Compartir

Especies orgullosamente mexicanas

Calendario de eventos

Novedades

Especies endémicas

Gran parte de la inmensa diversidad de especies de México está constituida por especies que solo habitan en nuestro país. Estas especies se conocen como endémicas y su distribución está restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.

Más del 45% de las especies de reptiles y anfibios que habitan en México son endémicas, además tenemos especies de peces, aves, mamíferos, insectos, moluscos, escarabajos, arañas, cactos, magueyes, pastos y palmeras, entre muchas, que también son endémicas de nuestro país.

Conócelas


2018: Año de las aves

La importancia de las aves en el mundo y las amenazas que enfrentan son de gran prioridad para diversas organizaciones internacionales de conservación quienes han designado el 2018 como el Año de las Aves. La iniciativa fue propuesta por Cornell Lab of Ornithology, National Audubon Society, BirdLife International y National Geographic en conmemoración del centenario de la Ley del Tratado de Aves Migratorias promulgada en 1918, la más importante ley de protección de aves. La CONABIO adoptó esta iniciativa y dedicará cada mes del 2018 a una especie o grupo de ave diferente, como el Mosquero cardenal, Garzas de México y Chipe rojo.

Explora


Día Mundial la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental declarado en 1975 por Naciones Unidas y que estableció los principios fundamentales de la educación ambiental en la llamada “Carta de Belgrado”. La declaración promueve una sociedad más informada, consciente de los problemas ambientales y más participativa en las soluciones. También plantea que la educación ambiental “debería ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella”. En ese contexto, la ciencia ciudadana propone una nueva cultura científica, en donde la experiencia diaria de las personas les permita conocer y entender su entorno natural.

¡Participa!

Evento

Procesión en honor a la Vaquita Marina.

La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Es una especie endémica del Alto Golfo de California y está en peligro de extinción. Te invitamos a participar en este ritual que ayudará a crear conciencia de lo que significa la pérdida irreparable de esta especie. Invita a tu familia y amigos a participar.

Fecha: sábado 17 de febrero, 2018
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología e Historia

¡Participa!



Conoce y participa

Sitio web: EncicloVida

En esta plataforma digital podrás encontrar información básica, clara y concreta sobre las especies de México, ya que integra información de alrededor de 100 mil especies de plantas, animales y hongos de México de la CONABIO y otras fuentes de información. En ella encontrarás nombres comunes y científicos, descripciones, fotografías, alimentación, comportamiento, mapas de distribución, hábitat, estado de conservación, amenazas y más. EncicloVida identifica a las especies protegidas en el comercio internacional, las prioritarias para la conservación, así como las especies nativas, endémicas y exóticas (introducidas). No le des la espalda a tu propia naturaleza



Visita la página

NaturaLista

Nueva especie de hongo
A través de la aplicación NaturaLista se registró una nueva especie de hongo frutilla-crema (del género Hypochnella), observada y fotografiada en el Parque Nacional Bosque de Tlalpan, en la Ciudad de México. Abraham Medina Ortiz, curador de Naturalista y experto del Instituto de Biología de la UNAM, tomó muestras del hongo y mandó a secuenciar el genoma (proceso que determina la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo). Después de éste y otros estudios determinó que posiblemente se trate de una nueva especie para México y el continente americano, perteneciente a un taxón (grupo de organismos emparentados) que hasta ahora solo tenía una especie perteneciente a una familia, la cual vive en Europa.


Conoce más


Nuevas publicaciones

El Oso negro en el noreste de México

Se cree que alguna vez hubo cerca de dos millones de osos negros merodeando en los bosques templados de Norteamérica. En México habitaba desde el norte del país hasta Nayarit. Actualmente se ha observado en bosques de Sonora, Coahuila y Nuevo León, sin embargo en México se considera en peligro de extinción. ¡Adquiérelo aquí!

Biodiversitas

Tortugas del desierto

En México viven 4 especies de tortugas del desierto (Gopherus), dos de ellas endémicas del norte de nuestro país. Están adaptadas para excavar y vivir en madrigueras, en donde pueden habitar el 95% de su vida y pueden vivir hasta 80 años. La tortuga del desierto enfrenta múltiples amenazas como la destrucción de su hábitat, la introducción de especies invasoras, el consumo humano y el calentamiento climático. Descubre más.

Voceros de la Naturaleza

Voceros de la Naturaleza

Todos podemos hacer mucho por la naturaleza. “No todo el mundo se tiene que sentir fascinado por la biología pero hay decisiones en el día a día que pueden ayudar a la naturaleza”.
- Dra. Patricia Koleff Osorio.


Encapsulamos a la naturaleza

Anido en agujeros de las paredes rocosas de las montañas en los bosques, a diferencia de mis parientes, que la mayoría vive y vuela en las selvas. Me gusta ser muy "cotorra", ¿ya sabes quién soy? Escucha estas cápsulas de audio.

Pequeños exploradores

¿Sabes cuál es la diferencia entre especies nativas, endémicas, exóticas e invasoras? ¡Descúbrelo aquí!

Curiosos y comprometidos

Crecí en los pastizales ¡hace más de 12 mil años! en donde admiraba las manadas de imponentes animales como armadillos y perezosos gigantes, camellos, caballos y uno que otro temible “diente de sable”. Me gustaba ver su comportamiento y seguir sus gigantescas huellas, explorar las cavernas en donde vivía y salir a excursiones en donde recolectaba conchas de mar.

¿Quieres saber quién soy?

©2017 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.