobacterias fueron los primeros organismos en el planeta que realizaron la fotosíntesis oxigénica, es decir, productora de oxígeno.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.