Loading

Ciencia Ciudadana

ciencia ciudadana

¿Qué es la ciencia?

Existen diversas definiciones de lo que es la ciencia, con diferentes ángulos al abordar su significado, aunque coinciden en cuanto al concepto. Para términos de divulgación y de forma simplificada, podemos decir que “ciencia es un proceso o actividad que involucra una metodología de varios pasos y que tiene como fin generar el conocimiento de la verdad de los fenómenos observables en nuestro cosmos”.

Otras definiciones:

"Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos." (Citizen Science).

"Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente." (RAE).

¿Qué es la ciencia ciudadana?

"Trabajo científico realizado voluntariamente por miembros del público en general, a menudo en colaboración con o bajo la dirección de científicos profesionales e instituciones científicas" (Oxford English Dictionary). Por trabajo científico nos referimos a una actividad intelectual y/o física que genere información o datos que puedan utilizarse en un proyecto de ciencia.

La ciencia ciudadana se originó hace más de un siglo. Ha habido ciudadanos voluntarios en arqueología, astronomía, historia natural como colaboradores generando de forma entusiasta datos para los proyectos de investigación. En épocas recientes, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (internet, computadoras personales, teléfonos móviles y cámaras digitales) han sido clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana a distancia. Con estas innovaciones, la ciencia ciudadana cada día cobra más importancia en el conocimiento de la naturaleza.

Otros nombres para ciencia ciudadana

En español: ciencia colaborativa, investigación participativa, demociencia, ciberciencia...

En inglés: Popular science, citizen science, community science, crowd science, crowd-sourced science, civic science, volunteer monitoring, or networked science.

El círculo virtuoso de la ciencia ciudadana

La participación voluntaria de la sociedad en actividades científicas trae beneficios tanto para la comunidad científica como para la sociedad. Muchas interrogantes no se podrían contestar por falta de presupuesto o por la escala espacial involucrada, si no fuera por la participación de voluntarios. Al mismo tiempo, los voluntarios se benefician del conocimiento y de los mecanismos de la ciencia. El poner “manos a la obra” es una de las formas más rápidas de educarnos y concientizarnos.

El ciudadano-científico

Es un individuo, que no es un especialista, que de forma voluntaria participa en alguna de las actividades del proceso de la ciencia. Algunos ciudadanos dedicados pueden adquirir más conocimiento que muchos especialistas.

Ciencia ciudadana y biodiversidad

Actualmente en México hay diversas iniciativas de ciencia ciudadana. En la Conabio se coordinan tres:


AverAves

Es una plataforma de internet parte de la red internacional de eBird de la Universidad de Cornell. Los participantes, observadores de aves, suben sus listas de especies con localidad y fecha lo que genera una inmensa base de información de libre acceso para el público. AverAves fue creada por Conabio en el año 2004 y ha generado hasta la fecha alrededor de 13 millones de registros de especies de aves.



NaturaLista

Es una plataforma de internet, con aplicaciones móviles. Los participantes suben fotografías o audios de animales, plantas y hongos con fecha y ubicación y la red social (internacional) identifica a las especies. Actualmente es la red social de ciencia ciudadana más grande del país con casi un millón de observaciones.



EncicloVida

Es una plataforma que reúne la información de registros de especímenes de plantas y animales de colecciones científicas de México y la información proveniente de las plataformas de ciencia ciudadana AverAves y NaturaLista. De esta forma los mapas presentados en Enciclovida dan una versión muy completa de la distribución de las especies y se actualizan diariamente. Si quieres mejorar el conocimiento de la naturaleza de México, participa a través de AverAves y/o NaturaLista.


Herramientas de Conabio

La principal herramienta del ciudadano científico es la observación. Todos venimos equipados para observar, solamente tenemos que estar conscientes y poner atención. Conabio cuenta con algunas herramientas de apoyo que te ayudarán.

Vecinos verdes

Vecinos verdes

Identifica los árboles por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico o su origen. Cada árbol cuenta con una ficha informativa clara y concisa, que se puede imprimir fácilmente. Asimismo, está disponible una guía de bolsillo.

¡Conoce a tus vecinos aquí!


Cantos de aves

Cantos de aves de la CDMX

Una gran cantidad de especies de aves se han adaptado a vivir en las ciudades. Algunas son residentes permanentes, mientras que otras son migratorias. Algunas son nativas y otras son introducidas de otros países. En la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado alrededor de ¡340 especies de aves! Hemos seleccionado 20 especies para que las reconozcas por sus cantos.

¡Escúchalos aquí!


Guías de campo

¿Por qué son importantes?

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente. El servicio ecológico que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Además de esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y que en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Las frutas y semillas derivadas de la polinización por insectos son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos.

¡Conoce como hacer de tu jardín un lugar que albergue polinizadores!



Para conocer más

  1. Ciencia en Wikipedia
  2. Ciencia en la Real Academia Española, 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  3. Citizen Science. Asociación de Ciencia Ciudadana
  4. Chandler, M. L. See, K. Copas, A.M.Z. Bonde, B.C. López, F. Danielse, J.K. Legind, S. Masinde, A.J. Miller-Rushing, G. Newman, A. Rosemartin y E. Turak. 2017. Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring. Biological Conservation 213:280-294
  5. Dem, E.S., B. Rodriguez-Labajos, M. Weimers, J. Ott, N. Hirneisen, J.V. Bustamante, M. Bustamante y J. Settele. 2018. Understanding the relationship between volunteers´motivations and learning outcomes of Citizen Science in rice ecosystems in Northern Philpinnes. Paddy and Water Environment. Springer.
  6. Huddart, J.E.A., S.A.M. Thompson, G. Woodward and S. Brooks. 2016. Citizen science: from detecting pollution to evaluating ecological restoration. WIREs Water 10.1002/wat2. 1138
  7. Itirriaga, L.J., H. Berlanga, E. Velarde, C. Meiners, L. Jiménez, H. Perales, R. Sanay, M.A. Lozano, H.A. Cabrera, y C. Anaya. 2016. Una historia de ciencia ciudadana: el rabijunco pico rojo. Conabio. Biodiversitas 124:8-12
  8. Jiménez-Esquivel, C. López Sagástegui, J.J. Cota, e I. Mascareñas. 2018. Comunidades costeras del noroeste mexicano haciendo ciencia. El Colegio de Michoacán Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. 39, núm. 153
  9. López Sagástegui, C., O. Aburto, M. Moreno, I. Mascareñas, G. Hinojosa. 2014. Ciencia ciudadana en el alto Golfo de California: abriendo camino en el manejo pesquero y la conservación. Conabio. Biodiversitas 116:1-6