Compartir


Ciencia ciudadana


¿Cómo ser parte de la ciencia ciudadana?

  • ¿Qué es la ciencia ciudadana?
  • Un millón de observaciones de especies mexicanas
  • Registran nueva especie de lagarto cocodrilo pigmeo
  • Los dragoncitos de México
calendario

Calendario de eventos

Novedades

Ciencia ciudadana

¿Qué es la ciencia ciudadana?

¿Sabías que la ciencia ciudadana se originó hace más de un siglo? Se le llama así al trabajo científico que el público general realiza voluntariamente, alguna actividad que genere información que pueda utilizarse en algún proyecto de ciencia.

A lo largo de la historia han existido ciudadanos voluntarios en arqueología, astronomía, historia natural como colaboradores generando de forma entusiasta datos para los proyectos de investigación.

En épocas recientes, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (internet, computadoras personales, teléfonos móviles y cámaras digitales) han sido clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana a distancia. Con estas innovaciones, la ciencia ciudadana cada día cobra más importancia en el conocimiento de la naturaleza.

Conviértete en un científico ciudadano.

 

Conoce más


Naturalista

Un millón de observaciones

Un millón de observaciones de especies en México con Naturalista

¡El pasado 21 de noviembre NaturaLista alcanzó el MILLÓN de OBSERVACIONES!

NaturaLista es la red de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza más grande de México que permite compartir fotografías de plantas, hongos y animales. Cada fotografía se registra como una observación. Actualmente NaturaLista tiene 1,027,712 observaciones de flora y fauna; más 26,800 mil especies observadas y más de 1,300 proyectos con más de 40,667 personas inscritas a esta red.

México ha registrado el 7% de las observaciones y el 14% de las especies a nivel mundial en la red iNaturalist | NaturaLista. La participación de la sociedad es indispensable para disminuir el impacto ambiental y restaurar nuestra megadiversa naturaleza y el primer paso es conocerla.

 

Explora y únete


Naturalista

Nueva especie

Hallazgos y descubrimientos

Una nueva especie de lagarto cocodrilo pigmeo (Squamata: Anguidae) fue observada y en el estado de Nuevo León, México, por Manuel Nevárez de los Reyes y registrada en la red NaturaLista.

Lagartija Caimán de Lazcano - Gerrhonotus lazcanoi nov, es una nueva especie de anguido de escamas lisas de la zona árida en las faldas del norte de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León, México. El holotipo de esta especie, es decir el ejemplar tipo a partir del que se determinó la descripción de una nueva especie, se encuentra en NaturaLista al momento de ser colectado, y ahora forma parte de la colección de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL.

Sorpréndete con esta nueva especie


Estados

Exposición Yolcatl

Exposición

Yolcatl: Representación animal en el Morelos prehispánico

Dónde: Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), en Cuernavaca, Morelos.
Cuándo: enero a mayo de 2019.

¡Visítala!


Exposiciones

Exposición mariposas

Mariposas de ciudad: aleteo multicolor

“Mariposas de ciudad: aleteo multicolor” Obra del escultor mexicano Davit Nava Conoce 78 especies distintas que colorean el cielo de nuestra metrópoli.

Dónde: Estación del metro Coyoacán del CDMX

Cuándo: del 15 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019 ¡Visítala!


Publicaciones

Cartel Curiosos y comprometiods

¿Quiénes han sido los Naturalistas que han contribuido desde hace siglos en el conocimiento de la riqueza natural de México?

Conoce a los “Curiosos y comprometidos: una historia natural mexicana”.


Disponible


Biodiversitas

Dragoncitos de México

Los dragoncitos de México

Los reptiles han sido protagonistas de numerosos mitos y leyendas, principalmente por su apariencia, que ha traído como consecuencia su muerte indiscriminada. En el caso de los dragoncitos o escorpiones, podría considerase como el grupo de lagartijas más enigmático y amenazado. En México habitan 19 de las 29 especies de dragoncitos conocidas en el planeta (69%); 17 de éstas son exclusivas de nuestro país (por lo que se les denomina endémicas). Estas lagartijas que pertenecen a un grupo conocido como Abronias, tienen alta demanda en el comercio internacional de mascotas, por sus atractivos colores y formas, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Artículo completo


Audio

Oscilaciones de la naturaleza

“Oscilaciones de la naturaleza” Sinfonía electrónica No. 3

Obra compuesta por el maestro Antonio Isaac Gómez. Un ejemplo de cómo la naturaleza de México es fuente de inspiración para el arte.

Escúchalo aquí


Video

El Mangle Rojo es una de las especies más importantes de manglar ya que sus características de crecimiento le hacen jugar un papel muy importante en la estabilización de la línea de costa y ser clave en el ciclo de vida de especies marinas de importancia comercial.

Conoce más de estos ecosistemas únicos.

Mangle rojo


Niños

Entre más somos

Entre más somos más cambiamos a los ecosistemas


Curiosos y comprometidos

Curiosos y comprometidos

Nací en la hermosa ciudad de Guadalajara en 1862 a los pocos años me mudé a Francia, y a mis 26 años regresé a México a ejercer mi profesión, en aquel entonces era presidente Porfirio Díaz. Gran parte de mi trabajo fue asegurar el buen funcionamiento de los bosques y proteger la vida silvestre. Promoví la creación de viveros para la reforestación de la ciudad y sus alrededores. Doné parte de mi rancho que fue declarado Parque Nacional, hoy llamado: “Viveros de Coyoacán”, seguro lo conoces. Cerca de esa zona, una importante avenida lleva mi nombre.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2019 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.